1958 Prehistoria inmediata 1958 Los comienzos 1960 Nace 'Redacción' 1960 De Estudio General a Universidad 1962 Reconocimiento oficial 1963 Primer libro 1963 Premios Garcilaso 1963 Traslado al campus 1964 Estudio de Radio 1967 Primeros Departamentos 1967 Visita de Beuve-Méry 1968 Congreso de AIERI- IAMCR 1971 De Instituto a Facultad 1972 Comienza el PGLA 1972 Estudio de Televisión 1973 La 'Carta' 1976 Jornadas para Antiguos Alumnos 1977 Departamento de Empresa Informativa 1977 Visita de Indro Montanelli 1978 El Seminario de Profesores 1979 Primer Doctor 1981 Encuentro en Medellín 1983 25 años 1986 Departamento de Cultura y Comunicación Audiovisual 1986 CICOM 1987 Seminario de Información Económica 1987 SND-E 1988 Comunicación y Sociedad 1988 'Desde Faustino' 1988 Departamento de Comunicación Pública 1989 Euroview 1992 Periodismo Deportivo 1992 Diario Olímpico 1992 Departamento de Proyectos Periodísticos 1992 Nuevas Licenciaturas 1993 Premios Malofiej 1995 MMLab 1996 Nuevo edificio 1996 Premios Kino 1997 Premio Brajnovic 1999 98.3 Radio 2000 Nace 'Perspectivas' 2001 Primer máster: MGEC 2002 TeleNatura 2002 Dobles Licenciaturas 2004 Segundo máster: MCPC 2004 50 años de 'Nuestro Tiempo' 2005 CIEC 2006 International Media Program 2008 Candidata al Premio Príncipe de Asturias
 
       

El Seminario
de Información Económica

Alfonso Vara

El Seminario de Información Económica es la manifestación –una más– de dos hábitos que procuran desarrollar los profesores de la Facultad: el saber escuchar las demandas de los profesionales y la voluntad de no dejar para mañana lo que debe hacerse hoy. Así ocurrió en febrero de 1987, cuando Juan Pablo Villanueva, Eduardo Ferreira y Luis Infante, responsables del entonces recién estrenado diario Expansión, propusieron a la Facultad la creación de un programa de formación de periodistas especializados en asuntos económicos, financieros y empresariales. Los profesores Miguel Alfonso Martínez–Echevarría y María Jesús Díaz recogieron el guante y, en menos que canta un gallo, se elaboró junto con Expansión y el Banco Popular un programa de becas pionero en la Universidad española, que ofrecía a los mejores estudiantes la posibilidad de realizar prácticas de verano en Expansión. Corría el curso 1987–1988 y nacía así “el Seminario”.

En sus veintidós años esta actividad ha mantenido su objetivo de despertar en los alumnos el interés por la información económica y adiestrarlos en la búsqueda, selección, edición y difusión de noticias económicas. Es cierto que con algunos la tarea fue mucho más fácil que con otros. Aún suenan los ecos de aquel alumno de segundo curso que, en la primavera de 1997, entró emocionado dando un portazo y gritando “el Ibex 35 ha roto la barrera de los 6.000 puntos!”. Aquel chaval, Javier Blas, apuntaba maneras, y diez años más tarde se convertía en el primer periodista español contratado por el Financial Times.

A lo largo de su historia, las aulas del Seminario han acogido a unos 300 alumnos, de los que más de 120 soportaron los veranos en Paseo de Recoletos 1 o Castellana 66. En estas dos décadas se han acercado a la Facultad casi un centenar de periodistas de Expansión, Expansion.com y Actualidad Económica, dispuestos a compartir su buen hacer con los alumnos (y por qué no decirlo, tomar un buen chuletón navarro en el Faustino o el ya tradicional sorbete de cuajada). Muchos de los que salieron entonces regresan ahora como especialistas en materias primas, devotos de los bancos centrales, forofos del comercio internacional, gurús de los fondos de inversión, corresponsales en la City o todoterrenos de la economía navarra.

Por aquí han pasado –entre otros– Jesús Martínez Vázquez (director de Expansión), Miguel Ángel Belloso (director de Actualidad Económica), Consuelo Calle (directora de Capital) o Alfonso López–Tello (director de Comunicación de PricewaterhouseCoopers). Otros muchos antiguos alumnos ocupan puestos de mayor o menor responsabilidad, no sólo en los principales medios de información económica impresos y digitales de España, sino también en un buen número de gabinetes de comunicación. Todos ellos forman parte del Seminario; todos ellos han contribuido a hacernos mejores; y por eso con todos ellos tenemos una deuda de gratitud impagable.

---
Alfonso Vara [avara@unav.es] es director del Seminario
de Información Económica de la Universidad de Navarra.

 
Adiestra al alumno en la búsqueda, selección, edición y difusión de noticias económicas
 
En sus veinte años largos de historia han pasado por las aulas del Seminario alrededor de 300 alumnos.