Descripción de la asignatura
Introducción a la asignatura
Metodología
Evaluación
Objetivos
Prácticas
Contenidos
Material de Prácticas
Calendario Exámenes
Departamento de Educación
  Asignatura: Bases Metodológicas de la Investigación Educativa I

Objetivos

OBJETIVOS

Parte teórica

NÚCLEO I. Bases epistemológicas de la investigación educativa

Describir las principales características del conocimiento científico.

Delimitar las posibilidades de la aplicación de la metodología experimental al estudio de la realidad educativa.

Describir las principales características de los paradigmas de la investigación educativa.

Establecer la complementariedad de los diversos métodos en el estudio de la educación.

NÚCLEO II. Fundamentos de la planificación de la Investigación

Describir las distintas etapas que comprende el proceso de investigación en educación.

Formular un problema de investigación, así como las hipótesis que de él pudieran derivarse.

Definir de forma operativa la variables implicadas en una investigación determinada, clasificándolas en razón de su naturaleza y de la función que cumplen en la misma.

Identificar el enfoque de investigación adecuado para la resolución de diversos problemas pedagógicos.

Analizar las analogías y diferencias existentes entre los diversos enfoques de investigación.

Planificar un proceso de investigación de carácter descriptivo enumerando las principales fases de desarrollo del mismo.

Delimitar el alcance de las conclusiones que se pueden obtener en el desarrollo de un proceso de investigación en función del enfoque utilizado en el mismo.

NÚCLEO III. El proceso de análisis descriptivo de los datos

Definir los conceptos básicos de Estadística Descriptiva implicados en el proceso de análisis de los datos.

Calcular los distintos estadígrafos de tendencia central, dispersión y forma utilizados en la descripción de un conjunto de datos.

Representar, con el tipo de gráfico adecuado, un conjunto de datos.

Calcular los coeficientes de correlación adecuados a la naturaleza de las variables implicadas.

Interpretar los resultados derivados del análisis descriptivo de los datos de una investigación educativa, descubriendo sus implicaciones pedagógicas.


Parte práctica


Alcanzar un nivel básico en el manejo del SPSS como herramienta de trabajo imprescindible en la investigación empírica.

Planificar los procesos de análisis de datos con el programa SPSS, adecuados a la resolución de los distintos problemas de investigación propuestos.

Ejecutar los diferentes procesos de análisis de datos.

Interpretar los resultados de los diferentes procedimientos del SPSS.

Realizar las consideraciones pedagógicas oportunas a partir de los resultados de los análisis de datos efectuados con el SPSS en cada situación.

 Universidad de Navarra  | Departamento 
 Dirección de contacto: creparaz@unav.es  |  2004 - 2005