Departamento de Educación

Estudio del lenguaje en la educación infantil

JUSTIFICACIÓN

En lo que se refiere a nuestra lengua, la penuria de datos es notoria. Hasta este año había recogidos ocho corpora disponibles en CHILDES, de los que tres son de un solo niño cada uno, en otros tres de ellos el número de sujetos es menor de diez, y sólo en uno de los corpora el número de sujetos es de 20, aunque se ofrece una sola muestra de lenguaje de cada uno de los niños. Hay otro corpus en el que se ofrecen datos del español mexicano. A lo largo de este año se han hecho disponibles dos corpora más: uno con muestras de lenguaje de niños venezolanos y otro, muy reciente, con muestras de lenguaje de niños españoles de habla castellana.

Por tanto, es urgente la recogida longitudinal de muestras de lenguaje de un número mayor de niños para poder establecer una secuencia de desarrollo fiable, que permita, por una parte, establecer bases seguras para la confección de programas curriculares adecuados en la Educación Infantil, y, por otra, el estudio experimental de los mecanismos mentales y sociales implicados en la adquisición y desarrollo del lenguaje. En poco tiempo, el grupo de investigadores que presenta este proyecto podrá poner a disposición de la comunidad científica internacional casi 200 muestras de lenguaje tomadas de 50 niños a los 3, 3 y medio y 4 años. La consistencia que da el número de sujetos y el carácter longitudinal hará posible establecer una secuencia de desarrollo segura y esencial para una buena labor pedagógica e indagar con un alto nivel de fiabilidad en las explicaciones del desarrollo del lenguaje en la segunda etapa de la Educación Infantil. Se tiene, además, la pretensión de seguir con este estudio hasta la Educación Primaria.

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