Presentación
Objetivos
Contenidos
Metodologia
Evaluación
Bibliografía
Asesoramiento
Herramienta ADI
Departamento de Educación
Asignatura: Formación y actualización de la función pedagógica

Bibliografía

- Alonso Alvarez, Eduardo. [et al.]. La formación del profesorado : proyectos de formación en centros educativos. Barcelona : Editorial Grao, 2001. J 036.155
- Alvarez Rojo, Víctor (dir.) Propuestas del profesorado bien evaluado para potenciar el aprendizaje de los estudiantes. Sevilla: Vicerrectorado de Calidad. Instituto de Ciencias de la Educación, Universidad de Sevilla, 2000. J.055.756
- Bleach, Kevan. The induction and mentoring of newly qualified teachers : a new deal for teachers. London : D. Fulton Publishers, 1999. 2J 005.229
- Biddle, Bruce J, Thomas L. Good e Ivor F. Goodson. La enseñanza y los profesores. Barcelona [etc.]: Paidós, 2000. J 007.982
- Bolívar, Antonio (dir.), Pedro de Vicente Rodríguez...[et al.] Ciclo de vida profesional del profesorado de secundaria : desarrollo personal y formación. Bilbao: Ediciones Mensajero, D.L. 1999. J 055.779.
- Breaux, Annette L. and Harry K. Wong. New teacher induction : how to train, support, and retain new teachers. Mountain View, Calif. : Harry K. Wong Publications, 2003. J 005.232
- Brincones, Isabel (comp.) Lecciones para la formación inicial del profesorado. Madrid : Universidad Autonoma, 1990. J.006.541
- Casabuena Benavente, Pilar... [et al.] Jornadas de Formación Inicial del Profesorado : programa de garantía social, modalidad de formación y empleo [celebradas los días 13, 14 y 15 de diciembre de 2000]. Madrid : Federación de Municipios de Madrid, 2001. J 030.877
- Cebreiro López, Beatriz. La iniciación [Microforma] : análisis de las interacciones entre el profesor novel y las instituciones. Santiago de Compostela : Servicio de Publicacions e Intercambio Científico da Universidade, 1993. MF.m.J.000.118
- Chadwick, Clifton B. y Nelson Rivera. Evaluación formativa para el docente. Barcelona [etc.] : Paidós, 1997. J.036.035
- Coll, César (coord.) ; Concepció Gotzens... [et al.] Psicología de la instrucción, la enseñanza y el aprendizaje en la educación secundaria. Universitat de Barcelona, Barcelona : ICE, 1999. 1a ed. J.055.622
- Combs, Arthur W.[et al.] Claves para la formación de los profesores. Madrid : E.M.E.S.A., 1979. J.005.757/EJ.4
- Domingo Segovia, Jesús, Manuel Fernández Cruz. Técnicas para el desarrollo personal y formación del profesorado. Bilbao: Universidad de Deusto, 1999. J. 036.133
- Escudero Muñoz y Mª Teresa González González... [et al.] Escuelas y profesores : Hacia una reconversión de los centros y función docente. Madrid : Ediciones Pedagógicas, 1994. J 030.894
- Esteve, J. M: La formación inicial de los profesores de secundaria. Ed. Ariel, Barcelona, 1997.
- Esteve J.M.: El malestar docente. Laia, Barcelona, 1987
- Fuente, Jesús de la: Educación para la construcción personal : un enfoque de autorregulación en la formación de profesores y alumnos. Bilbao: Desclée de Brouwer, 1999. J.007.773
- Ferreres, V.S. y E. Molina: La preparación del profesor para el cambio en la institución educativa. PPU, Barcelona, 1995.
- García Alvárez, Jesús. Evaluación de la formación, marcos de referencia. Bilbao : Mensajero, 1997. Edición 2a ed. J 007.981
- García Hoz, Victor... [et al. ] Formación de profesores para la educación personalizada. Madrid: Rialp, 1996. LEG.025.029
- García Llamas, José Luis. Formación del profesorado: necesidades y demandas . Barcelona: Praxis, 1999. J 007.980
- González Muñoz, Ma. del Carmen [et al] Evaluación del profesorado de Educación Secundaria : análisis de tendencias y diseño de un Plan de Evaluación. Madrid : Ministerio de Educación y Ciencia, Secretaría General Técnica, 1995. J.055.561
- González Tirados, Rosa María. Análisis de las necesidades de formación de formadores del área técnico-práctica y modalidades de formación. Madrid: Universidad Politécnica, Instituto de Ciencias de la Educación, 1990.J.007.023
- Guskey, Thomas R. and Michael Huberman, [editors] Professional development in education : new paradigms and practices. New York : Teachers College Press, 1995. J.035.923
- Gutiérrez Martín, Alfonso. Alfabetización multimedia en la formación del profesorado [Recurso electrónico] Segovia : E.U. Magisterio de Segovia, 2000. CDR 001.031
- Hernández, Fernando (coordinador) Biblioteca básica para el profesorado: formación del profesorado: Formación del profesorado. Barcelona: Praxis, 1998. [Selección bibliografía] J 008.551
- Hernández Hernández, Pedro y Luis Alberto García. Enseñar a pensar, un reto para los profesores. [NOTICE : Normas Orientativas para el Trabajo Intelectual dentro del Curriculum Escolar]. La Laguna: Tafor, 1997. J.007.580
- Hornilla, T. [et al.] (eds.). Alternativas para una reforma en la formación inicial del profesorado. Seminario INTER-I.C.E.S., Leioa, Abril de 1992. Bilbao : Universidad del País Vasco, Servicio Editorial, 1992. J.030.331
- ICE, Universidad de Deusto. Tendencias en la formación del profesorado. Bilbao: Mensajero, DL 1996. J 030.829
- Imbernón, Francisco. La formación del profesorado. Barcelona [etc.] : Paidós, D.L. 2001. J 008.115
- Imbernón, F. (coord.)... [et al.] La investigación educativa como herramienta de formación del profesorado : reflexión y experiencias de investigación educativa [Barcelona] : Graó, [2002] 2J 005.137
- Leavitt, Howard B. [editor] Issues and problems in teacher education : an international handbook. New York : Greenwood Press, 2000. J 008.316

- Lluch i Balaguer, Xavier: La diversidad cultural en la práctica educativa: materiales para la formación del profesorado en Educación Intercultural. Ministerio de Educación y Cultura, Centro de Publicaciones, Madrid, 1996. LEG.018.401
- Loughran, J. John. Development of reflective practice : learning about teaching and learning through modelling. London [etc.]: Falmer Press, 1996. 1st pub. J.007.313
- Loughran, John and Tom Russell [editors] Teaching about teaching : purpose, passion, and pedagogy in teacher education. London ; Washington, D.C. : Falmer Press, 1997. J 036.231
- Marcelo García, Carlos La investigación sobre formación del profesorado : métodos de investigación y análisis de datos. Madrid: Cincel, cop. 1992. J 055.785
- Marcelo García, Carlos. Aprender a enseñar : un estudio sobre el proceso de socialización de profesores principiantes. Madrid : CIDE, 1992. J.006.716
- Marcelo García, Carlos. Formación del profesorado para el cambio educativo. Barcelona: EUB, 1995. J.035.942/Ej.2, J.035.942; y 1999, [2ª ed.]
- McIntyre, D. John, David M. Byrd [editors] Preparing tomorrow's teachers : the field experience. Thousand Oaks [California] : Corwin Press, 1996. J.007.397
- McKenna, Bernard ... [et al.] Guía profesional para la mejora de los sistemas de evaluación del profesorado. Bilbao : Mansajero, 1998. J 008.060
- Mena Merchán, Bienvenido. La formación del profesorado en enseñanaza secundaria. Villares de la Reina (Salamanca) : HERGAR, 2000. J 055.801
- Medina Rivilla, Antonio, Ma. Concepción Domínguez Garrido. Formación del profesorado en una sociedad tecnológica . Madrid : Cincel, 1989. J.006.438
- Millman, Jason y Linda Darling-Hammond, (directores) Manual para la evaluación del profesorado. Madrid : La Muralla, 1997. J.007.533
- Monereo Font, Carles (coord.) ; Montserrat Castelló... [et al.] Estrategias de enseñanza y aprendizaje: formación del profesorado y aplicación en la escuela. Barcelona: Graó, 1994. J.035.787. Grao: 1997. [4a ed.] J.036.004
- Moral Santaella, Cristina. Fundamentos para la práctica reflexiva en la formación inicial del profesor. Granada : Force, 1997. J 036.131
- Moral Santaella, Cristina. Formación para la profesión docente. Granada: Grupo Editorial Universitario, 1998. J.007.
- Nieto Gil, Jesús M. La autoevaluación del profesor : cómo puede el profesor evaluar y mejorar su práctica docente. Madrid : Escuela Española, 1994. J.007.512
- Noffke, Susan E., Robert B. Stevenson, [editors] Educational action research: becoming practically critical. New York : Teachers College Press, 1995. J.007.403
- Paredes Santiago, Maritza del Carmen. Caracterización multivalente del síndrome del "burnout" en la plantilla docente de la Universidad de Salamanca [Recurso electrónico] Salamanca : Ediciones Universidad de Salamanca, 2002. CDR 001.112. ANEJO 000.047
- Perrenoud, Philippe. Diez nuevas competencias para enseñar : invitación al viaje. Barcelona : Graó, 2004. [1ª ed.] LEG 105.315
- Perrenoud, Philippe. Développer la pratique réflexive dans le métier d'enseignant : professionnalisation et raison pédagogique. Issy-les-Moulineaux: ESF, cop. 2001. [2e ed.] 2J 005.141
- Peters, Richard Stanley. Education and the education of teachers. London [etc.] : Routledge & Kegan Paul, 1980. [Repr.] J.007.433
- Porlán Ariza, Rafael y José Martín. El diario del profesor : un recurso para la investigación en el aula. Sevilla: Diada, 1996. [3a ed.] J.007.647
- Postic, Marcel, Jean Marie de Ketele. Observar las situacIones educativas. Madrid : Narcea, 1992. J.035.648
- Rodríguez Marcos, Ana (dir.) Engracia Alda de la Fuente...[et al.] Cómo innovar en el Prácticum de Magisterio : aplicación del portafolios a la enseñanza universitaria. Oviedo : Septem, 2002. [1a ed.] J. 036.211
- Sánchez Fernández, Sebastián, Luis Serrano Romero y Ma. Carmen Mesa Franco. Demandas formativas del profesorado desde su práctica profesional. Propuestas para su formación. Granada, Universidad de Granada. J.006.832
- Serrat Sallent, Albert. Cómo motivar al profesorado. Madrid : Ministerio de Educación y Ciencia, Subdirección General de Formación del Profesorado, 1996. J.007.411/Ej.2 (V), J.007.411 (V)
- Sevillano García, Mª Luisa y Francisca Martín-Molero (dirección, coordinación) Estrategias metodológicas en la formación del profesorado. Madrid : UNED, 1993. [1a ed.] J 030.862
- Sikula, John, senior editor, Thomas J. Buttery, Edith Guyton editors. Handbook of research on teacher education : a project of the Association of Teacher Educators. New York : Macmillan Library Reference USA, 1996. [2nd ed.] J.007.450
- Tardif, Maurice. Los saberes del docente y su desarrollo profesional. Madrid: Narcea, 2004. J 031.030
- Tejada Fernández, José. Los agentes de la innovación en los centros educativos : (profesores, directivos y asesores) Archidona : Aljibe, 1998. J.007.780
- Travers, Cheryl J. El estrés de los profesores : la presión en la actividad docente. Barcelona [etc.] : Paidós, 1997. J.007.643
- Trillo Alonso, (coordinador) Evaluación de programas, estudiantes, centros y profesores. Barcelona : CissPraxis, 2002. J 008.542
- Velasco Guzmán, José Luis. La partcipación de los profesores en la gestión de calidad en educación. Pamplona, EUNSA, 2000. J.007.950, LEG.041.611
- Villa, Aurelio (coordinador) Perspectivas y problemas de la función docente : [trabajos presentados en el Congreso de Educación, celebrado en Leioa en el marco del II Congreso Mundial Vasco]. : Narcea, 1988. J.030.202.
- Villa, Aurelio, (coordinador): Evaluación de experiencias y tendencias en la formación del profesorado. Ed. Mensajero, S.A., Bilbao, 1996. J 030.829
- Villar Angulo, L.M.: El profesor como profesional: Formación y desarrollo personal. Granada: Publicaciones Universidad de Granada. 1990. J.006.526
- Villar Angulo, L.M.: Desarrollo profesional centrado en la escuela. Servicio de Publicaciones Granada: Publicaciones Universidad de Granada. 1992
- Voli, Franco. La autoestima del profesor : manual de reflexión y acción educativa. Madrid : PPC, 1996. J.035.896
- Zabalza Beraza, Miguel Angel. Los diarios de clase : documento para estudiar cualitativamente los dilemas prácticos de los profesores. Barcelona : PPU, 1991. 1a ed. J.035.922
- Zabalza Beraza, Miguel Angel. Competencias docentes del profesorado universitario : calidad y desarrollo profesional. Madrid : Narcea, D.L. 2003. J 055.861

 Universidad de Navarra  | Departamento 
 Dirección de contacto: cmolinos@unav.es  |  2004-2005