La historia de las gafas

Gafas que se sujetan en las sienes
Gafas que se sujetan en las sienes

El ser humano recibe multitud de informaciones a través de sus sentidos: vista, oído, olfato, gusto y tacto. De todos ellos, el que más perturbaciones sufre es la vista. Casi el 70% de la población tiene alguna ametropía.


¡Hay tantas cosas que no podríamos hacer hoy en día si no tuvieramos las correspondientes ayudas ópticas!

Desde la Edad Media, el saber humano ha aumentado de manera casi exponencial. Precisamente en el Renacimiento, el desarrollo intelectual se aceleró de manera considerable paralelamente con el progreso técnico.


¿Por qué y cómo fue posible esto?

No fueron tan sólo algunos personajes geniales los que impulsaron este desarrollo, sino también las aportaciones de cada vez más personas al mismo. Dos grandes hitos en este camino fueron la invención de la imprenta y, finalmente, la invención y desarrollo de las ayudas ópticas, las gafas. Algunos inventos más que hicieron historia son el microscopio, el telescopio y la cámara.


¿Hasta cuándo puede remontarse a sus orígenes este desarrollo?

En las altas culturas antiguas, incluso en el Imperio Romano, no habían gafas. Marcus Tullius Cicero le describe a su amigo Atticus-Cicero, uno de los más grandes autores y políticos de Roma, como en su vejez, ya no puede leer y sus esclavos han de leerle todo. Plinius cuenta que Nerón observaba las luchas de los gladiadores a través de una esmeralda. Sin embargo, estas piedras preciosas sirven para que el ojo tenga una vista más agradable, debido al filtro de color, más que para mejorar la vista. Vayamos más hacia atrás, a la cultura de la antigua China. Los antiguos chinos ya conocían los vidrios y los utilizaban para ayudar mediante las fuerzas imaginarias del "Yoh Shui" a la persona que veía mal.


¿Entonces, cuándo aparecen las primeras gafas como ayudas ópticas?

Las representaciones gráficas y los cuadros de las culturas antiguas que se han conservado hasta hoy son una gran ayuda en este asunto. A partir del siglo XV, muchos pintores pintan cuadros en los que aparecen personajes bíblicos con gafas. En los cuadros se suele representar la manera de vivir, así como objetos de la época en que fueron pintados, por eso, nos proporcionan una información muy interesante en este sentido.
No está claro si el doctor de la Iglesia Sofronius Eusebius Hieronymus, que vivió de 340 - 420 después de J. C., fue el verdadero inventor de las gafas o no. En una multitud de imágenes aparece siempre con leones, una calavera y con gafas. Desde entonces es el patrón de los ópticos.

Piedras para leer
Piedras para leer

Aunque el filósofo griego Aristofanes sabía que el vidrio puede emplearse como vidrio ustorio, a pesar que Ptolemäus, aprox. 150 después de J. C., reconociera las regularidades ópticas elementares de la refracción de la luz e incluso que relatara sobre este tema detalladamente, y que Roger Bacon, aprox. 1250 después de J. C., diera la prueba de que las personas que ven mal pueden volver a ver las letras si utilizan vidrios tallados, aún duró 300 años hasta que Snellius, entre 1600 y 1620, redactara las leyes de refracción.

Los frailes de la Edad Media desarrollaron la llamada piedra para leer según las teorías del matemático árabe Alhazen (alrededor de 1000 después de J. C.). Esta parece que fuera de cristal de roca, o de las llamadas piedras semipreciosas. Estaba tallada en forma de una media esfera y aumentaba la letra. Como piedra semipreciosa se utilizaba el berilo que es tan bonito y transparente.


Gafas de concha de la Edad Media (museo Zeiss)
Gafas de concha de la
Edad Media
(museo Zeiss)

En aquella época, tan sólo los sopladores de vidrio de Venecia sabían hacer cristal blanco. Del taller de los famosos sopladores de vidrio de Venecia Murano proceden, pues, los primeros cristales tallados, concebidos primero para un ojo sólo. A finales del siglo XIII, surgió la idea de ponerles un borde de madera o de concha a dos de esos cristales tallados y de unirlos con remaches, de manera que formaran una unidad.
En la Edad Media, poseer unas gafas significaba saber mucho y tener muchos estudios. Muchos siglos más tarde, aproximadamente hacia 1850, las gafas adquirieron la forma con la que las conocemos hoy en día.



Tanto, pues, sobre la historia de las gafas.


¿Cuál es el porcentaje de personas que llevan gafas?

Es el 70% aproximadamente.


Esto es mucho, ¿tiene Vd. una explicación?

A parte de la multitud de niños y de jóvenes que son miopes o hipermétropes, la capacidad de ver todo bien nítido de cerca mengua a partir del 25º año de vida, de manera que, a partir de los 40 años, necesitamos nuestra primera ligera ayuda óptica, unas gafas para leer.
Como también está aumentando el porcentaje de personas que sufren de miopía, y debido a que la gente vive cada vez más, aumenta extremadamente el porcentaje de personas que llevan gafas. Además, las personas miopes, también se vuelven hipermétropes debido a la vejez.


¿Cómo se da uno cuenta de que se está volviendo hipermétrope debido a la vejez?

Ya no pueden leerse las letras pequeñas, o se ven sólo con dificultades bajo la luz clara. Puede ser que tenga dolores de cabeza al llevar un tiempo leyendo, etc.


¿Hay también enfermedades las cuales van acompañadas de trastornos de la vista al mirar de cerca?

Si, son la hipertensión arterial, la diabetes (diabetes mellitus), pero también ciertas formas de la jaqueca.


¿Qué ayudas ópticas hay?

En general, como ya conoce, las gafas, los lentes de contacto, o el tratamiento operativo.


¿Cuáles son las gafas que suelen recetarse ?

Gafas para niños - gafas para lejos -gafas para leer - gafas para el trabajo - gafas combinadas o las llamadas gafas multifocales.



Gafas para niños

Referente a las gafas para niños. ¿Qué debería considerarse, y desde cuándo pueden examinarse los "ojos de los niños"?

Se puede examinar la vista a partir del nacimiento, incluso se pueden realizar exámenes para determinar la capacidad de refracción.


 

Los cristales de las gafas para niños, ¿deberían ser de color o tener un recubrimiento antirreflectante?

¡No, nunca ! Los cristales de color alteran los colores y dejan pasar menos luz. Todos los cristales de gafas corrientes ofrecen una buena protección contra los rayos UV.
Referente al recubrimiento antirreflectante, hay diferentes opiniones. Suele ser oportuno para cristales a partir de + 2,0 o de - 2,0 dioptrías aproximadamente o en el caso del astigmatismo. No obstante, basta un simple recubrimiento antirreflectante.


¿Cómo deberían elegirse las gafas?

Unicamente junto con su niño. Deje que su niño elija él mismo el armazón de las gafas para que quede garantizado que le gustan.

Gafas para niños
Más informaciones acerca
de las gafas para niños



Mi niño lleva ahora gafas. ¿Qué viene ahora?

El próximo camino es el control por su oculista. Este comprobará la graduación de los cristales y, en caso oportuno, realizará una examen en el centro de entrenamiento visual. Así, Vd. puede estar seguro de que se hace todo lo necesario para este acontecimiento tan importante en la vida de su niño - lo cual significa el tener que llevar gafas -, para tratar o evitar una astenopía inminente.



Las gafas multifocales

 
Unas solas gafas para todas las distancias, ¿será posible ? ¿Qué posibilidades hay?

 
1. Las clásicas gafas bifocales:
la parte superior es para ver de lejos, la parte inferior es para ver de cerca.

Desventaja: los objetos que están a una distancia media no se ven nítidos.

2. Las gafas multifocales:
Transición continua de la parte superior del cristal de las gafas para ver de lejos hasta la parte inferior del cristal con la que se ve una imagen nítida de cerca.

Desventaja: A veces pasa mucho tiempo hasta que la persona se acostumbra a este tipo de gafas.
Desde hace poco, hay algunas empresas que son bastante complacientes: En caso de que el paciente no pueda llevar esa clase de cristales tan caros suelen aceptar la devolución gratuita y le sustituyen las gafas multifocales por unas habituales gafas para leer o bifocales.


Las gafas multifocales
Vista sobre unas gafas multifocales, con los llamados lentes progresivos.
Está marcada la unidad de medida de la capacidad refractaria, la dioptría.


Vista a través de un habitual lente multifocal estándar

Vista a través de un lente multifocal con una zona progresiva mejor adaptada

Vista a través de un habitual lente multifocal estándar. A la distancia media del escritorio, los objetos que se encuentran allí no se ven nítidos (imágenes: Essilor)

Vista a través de un lente multifocal
con una zona progresiva mejor adaptada - Vista a través de un lente multifocal con una zona progresiva mejor adaptada - esta es la zona de transición: Incluso los objetos de la distancia media del escritorio son proyectados bien nítidos. (imágenes: Essilor)


El lente de contacto

Un breve resumen de la historia del lente de contacto: ¡ Como siempre, en este caso tampoco se sabe quién fue el primero ! El medico inglés Thomas Young sacó en 1801 unos pequeños lentes de su microscopio, cubrió su borde con cera blanda y se los colocó a sí mismo en el ojo. Así quedo de manera artificial muy miope. A continuación calculó el valor de la capacidad refractoria que le faltaba.

Sin embargo, parece que fue mérito del oculista suizo Fick, el cual, al tratar una enfermedad rara de la córnea, intentó fabricar unas gafas especiales cuyos cristales tuvieran contacto directamente con la superfície del ojo mediante una capa de líquido: Esta clase de ayuda óptica la llamó gafas de contacto. ¡Todos los modelos que fueron desarrollados posteriormente en aquel entonces eran de cristal ! Poco antes de estallar la Segunda Guerra Mundial, el americano W. Feinbloom describió la fabricación de los primeros lentes de contacto hechos de plástico.