Descripción de la asignatura
Introducción a la asignatura
Metodología
Evaluación
Objetivos
Prácticas
Contenidos
Material de Prácticas
Calendario Exámenes
Departamento de Educación
  Asignatura: Bases Metodológicas de la Investigación Educativa I

Contenidos

CONTENIDOS

PARTE TEÓRICA

NÚCLEO I. BASES EPISTEMOLÓGICAS DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

TEMA 1.- Fundamentos epistemológicos. El conocimiento científico: caracterización. La ciencia: definición, clasificación y funciones. El método científico: los enfoques inductivo e hipotético-deductivo como vías complementarias de acceso al conocimiento.

TEMA 2.- La investigación educativa. Antecedentes históricos: la Pedagogía Experimental como disciplina científica. La naturaleza de la investigación educativa: posibilidades y limitaciones. Diversidad metodológica en el estudio de la realidad educativa: el paradigma positivista, el interpretativo y el crítico. Complementariedad metodológica en el estudio de la realidad educativa: superación del debate cuantitativo-cualitativo.


NÚCLEO II. FUNDAMENTOS DE LA PLANIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

TEMA 3.- El proceso de investigación. Visión general. Fases y etapas según diversos autores. Síntesis de los aspectos esenciales en la investigación.

TEMA 4.- El problema y las hipótesis. Las fuentes y el origen del problema: conocimiento y elección. Normas para el correcto planteamiento y definición de los problemas. Las hipótesis: noción y condiciones para su establecimiento. Criterios para la formulación de las hipótesis.

TEMA 5.- Las variables y su operacionalización. Definición y naturaleza. Variables y constructos: relaciones. Clasificación en función de su naturaleza, de su función y de su manipulabilidad.

TEMA 6.- La muestra. Relación entre universo-población-muestra. Suficiencia y representatividad de la muestra. Tipos de muestra: probabilística y no probabilística. Diferentes tipos de muestreo; aleatorio simple, aleatorio sistemático, estratificado y por cuotas. Muestreo por conglomerados. Otros tipos de muestreo.

TEMA 7.- La selección del enfoque de investigación. Tipos: empírico-analítico, humanístico-interpretativo y socio-crítico. El enfoque empírico-analítico: el diseño como modelo (visión general). El diseño experimental. El diseño cuasi-experimental. El diseño ex-post-facto.

TEMA 8.- La recogida de datos. Diferenciación entre método, técnica e instrumento. Métodos y técnicas de recogida de datos y medida: observación, encuesta y medida. Delimitación conceptual.

TEMA 9.- La comunicación de los resultados de la investigación. Elaboración del informe final.


NÚCLEO III. EL PROCESO DE ANÁLISIS DESCRIPTIVO DE LOS DATOS

TEMA 10.- La Estadística: concepto. Su función en la investigación pedagógica experimental. Estadística descriptiva y Estadística inferencial. Ordenación y categorización de datos. Conceptos básicos: Universo, población y muestra. Las variables desde el punto de vista estadístico.

TEMA 11.- Distribuciones de frecuencia: absolutas y relativas. Frecuencias acumuladas. Puntuaciones transformadas (I): percentiles, deciles y cuartiles: cálculo e interpretación.

TEMA 12.- Medidas de tendencia central, dispersión y forma. La media aritmética: cálculo y propiedades. Mediana y moda: cálculo e interpretación. Relaciones entre ellas. El rango: rango interdecil, intercuartil y semi-intercuartílico. La desviación media, la desviación típica y la varianza. El coeficiente de variación. Cálculo, propiedades e interpretación. Momentos: sesgo y curtosis. Tipos de curvas.

TEMA 13.- Nociones elementales de probabilidad. La curva normal: características. Utilización de tablas de la curva normal. Estudio elemental de la bondad de ajuste de una distribución empírica a la distribución normal. Pruebas de la bondad de ajuste: Kolmogorov y Chi-cuadrado. Normalización de variables. Puntuaciones transformadas (II): su utilidad y significado. Escalas y puntuaciones tipificadas basadas en la puntuación z: T, S, CEEB, la escala de eneatipos o estaninos.

TEMA 14.- Medidas de asociación entre dos variables. Correlación. Diagrama de dispersión. La asociación entre variables expresadas en escalas de intervalos o razón: el coeficiente r de Bravais-Pearson; requisitos para su aplicación, cálculo e interpretación. La asociación entre variables expresadas en una escala ordinal: los coeficientes rho de Spearman y tau de Kendall; condiciones de aplicación, cálculo e interpretación.

TEMA 15.- Correlación, regresión y predicción. La ecuación de regresión lineal simple: cálculo e interpretación. Introducción a los problemas de predicción: su aplicación al ámbito educativo.


PARTE PRÁCTICA

PRÁCTICA 1.- Una primera sesión de SPSS (Statistical Package for the Social Sciences). Partes de una sesión de SPSS. Ventanas del SPSS. Ayuda del SPSS. Crear archivos de datos. Guardar archivos de datos. Guardar archivos de resultados.

PRÁCTICA 2.- Análisis descriptivos. El examen previo de los datos. El estudio descriptivo de los datos. Representación tabulada de los datos.

PRÁCTICA 3.- Correlación y regresión lineal. La relación lineal entre dos variables: correlaciones bivariadas y correlaciones parciales. La regresión lineal simple.

 Universidad de Navarra  | Departamento 
 Dirección de contacto: creparaz@unav.es  |  2004 - 2005