1958 Prehistoria inmediata 1958 Los comienzos 1960 Nace 'Redacción' 1960 De Estudio General a Universidad 1962 Reconocimiento oficial 1963 Primer libro 1963 Premios Garcilaso 1963 Traslado al campus 1964 Estudio de Radio 1967 Primeros Departamentos 1967 Visita de Beuve-Méry 1968 Congreso de AIERI- IAMCR 1971 De Instituto a Facultad 1972 Comienza el PGLA 1972 Estudio de Televisión 1973 La 'Carta' 1976 Jornadas para Antiguos Alumnos 1977 Departamento de Empresa Informativa 1977 Visita de Indro Montanelli 1978 El Seminario de Profesores 1979 Primer Doctor 1981 Encuentro en Medellín 1983 25 años 1986 Departamento de Cultura y Comunicación Audiovisual 1986 CICOM 1987 Seminario de Información Económica 1987 SND-E 1988 Comunicación y Sociedad 1988 'Desde Faustino' 1988 Departamento de Comunicación Pública 1989 Euroview 1992 Periodismo Deportivo 1992 Diario Olímpico 1992 Departamento de Proyectos Periodísticos 1992 Nuevas Licenciaturas 1993 Premios Malofiej 1995 MMLab 1996 Nuevo edificio 1996 Premios Kino 1997 Premio Brajnovic 1999 98.3 Radio 2000 Nace 'Perspectivas' 2001 Primer máster: MGEC 2002 TeleNatura 2002 Dobles Licenciaturas 2004 Segundo máster: MCPC 2004 50 años de 'Nuestro Tiempo' 2005 CIEC 2006 International Media Program 2008 Candidata al Premio Príncipe de Asturias
 
       
 
       

El primer libro de la
Colección Comunicación

Francisco Javier Pérez Latre

Los 50 primeros años de la Facultad han sido especialmente fecundos en el ámbito de las publicaciones. Los profesores publican en revistas nacionales e internacionales, y en todo tipo de editoriales. Pero el trabajo publicado en EUNSA a través de la colección de monografías y manuales resulta ilustrativo, aunque recoja sólo una pequeña parte de ese trabajo. En 1963, Ediciones Universidad de Navarra comenzó a publicar lo que, al principio, se llamó Cuadernos de Trabajo del Instituto de Periodismo. Los Cuadernos de Trabajo dieron paso a las monografías de la Colección Ciencias de la Información, hoy Colección Comunicación, que incluye muchas obras de referencia en el ámbito científico de la comunicación en todas sus vertientes.

La primera monografía publicada fue 'La dinámica y el valor de la opinión pública', de Juan Pablo de Villanueva. Desde entonces, la colección ha publicado 83 títulos más, que han servido para consolidar la comunicación como ámbito de estudio. Algunos son trabajos de referencia como 'El ámbito científico de la información', de Luka Brajnovic; 'Análisis del nuevo orden internacional de la información', de Esteban López-Escobar; 'Los medios de comunicación social en Estados Unidos', de Claude-Jean Bertrand, o 'La prensa y su público', de Leo Bogart. Como se ve, el carácter internacional era característico desde el inicio y la colección incluye textos de autoridades como Emil Dovifat, Emmanuel Derieux, Richard Clutterbuck, y Dennis McQuail y Sven Windahl.

Las necesidades docentes han llevado también a los investigadores de la Facultad a publicar textos que sirvieran para el estudio de nuevas materias. En muchos casos, los manuales publicados por EUNSA se han convertido también en referentes del ámbito de estudio. Posiblemente los más emblemáticos son 'Deontología Periodística', de Luka Brajnovic, y 'La empresa periodística en España' de Alfonso Nieto, obras imprescindibles que han inaugurado áreas de investigación que todavía perduran.

En el amplio abanico profesional de las actividades de comunicación, a medida que la Facultad crecía y se extendía a más campos, a más asignatura, a nuevas licenciaturas, los libros de los profesores de la Facultad se han multiplicado en las más variadas áreas, desde el diseño a la radio digital, el poliédrico mundo de la televisión, el cine, la publicidad, las empresas de comunicación, las relaciones públicas, etc., hasta las nuevas tecnologías y medios digitales. Estos libros han aparecido en numerosas editoriales, tanto en castellano como en otros idiomas.

EUNSA ha publicado ya cuarenta manuales de comunicación que hay que sumar a las ochenta y cuatro monografías editadas.

---
Francisco Javier Pérez Latre [fjperez@unav.es] es profesor
de Medios Publicitarios en la Universidad de Navarra.

 
Entre sus títulos se incluyen muchas obras de referencia en el ámbito científico de la comunicación
 
Juan Pablo de Villanueva era algo más joven cuando escribió 'La dinámica y el valor de la opinión pública'.