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Aprendiendo a hacer una Planificación Didáctica

Profa. Dra. Sonia Lara Ros <slara@unav.es>
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Introducción
Tarea
Proceso
Recursos
Evaluación
Conclusión
Guía didáctica
Créditos
 

Didáctica General II

Proceso

En este apartado encontrará indicaciones para realizar cada una de las tareas propuestas:

Tarea 1: Descripción general de la Planificación Didáctica
  • ¿Cómo hacer?
  1. En primer lugar, tenemos que decidir y describir el contexto en el que desarrollará la acción docente (nivel educativo, tipo de alumnado, número y duración de las sesiones en las que se llevará a cabo la planificación, material necesario).
  2. A continuación debemos definir los objetivos, contenidos, metodología, y criterios de evaluación.
      • Objetivos. Deben incluir objetivos que afecten a contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales.
      • Contenidos. Deben incluir hechos/conceptos, procedimientos y actitudes.
      • Estrategias metodológicas. De modo general describe la metodología que se empleará (exposiciones en clase, trabajos de investigación, debates, demostraciones, prácticas de laboratorio, visitas de campo, etc.).
      • Criterios de evaluación, que hacen referencia al contenido. Deben definir lo que el alumno debe ser capaz de saber (contenido conceptual), saber ser (contenido actitudinal) y saber hacer (contenido procedimental) al finalizar el proceso de enseñanza–aprendizaje.
  • ¿En qué espacio? De dos a tres folios. El resultado final de este trabajo es similar al ejemplo expuesto en las páginas 50–51 del libro: Giné, A y Parcerisa, A. (Coord) (2003) Planificación y análisis de la práctica educativa. La secuencia formativa: fundamentos y aplicación. Graó: Barcelona.
  • Para realizar esta tarea podemos utilizar el material recomendado en la sección Recursos.

Tarea 2 Planificación general de las sesiones
  • ¿Cómo hacer?
  1. Una vez que ha concluido la primera tarea es hora de que planifiquemos entre cinco y ocho sesiones de enseñanza-aprendizaje. La idea es conseguir que los alumnas adquieran los objetivos que nos hemos planteado. Para ello, en primer lugar podemos leer en qué consiste la "secuencia formativa" (leer la bibliografía recomendada en la sección Recursos.)
  2. A continuación organizaremos los contenidos que hemos planteado en la tarea anterior según la secuencia formativa. Para ello distribuiremos los contendidos en diferentes actividades y tareas en las fases inicial (comunicar los contenidos, objetivos y exploración de las ideas previas), de desarrollo y de síntensis (evaluación final de lo que se ha aprendido).
  3. Por último, distribuiremos la secuencia formativa que hemos diseñado en una planificación general de las sesiones. Debemos incluir el nº de sesiones y brevemente, para cada una de ellas. las actividades, espacio, tiempo y materiales/documentos necesarios.
  • ¿En qué espacio? Aproximadamente en dos o tres folios. El resultado final de este trabajo es similar al ejemplo expuesto en las páginas 52-53 del libro: Giné, A y Parcerisa, A. (Coord) (2003) Planificación y análisis de la práctica educativa. La secuencia formativa: fundamentos y aplicación. Graó: Barcelona.
  • Para realizar esta tarea podemos utilizar el material recomendado en la sección Recursos.

Tarea 3 Planificación de cada una de las sesiones
  • ¿Cómo hacer? Una vez planificadas las sesiones es hora de describir qué haremos exactamente en cada una de ellas. Para ello tenemos que elaborar, para cada una de las sesiones, la siguiente información:
    1. Descripción de la actividad. Información detallada de la tarea que realizará el alumno, el modo en el que se organizará, secuenciará las diferentes partes... No olvides seguir los criterios explicados en el Tema 7 sobre qué es una activiadad didáctica.
    2. Organización pedagógica: material, estrategia metodológica y tiempo.
    3. Descripción de la secuencia formativa planteada respetando las tres fases: inicial, desarrollo y síntesis. Información detallada de las tareas a desarrollar en la sesión.
  • ¿En qué espacio? De uno a dos folios por sesión. El resultado final de este trabajo es similar al ejemplo expuesto en las páginas 54-59 del libro: Giné, A y Parcerisa, A. (Coord) (2003) Planificación y análisis de la práctica educativa. La secuencia formativa: fundamentos y aplicación. Graó: Barcelona.
  • Para realizar esta tarea podemos utilizar el material recomendado en la sección Recursos

Tarea 4 Informe Final
  • ¿Cómo hacer? Una vez terminada las tareas anteriores, debemos hacer el esfuerzo final de informar sobre
    1. El porqué de la planificación que hemos realizado. En concreto, debemos justificar los principios metodológicos que hay detrás de la metodología escogida, así como del planteamiento del proceso de enseñanza-aprendizja. Es decir, porqué se han elegido las actividades que se han elegido, que concepción de la enseñanza hay detrás, qué principios o teorías dan origen a esas actividades.
    2. Una breve reflexión final sobre si ha servido, o no, este trabajo para aprender cómo hacer una Planificación Didáctica.
    3. Relación de la bibliografía y material consultado para hacer este trabajo.
  • ¿En qué espacio? De dos a tres folios.
  • Para realizar esta tarea podemos utilizar el material recomendado en la sección Recursos

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