Programa teórico
  1. 0. El Marketing en la Empresa y en la Economía.
    Los fundamentos del Marketing. La gestión del Marketing. La función del Marketing en la economía. Evolución de la función del Marketing. El Marketing en periodo de turbulencia.



    A. Fundamentos.

    1. Introducción y conceptos básicos.
    La función comercial y el Marketing. Conceptos básicos en Marketing. Críticas al Marketing. Enfoque del Marketing. Naturaleza y alcance del Marketing. Definición de Marketing. El Marketing como sistema de intercambios.


    2. La dirección comercial.
    El sistema comercial. Las variables comerciales. Concepto y tareas de la dirección comercial. Características de los problemas comerciales. El proceso de toma de decisiones comerciales.



    B. Análisis Comercial.

    3. El mercado y el entorno.
    Concepto y límites del mercado. Clasificación de los mercados. La estructura del consumo/demanda. Las instituciones comerciales. La competencia. El macroentorno. La dirección del entorno.


    4. La demanda.
    El análisis de la demanda y la toma de decisiones comerciales. Enfoques y métodos de análisis y previsión de la demanda. Modelos de demanda.


    5. Segmentación del mercado.
    Concepto y fines de la segmentación . Utilidad y requisitos de la segmentación. Criterios de segmentación. Métodos y técnicas de segmentación. Aplicación de la segmentación en el diseño del plan comercial.


    6. Comportamiento del consumidor.
    El estudio del comportamiento del consumidor. El proceso de decisión de compra. Determinantes del comportamiento. Modelos sobre el comportamiento del consumidor. El movimiento de defensa del consumidor.


    7. Comportamiento de compra de las organizaciones.
    Características del comportamiento de compra de las organizaciones. Clasificación de los compradores de las organizaciones. El Departamento de compras. El proceso de decisión de compra de las organizaciones.


    8. El sistema de información y la investigación comercial.
    Concepto de la investigación comercial. Aplicaciones de la investigación comercial. Fases y diseño de la investigación comercial. Obtención de la información. Tratamiento y tabulación de datos. Análisis de datos. Interpretación de los resultados y presentación de las conclusiones.



    C. Diseño de estrategias de Marketing.

    9. Concepto de producto y marca.
    La dirección del producto. El concepto de producto. Clasificación de los productos . Diferenciación del producto. Identificación del producto: marca, modelo, envase. La imagen y el posicionamiento de productos y marcas.


    10. Desarrollo y evolución del producto.
    Planificación de nuevos productos. Proceso de difusión y adopción del producto. El ciclo de vida del producto y su influencia en el plan comercial.


    11. Decisiones sobre el precio.
    Concepto e importancia del precio. Condicionantes en la fijación de los precios. Métodos de fijación de precios. Estrategias de precios.


    12. El sistema de distribución.
    Concepto del canal de distribución. Funciones de los intermediarios. Selección de canales de distribución. Localización y dimensión de los puntos de venta. Relaciones entre miembros del canal de distribución.


    13. Formas y estructuras de distribución.
    El comercio mayorista. El comercio detallista. Integración de los canales de distribución.


    14. Logística de la distribución.
    Concepto de distribución física y logística. Funciones y objetivos de la distribución física. Transporte y abastecimiento a los puntos de venta. Almacenamiento, embalaje y manejo de los materiales. Gestión de compras y control de inventarios. Decisiones sobre el servicio y tiempos de espera.


    15. La venta personal.
    La promoción. Concepto y funciones de la venta personal. La dirección de ventas. Planificación y organización del sistema de ventas. El equipo de ventas. Motivación de los vendedores.


    16. Publicidad, Relaciones Públicas y Promoción de Ventas.
    Concepto y objetivo de la Publicidad. El mensaje publicitario. Los medios publicitarios. El plan publicitario. Medida de la eficacia de la publicidad. Las Relaciones Públicas. La Promoción de Ventas.


    17. El plan comercial: organización y control.
    El plan comercial. Concepto de planificación comercial. Formulación del plan comercial. Análisis de la situación. Definición de los objetivos. Desarrollo de acciones estratégicas . Evaluación, organización e implantación del plan comercial.



    D. Dirección del proceso de Marketing

    18. Marketing de productos de consumo.
    Características del Marketing de productos de consumo. Los mercados de los productos de consumo. Estrategias de marketing para los productos de consumo.


    19. Marketing industrial.
    Concepto y características del marketing industrial. Los mercados industriales. Los productos industriales. El plan de marketing industrial.



    20. El marketing de servicios.
    Aplicación del marketing a los servicios. Concepto y clasificación de los servicios. Características diferenciales de los servicios. Estrategias de marketing de los servicios.


    21. Marketing no empresarial.
    La ampliación del concepto de Marketing. Marketing publico y de instituciones no lucrativas. Marketing social. Marketing político y electoral.


    22. Marketing internacional.
    Concepto y características del marketing internacional. Los mercados exteriores. Práctica y estrategia del marketing internacional. La investigación de mercados internacionales.
 
 

 

 

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