A

B

C

D-N

O-S

T-Z

ACUARTELAR: Presentar más al viento la superficie de una vela, generalmente el foque, para ayudar a caer la proa.

ADRIZAR: Enderezar la embarcación, que estaba escorada.

ADUJAR: recoger formando roscas un cabo, cadena, o vela enrollada.

A LA CUADRA: Navegación recibiendo el viento abierto 90º de la proa.

ALETAS: partes más curvas del costado en las proximidades de la popa.

ALUNAMIENTO: La curvatura de las velas en cualquiera de sus lados.

AMANTILLO: Cada uno de los dos cabos que sirven para mantener horizontal una verga cruzada.

AMARRA: Nombre que con carácter general se da a bordo a todo cabo, y en especial a aquéllos con que se sujetan los buques que están fondeados y sus embarcaciones menores. ¡Amarra!: voz con que se ordena atar un cabo.

AMURA: Cabo que hecho firme en el puño de amura de la vela sirve para llevarlo hacia proa y sujetarlo.

AMURADA: Parte interior de los costados del barco.

AMURAS: Partes más curvas del costado en las inmediaiones de la proa.

APAREJO: Conjunto de palos, vergas , jarcias y velas de un buque, que se llama de cruz, de cuchillo, etc, según la clase de vela. También se llama así al sistema de motones y poleas para laborear diversos elementos.

APROAR: Volver el buque la proa a alguna parte.

ARBOLADURA: Conjunto de palos y vergas de que consta un barco.

ARBOLAR: Poner vertical o casi vertical, apoyado en firme por uno de sus extremos, un objeto; así, se dice: arbolar los palos machos, arbolar los remos.

ARRIAR: Bajar velas, banderas, etc. Soltar un alambre, cabo, cadena, etc.

ARRIAR EN BANDA: Arriar algo pero soltándolo totalmente.

ARRIBAR: Caer la proa a favor del viento. Llegar a puerto.

ARRIZAR: Disminuir la superficie de una vela tomándole rizos.

A UN DESCUARTELAR: Navegar recibiendo el viento 7/4 abierto de la proa.

AVANTE: Delante.

AVENTAR: Aflojar o arriar las escotas o escotines de las velas en viento.

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BABOR: Banda o costado izquierdo del barco, mirando de popa a proa.

BALIZA: Señal fija o flotante empleada para indicar las márgenes y los ejes de los canales navegables, peligrosos, puntos de recalada y otros de interés para el navegante.

BALUMA: Es la caída de popa de las velas de cuchillo.

BANDA: Cada una de las mitades de un barco, contada a partir del plano vertical que pasa por el centro de la quilla en la dirección proa popa.

BANDAZO: Tumbo o balance brusco que da un barco a uno u otro lado.

BAÑERA: Cámara abierta en yates menores y medianos, donde generalmente va la caña o rueda del timón, y desde la cual se pueden manejar las escotas de la mayor cangreja y de los foques.

BARBUQUEJOS: Cables o cadenas que afirman el baupres o los botalones a la roda o el tajamar, pasando por el extremo inferior del moco, cuando éste existe.

BARCOS FONDEADOS: Embarcación afirmada al fondo mediante anclas o pesos y su amarra o cadena correspondiente.

BARLOVENTO: Parte de donde viene el viento respecto a un punto determinado.

BARLOVENTEAR: Ganar barlovento (terreno contra el viento) cuando se navega de bolina. Avanzar en contra de la dirección del viento. Navegar de bolina dando sucesivas bordadas para ir a un punto en la misma dirección en donde viene el viento.

BOLINEAR: Navegar en bolina (ceñir).

BORDADA: Distancia navegada entre dos viradas consecutivas cuado se navega voltejeando.

BORDEAR: Navegar dando bordadas. Seguir la costa.

BORDO: Sinónimo de bordada (dar bordos). Costado exterior del barco (flanco bordo). Interior de la embarcación (estar a bordo).

BOTAVARA: Palo horizontal que, apoyado en el coronamiento de popa, sirve para cazar la vela cangreja.

BRAZA DEL SPÍ: Cabo que firme al tangón del spí, sirve para orientarla horizontalmente.

BURDAS: Alambres que se encapillan por encima de los obenques y afirman los palos al costado pero más a popa que los obenques. Las hay volantes, y entonces sólo se afirma la de barlovento.

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CABO: Cualquiera de las cuerdas que se emplean a bordo.

CADENOTES: Barra de hierro afirmada en los costados y en la que se asegura la jarcia firme.

CAER: Salirse fuera de la línea de rumbo.

CAÍDA DE GRÁTIL: Es el lado de proa de las velas de cuchillo.

CARLINGA: Cajera sobre la que descansa la parte inferior del palo o coz. Recibe el nombre de palo que aloja.

CATAVIENTOS: artilugio para determinar la dirección del viento. Puede ser simplemente una cinta.

CAZAR: Cobrar o tirar de las escotas de las velas para orientarlas o presentarlas al viento una vez han sido amuradas.

CEÑIR: Navegar, recibiendo el viento próximo a la proa, con el menor ángulo posible: cuatro cuartas (45º de la dirección del viento)

CEÑIDA: Acción y efecto de ceñir

CLASES DE YATES: Pretendiendo hacer una clasificación, podríamos agrupar los yates en tres tipos: los monotipos, las series olímpicas, y un tercer grupo de los que no encajan en los dos grupos anteriores. Podrían clasificarse atendiendo al aparejo que despliegan, y así tendríamos un alto número de tipos: ketch, yawl, cutter, balandro, etc. También podríamos atender al casco: monocascos, catamaranes, trimaranes.

-MONOTIPOS: Son embarcaciones de regata, que se construyen con arreglo a unos planos estipulados y aprobados por el organismo competente, de forma que todas las embarcacioens sean prácticamente iguales. Por lo tanto, gozan de las mismas ventajas en una competición, dependiendo su éxito únicamente de la pericia de la tripulación. Entre los monotipos tenemos: snipes, stars, vauriens, 4.70, etc.

-SERIES OLÍMPICAS: Son aquellas que están admitidas a participación en las competiciones olímpicas. Entre los más conocidos tenemos: star, Finn, Soling, Flying Dutchman...

-OTRAS SERIES: En ellas podemos incluir las reconocidas por la Unión Internacional de Regatas de Yates, como son los 12m, 8m, 6m, etc.

COLA DE PATO: Corte curvo con la convexidad hacia abajo en el pujamen de algunas velas.

CONTRA: Cabos o aparejos usados para contrarrestar u oponerse a la acción de otro cabo que sujeta algo, con lo que el objeto sujetado queda inmóvil.

CORNAMUSA: Pieza de madera o metálica, en forma de T, que afirmada en lugares adecuados sirve para tomar vuelta a los cabos.

COTE: El nudo más sencillo, que viene a ser la vuelta que se forma pasando el chicote de un cabo alrededor del firme y por dentro del seno; también se llama medio cote o malla.

CRUCETAS: Cualquier elemento transversal a otro de más envergadura, por ejemplo en el palo. También plataforma de unión entre mastelero y mastelerillo.

CHICOTE: Extremidad o punta de todo cabo o cadena.

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DERIVAR: Caer fuera de rumbo por efecto de la corriente.

DESMANTELAR: Desarbolar, desarmar y desaparejar una embarcación.

DRIZA: Cabo que sirve para izar o suspender algo, como las drizas de las velas y de las banderas.

EMPAVESAR: Formar empavesadas; engalanar la embarcación.

EMPOPADA: Navegar en popa con viento duro.

EN POPA: Navegar recibiendo el viento por la popa.

ESCORA: Puntal que se fija contra el costado, cintas y fondos de un barco en grada o en dique, para mantenerlo adrizado durante su construcción o carena. Inclinación del barco a una u otra banda.

ESCORAR: Inclinarse o tumbarse el barco hacia una banda.

ESCOTA: Cabo que sirve para cazar más o menos las velas y orientarlas.

ESCOTERO: Barco que navega solo.

ESTRIBOR: Banda o costado derecho del barco, mirando de popa a proa.

FILAR: Ir dando de mano una amarra, escota o similar.

FLAMEAR: Ondear las banderas o la vela del buque por estar al filo del viento.

FLAMEO: Ondeo de las banderas o vela del buque por estar al filo del viento.

FOQUE: Velas triangulares, que se envergan a proa del palo a los stays.

FUNDA: Bolsa que suele ser de tela en la que se guardan las velas.

GALLARDETE: Tira o faja volante, que va disminuyendo hasta rematar en punta y se pone en lo alto de los mástiles como insignia. Si es más corto y termina en dos puntas se llama gallardetón.

GARRUCHOS: Aros metálicos o de madera, que sirven para envergar las velas a los palos o a las botavaras.

GRÁTIL: Extremidad u orilla de la vela por donde se une al palo. También parte central de la verga en la cual se afirma un cabo para envergar la vela.

GRILLETE: Arco de hierro semicircular.

GRIMPOLA: Gallardete muy corto.

GRIMPOLON: Gallardete pequeño que en el tope del palo se suele usar como cataviento.

HERRAJES: Conjunto de piezas de hierro con que se guarnece una puerta, ventana, barco...

IZAR: Elevar algo. Subir velas, una bandera, un peso, la embarcación de la mar a tierra, etc.

JARCIAS FIRME Y DE LABOR: Se llama jarcia al conjunto de aparejos, cabos y alambres que con fines muy diversos se utilizan en un buque. Los elementos de la jarcia utilizados con fines de sujección se llaman o constituyen la jarcia firme. Los utilizados para laborear otras piezas de la embarcación, como pueden ser las velas, puntales, etc, forman la jarcia de labor.

MAYOR: Se llamaba así a la mayor de las velas. Actualmente se sigue llamando así a la vela de popa, aunque los foques sean mayores en tamaño.

MONTAR: Doblar un cabo, baliza, etc, pasando al otro lado.

MORDAZA: Máquina de hierro para detener la salida de la cadena del ancla.

MOSQUETONES: Artilugio metálico provisto de un muelle o resorte, para abrir o cerrar, que va cosido por un extremo a la relinga del grátil, quedando la boca, accionada por el resorte, libre para afirmar al stay.

MOSTACHOS: Alambres o cadenas que hacen firme el baupres o los botalones a las amuras, y tienen como misión sujetar dichos palos en los balances del barco.

NAVEGAR EN CONSERVA: Hacerlo en compañía de otras embarcaciones para auxiliar o defenderse (generalmente escolta de la armada a mercantes).

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OBENQUES: Alambres que afianzan los palos machos a los costados desde lacabeza de los mismos.

OBENQUILLOS: Los que afirman los mastelerillos a las crucetas.

OLLAO: Cualquiera de los ojetes u ojales reforzados que se abren en las velas, toldos, etc.

ORCE: Acción y efecto de orzar.

ORZA: Pieza metálica que se aplica exteriormente a la quilla de los balandros de regata, para su mayor estabilidad.

ORZAR: Inclinar la proa hacia la parte de donde viene el viento.

PALOS: Piezas de madera, metal u otro material de sección circular o más o menos elíptica, dispuestas perpendicularmente o casi perpendicularmente a las cubiertas, para servir de sostén a las vergas u otros elementos del barco (luces, radares, antenas...).

PIANO: Pieza que suele estar sobre la caja de la orza en la que se hacen firmes algunos cagos como la escota de la orza, la driza del spí o la retenida del tangón.

PIE DE GALLO: Una atadura de tres ramales. En las velas cangrejas el alambre, amarrado por sus extremos en la parte superior del pico, al que va afirmada la driza llamada de pico.

POPA: Parte posterior de las embarcaciones.

PORTANTE: Dícese de aquella vela que porta, es decir, cuando recibe el viento.

PROA: Parte delantera de las embarcaciones.

PUJAMEN: Lado inferior de la vela, cualquiera que sea su tipo.

PUNTEAR: Orzar todo lo que se pueda para aprovechar el viento escaso.

PUÑO DE PENA O DE DRIZA: Pico o vértice más alto de una vela en el que va afirmada la driza.

PUÑO DE ESCOTA: En el que va afirmada la escota.

PUÑO DE AMURA: El que va sujeto a la coz de la botavara en la vela mayor, y a la parte inferior del stay en el foque.

 

RECIBIR EL VIENTO POR LA ALETA: Cuando navegamos con el viento incidiendo en dicha zona del casco.

RECIBIR EL VIENTO POR LA AMURA: Cuando se navega con el viento incidiendo en dicha zona.

RELINGA: Cabo que bordea el perímetro de una vela, para darle mayor consistencia y evitar que se rasgue.

RIZAR: Acción de tomar rizos.

RIZOS: Cada uno de los pedazos de cabo que, dispuestos horizontalmente en las velas, permiten reducir la superficie de las mismas, cuando así lo exijan las condiciones de viento.

ROSA DE LOS VIENTOS: Círculo que tiene marcados los treinta y dos rumbos en que se divide la vuelta del horizonte.

RUMBO: Dirección en el plano del horizonte, y principalmente cualquiera de las comprendidas en la rosa náutica. También es el camino que uno se propone seguir.

SABLES: Varillas que se enfundan en la baluma, para evitar el flameo y conseguir una mayor eficacia en las velas.

SOTAVENTO: Costado de la nave opuesto al barlovento. También, parte que cae hacia el lado de sotavento.

SPÍ: Vel grande de paño muy fino y con gran embolsamiento, que se usa para aprovechar los vientos largos (para navegación en largo y en empopada).

STAYS: Alambres que sujetan los palos o sus partes en el sentido proa-popa. A los que se dirigen hacia popa suele denominárseles backstays.

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TABLA DE GRÁTIL: Pequeño triángulo de madera o metálico, cubierto por el paño, en la parte más alta del gratil.

TANGÓN: Cualquiera de los dos botalones que se colocan en el costado de proa.

TOMADOR: Cualquiera de las filásticas repartidas en las vergas, que se utilizan para afirmar las velas cuando se aferran.

TRASLUCHAR: Cambio brusco que da la botavara, al cambiar el viento de banda pasando por la popa.

VELAS: Conjunto de paños de lienzo, fibra o cualquier material, cosidos entre sí, constituyenso una superficie de forma variada, que debidamente colocada y orientada permite propulsar la embarcación.

VELA MAYOR: ver "mayor".

VIENTOS: cada uno de los cabos o alambres qie sujetan el botalón y el moco. También se llama así a los alambres con que se orientan los pescantes de arco.

VOLTEJEAR: Navegar con viradas sucesivas, por no poder realizar la derrota a un solo rumbo.

ZAFAR: Liberar algo que estaba sujeto (un nudo, un cabo...).

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