DESCRIPCIÓN REALISTA DE LOS OBJETIVOS CONCRETOS DEL PROYECTO Y DE LOS BENEFICIARIOS CIENTÍFICOS Y TÉCNICOS DEL MISMO.


Tal y como se ha señalado en el resumen el proyecto de investigación se propone como objetivo general abordar en perspectiva sociológica el concepto de civilización, acudiendo para ello a la obra de los clásicos de la sociología –en un primer momento– y a la de E. Durkheim, Simmel y Norbert Elias –en un segundo momento– con objeto de comparar la sociología estructuralista con la sociología histórica.
Particularmente:

1. Ofrecer una interpretación del origen y evolución de la sociología a partir de un elenco de textos clásicos (J. Stuart Mill, Tocqueville, Saint–Simon, Comte, etc.) escritos entre 1820 y 1840 que abordan el proceso de la civilización desde la doble perspectiva de la génesis de una sociedad activa y de las modalidades de un poder social del que dicha sociedad activa va siendo consciente según distintas formas. Las formas como la sociedad de comienzos del siglo XIX va siendo consciente de su propio poder se convierten así en posibles caminos o proyectos de civilización. Así, por ejemplo, cuando J. Stuart Mill, en su obra Civilization (1836) considera que la prueba del progreso en la civilización no es otra que el aumento del poder de cooperación, está señalando el vector civilizador por excelencia. El examen de la cuestión en los clásicos de la sociología arrojará luz sobre un modo de interpretar el origen de la sociología que puede completar los célebres y reconocidos trabajos de R. Aron y R Nisbet al respecto.

2. E. Durkheim captó con nitidez que las distintas teorías modernas había un denominador común: la moderna idea de trabajo. Su expresión tanto económica como sociológica era la división del Trabajo. Según su parecer, la división del Trabajo y la estructura profesional de la sociedad activa garantizaban la forma de solidaridad social cooperativa, que es la genuinamente moderna. Esta es la tesis central de su primer gran libro: La División del Trabajo Social. En diversos momentos –pocos– Durkheim sometió a revisión una tesis –tan central y decisiva– que afectaba a la vertebración normativa, de carácter profesional, de las sociedades diferenciadas. Faltaba y sigue faltando un estudio más detenido del lugar donde Durkheim estudia más detenidamente este asunto. Se trata de Leçons de Sociologie, en donde se encuentra un extenso tratamiento de la moral profesional y de su relación con la moral cívica. El libro de Durkheim contiene una sólida reflexión sobre las principales características de la sociedad civil moderna. El objeto particular es, pues, analizar en detalle el modo como, desde una perspectiva de sociología estructural, Durkheim aborda la relación entre profesión y moral.

3. Simmel aborda la naturaleza de lo social desde la tensión de una teoría del conocimiento enfrentada con la crítica de la racionalidad histórica. Es preciso redefinir nociones como civilización, cultura o cambio social, para ello, Simmel advierte la necesidad de resolver las paradojas que se originan de la reducción del mundo histórico-social al conocimiento de los procesos que lo articulan. Se plantea como objetivo principal la exposición de la crítica del conocimiento histórico de Simmel, inseparable de su teoría social y del análisis de la cultura, permite situar el concepto de civilización y de progreso en el umbral de la crisis de la modernidad, y explica su importancia en el pensamiento sociológico y filosófico del siglo XX, ejemplificada en la centralidad de la hermenéutica en el debate contemporáneo. Además, el estudio de sus obras, Die Probleme der Geschichtsphilosophie. Eine erkenntnistheoretische Studie y Soziologie, ofrece el trasfondo epistemológico a las nociones de civilización y progreso.

4. En la obra de Durkheim, su análisis de la vertebración normativo–profesional de la sociedad guarda una relación estrecha e inmediata con estas tres cuestiones: la educación moral, la educación cívica y los avances de la civilidad, de la ciudadanía. Todo ello es muy coherente, por lo demás, con su profundo sentido republicano de la ciudadanía y de la participación cívica. Como consecuencia:

a) El examen a partir de un elenco de textos clásicos de la educación moral en Durkheim arrojará luz sobre el modo en que se aborda el proceso de la civilización desde la doble perspectiva, anteriormente señalada, de la génesis de una sociedad activa y de las modalidades de un poder social del que dicha sociedad activa va siendo consciente según diversas formas.
b) El estudio de la obra de Elias, de su concepto de civilización, su sociología “figuracional” y en definitiva su método de sociología histórica, es idóneo para el logro
del objetivo nuclear de esta investigación: el estudio del concepto y el proceso de civilización desde una perspectiva sociológica que integre, o cuando menos contraponga, la sociología estructuralista y la sociología histórica.
c) El análisis de lo que hoy día se entiende por educación cívica, a lo largo del estudio de diversos autores reseñados en la bibliografía, y las claves que configuran esa educación cívica, como modo de entender la civilización, son comprensibles a la luz de los objetivos anteriormente propuestos.
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Departamento de Filosofía
Fac. de Filosofía y Letras
Universidad de Navarra