Presentación
Objetivos
Contenidos
Metodología
Evaluación
Bibliografía
Asesoramiento
Departamento de Educación
  Asignatura: Diseño, Desarrollo e Innovación del Currículo

Bibliografía

ALVAREZ, A. (Comp.): Psicología y curriculum. Laia, Barcelona, 1989.
ALVAREZ, J. M.: Didáctica, currículo y Evaluación: Ensayos sobre cuestiones didácticas. Alamex, S.A., Barcelona, 1988.
ANGULO, F. y N. BLANCO, (Coordinadores): Teoría y Desarrollo del Curriculum. Ediciones Aljibe, Málaga, 1994.
ANTUNEZ, S. y DEL CARMEN, M. y otros: Del proyecto educativo a la Programación de aula: el qué, el cuándo y el cómo de los instrumentos de la planificación didáctica, Graó, Barcelona, 1992.
BARBERÁ ALBALAT, V., La planificación de los objetivos en el diseño curricular del centro: Preescolar, Educación General Básica y Enseñanzas Medias, Escuela Española, Madrid 1989.
BARBERÁ ALBALAT, V.: El Proyecto Curricular. Educación Secundaria Obligatoria. Normas prácticas. Escuela Española, S.A., Madridi, 1995.
BELTRAN DE TENA, R., Cómo diseñar la evaluación en el proyecto de centro: diseño curricular base. Escuela Española, Madrid, 1991.
BIDDLE, B.J., T.L. GOOD, y I.F. GOODSON: La enseñanza y los profesores I. Paidós, Barcelona 2000.
COLL, C.: Psicología y curriculum. Laia, Barcelona, 1987.
COLL, C., J. GIMENO y otros: El marco curricular en una escuela renovada. Ed. Popular, Madrid, 1988.
CARMEN, L. del y A. ZABALA.Guía para la elaboración seguimiento y valoración de proyectos curriculares de centro. Ministerio de Educación y Ciencias (CIDE), Centro de Publicaciones MEC, Madrid, 1991.
CARMEN, L. del: El análisis y secuenciación de los contenidos educativos. ICE-Universidad de Barcelona/Horsori, Barcelona, 1996.
DOLL, R.: El mejoramiento del currículo. Toma de decisiones y proceso. El Ateneo. B. Aires, 1968.
ESCUDERO, J.M., M.T. GONZÁLEZ: Innovación educativa: Teorías y procesos de desarrollo. Humanitas, Barcelona, 1987.
ESCUDERO, J.M (Coord.): Diseño y desarrollo del curriculo en la educación secundaria. ICE Universidad de Barcelona, Barcelona,1997
ESTEBARANZ, A.: Didáctica e innovación curricular. Publicaciones Universidad de Sevilla, Sevilla 1994.
FERNANDEZ SIERRA, J. (Coordinador): El trabajo docente y psicopedagógico en Educación Secundaria. Ediciones Aljibe, Málaga, 1995.
GARCÍA FERNÁNDEZ, M. D.: Diseño, desarrollo e innovación del curriculum. Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, Córdoba, 1998.
GARCÍA GONZÁLEZ, F.: Diseño y desarrollo de unidades didácticas. Ed. Escuela Española, S.A., Madrid, 1996.
GARCIA VIDAL, J., G. CARAVE, M.A. FLORENCIO, El proyecto educativo de centro: una perspectiva curricular, EOS, Madrid, 1992.
GERVILLA, A. (coord.): El curriculum: fundamentación y modelos. El modelo ecológico. Innovare, Málaga, 1988.
GIMENO SACRISTÁN, J.: Teoría de la Enseñanza y Desarrollo del Curriculum. Anaya, Madrid, 1981.
GIMENO SACRISTÁN, J.: El curriculum: una reflexión sobre la práctica. Morata, Madrid, 1988.
GIMENO SACRISTÁN, J. y A. PÉREZ GÓMEZ(editores): La enseñanza: su teoría y su práctica. Akal, Madrid, 1983.
GIMENO SACRISTÁN, J. y A. PÉREZ GÓMEZ: Comprender y transformar la enseñanza. Morata, Madrid, 1992.
KEMMIS, S.: El curriculum: más allá de la teoría de la reproducción.
MARCELO GARCÍA, C. y J. LÓPEZ YÁÑEZ: Asesoramiento curricular y organizartivo en educación. Ariel Educación. Editorial Ariel, Barcelona, 1997.
MARTÍN, E., T., MAURI (Coords.): La atención a la diversidad en la educación secundaria. Cuadernos de formación del profesorado: educación secundaria. ICE Universitad de Barcelona, Barcelona, 1996.
MAURI, T. El Currículum y el centro educativo, I.C.E./Horsori, Barcelona, 1990 (2ª Ed.).
MCKERNAN, J.: Investigación-acción y curriculum: métodos y recursos para profesionales reflexivos. Morata, Madrid, 1999.
MEDINA, A., M.L. SEVILLANO (coords.): Didáctica-Adaptación. El curriculum: fundamentación, diseño, desarrollo y evaluación. Vols. I y II. Servicio de. Publicaciones de la Universidad Nacional a Distancia, Madrid, 1990.
MENA MERCHÁN, B.: Didáctica y curriculum escolar. Anthema, Salamanca, 1998.
MINISTERIO DE EDUCACION Y CIENCIA: Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE). Actualizado a abril de 1996 por José Pablo GONZALEZ DURAN. Centro de Estudios Financieros, Madrid, 1996.
MINISTERIO DE EDUCACION Y CIENCIA y DEPARTAMENTO DE EDUCACION Y CULTURA DEL GOBIERNO DE NAVARRA:
1.Educación Infantil, 2. Educación Primaria, 3. Educación Secundaria Obligatoria. Servicio de Publicaciones, Madrid, 1992 y Pamplona, 1993. (-Cajas Rojas-)
MUZÁS, D. et alt.: Diseño de diversificación curricular en Secundaria. Narcea, Madrid, 1995.
NOVAK, J.D.: Teoría y práctica de la educación. Alianza Editorial, Madrid, 1982.
PÉREZ GÓMEZ, A.l: Curriculum y enseñanza: análisis de componentes. Universidad de Málaga, Málaga, 1998.
RESNICK, L. B. y L. KLOPFER: Currículum y cognición. Aique, Buenos Aires, 1996.
REY, R. y SANTAMARIA, J. M., El proyecto educativo de centro, de la teoría a la acción educativa, Escuela Española, Madrid, 1992.
ROMÁN M.y E. DIEZ: Curriculum y Enseñanza: una Didáctica centrada en procesos. EOS, Madrid, 1994.
RUIZ RUIZ, J. Ma. :Teoría del curriculum: diseño y desarrollo curricular. Universitas, Madrid, 1996.
SERRAT SALLENT, A.: Cómo motivar al profesorado. Ministerio de Educación y Ciencia. Subdirección General de Formación del Profesorado, Madrid,1996
STENHOUSE, L.: Investigación y desarrollo del curriculum. Morata, Madrid, 1984.
TORRE, S. de la et alt.: Cómo innovar en los centros educativos. Estudio de casos. Ed. Escuela Española, S.A., Madrid, 1998.
VILLA, A. (director): Percepción de la reforma educativa. Universidad de Deusto, Bilbao, 1998.
ZURBANO, J. L.: Proyecto curricular de educación secundaria obligatoria: contenido y dinámica de elaboración, material de consulta, ejemplificaciones. Entinema, Madrid, 1996.

 Universidad de Navarra  | Departamento 
 Dirección de contacto: cmolinos@unav.es  |  2003-2004