1958 Prehistoria inmediata 1958 Los comienzos 1960 Nace 'Redacción' 1960 De Estudio General a Universidad 1962 Reconocimiento oficial 1963 Primer libro 1963 Premios Garcilaso 1963 Traslado al campus 1964 Estudio de Radio 1967 Primeros Departamentos 1967 Visita de Beuve-Méry 1968 Congreso de AIERI- IAMCR 1971 De Instituto a Facultad 1972 Comienza el PGLA 1972 Estudio de Televisión 1973 La 'Carta' 1976 Jornadas para Antiguos Alumnos 1977 Departamento de Empresa Informativa 1977 Visita de Indro Montanelli 1978 El Seminario de Profesores 1979 Primer Doctor 1981 Encuentro en Medellín 1983 25 años 1986 Departamento de Cultura y Comunicación Audiovisual 1986 CICOM 1987 Seminario de Información Económica 1987 SND-E 1988 Comunicación y Sociedad 1988 'Desde Faustino' 1988 Departamento de Comunicación Pública 1989 Euroview 1992 Periodismo Deportivo 1992 Diario Olímpico 1992 Departamento de Proyectos Periodísticos 1992 Nuevas Licenciaturas 1993 Premios Malofiej 1995 MMLab 1996 Nuevo edificio 1996 Premios Kino 1997 Premio Brajnovic 1999 98.3 Radio 2000 Nace 'Perspectivas' 2001 Primer máster: MGEC 2002 TeleNatura 2002 Dobles Licenciaturas 2004 Segundo máster: MCPC 2004 50 años de 'Nuestro Tiempo' 2005 CIEC 2006 International Media Program 2008 Candidata al Premio Príncipe de Asturias
 
       
 
María Antonia Labrada, dirigiéndose a los asistentes del Capítulo Español de la SNDE. En la mesa, entre otros, Jesús Zorrilla, Juan José García-Noblejas, Ricardo Bermejo y Miguel Urabayen.

 

 
       

SND-E: el 'boom' del diseño

Javier Errea

La fotografía se hizo hace más de veinte años, y es mítica: John Monahan, entonces director de AP News Graphics, y José Font, director de Fotografía del St. Petersburg Times (Florida, EEUU), en un aula del edificio de Bibliotecas, rodeados de un grupo de jóvenes ávidos por desentrañar los secretos de unos novísimos Apple Macintosh Classic. Entre esos jóvenes, caras hoy consagradas: Mario Tascón, que luego fue responsable de Infografía del diario El Mundo y hasta fechas recientes director de Contenidos de Prisacom; Fernando Rubio, todavía redactor jefe de Infografía en Abc, o Tomás Ondarra, ilustrador en aquella época de El Correo, y actual redactor jefe de Infografía en El País.

Del 26 al 28 de marzo de 1987 tuvo lugar en la Universidad de Navarra el I Seminario Internacional sobre Prensa, Diseño y Gráficos por Ordenador, el embrión de lo que en seguida sería el Capítulo Español de la Society for News Design y, más importante, la mecha que encendió la revolución visual de los diarios en España. Los diarios, tal como los conocemos hoy en nuestro país, no se explican sin aquel grupo de pioneros reunidos en Pamplona por Juan Antonio Giner.

Giner, fundador de la compañía Innovation Media Consulting Group, lo ha sido casi todo en la Facultad durante su larga estancia en Pamplona hasta 1996: director de Nuestro Tiempo, profesor de Proyectos Periodísticos, vicedecano… Pero, sobre todo, fue y es un hombre que ‘veía’ antes que los demás. Él ‘descubrió’ el diseño periodístico en Estados Unidos, país por el que sentía pasión, y lo importó a España creando escuela, y haciendo que todos los diarios, en nuestro país, en Europa y en América Latina, volvieran la vista a la Universidad de Navarra y asociaran nuestra Facultad para siempre al periodismo visual y a su fascinante poder.

La SND-E fue el primer capítulo de esta organización profesional fuera de Estados Unidos y, desde 1987, presidido por Giner y con base en la Facultad de Comunicación, ha organizado regularmente seminarios y visitas para profesionales europeos y latinoamericanos. Generaciones de diseñadores e infografistas se han formado en estas citas, y pueblan hoy las redacciones. Ayudado en todo momento por Maite Martínez, alma operativa y logística del capítulo, Giner puso también en marcha, en 1993, los Premios Mundiales Malofiej de Infografía, considerados los Pulitzer de la especialidad. Por su aportación a la causa del periodismo visual, la SND ‘premió’ en 1995 a España y le concedió acoger —en Barcelona— su congreso mundial. Era la primera vez que salía de Estados Unidos. Han pasado trece años, y todavía se habla de Barcelona’95.

Toni Piqué, María Moya y, luego, yo recogimos sucesivamente el testigo, para consolidar el proyecto original. En la actualidad, la SND-E convoca anualmente dos congresos y dos competiciones: por un lado, los citados Malofiej de infografía; por otro, los denominados ÑH, que premian al mejor diseño periodístico de España y Portugal. Además, edita dos volúmenes con los trabajos ganadores en ambos certámenes internacionales. El objetivo fundacional no ha variado un ápice, al contrario: cada vez es más necesario hacer más entendibles las noticias, y así hacer más entendible el mundo. Los diseñadores e infografistas, como verdaderos periodistas que son, tienen ante sí la responsabilidad de ‘presentar’ la información de la manera más conveniente y atractiva, sea en papel o sobre soporte digital. De ellos depende, en buena parte, que los diarios sigan siendo necesarios en el futuro.

---
Javier Errea [javier@erreacomunicacion.com] es director
del Capítulo Español de la Society for News Design.

 
La primera y fundamental atención al mundo del diseño periodístico en España se dio en Pamplona
 
El Capítulo Español de la SND también organiza los Premios ÑH, lo mejor del diseño periodístico de España y Portugal. Sobre estas líneas, algunos de los periódicos premiados en la edición 2007.