Departamento de Derecho Civil  
  ¿Matrimonio homosexual?  
  No sin debate  
¿MATRIMONIO ENTRE PERSONAS DEL MISMO SEXO?

matrimonio homosexual - matrimonio entre homosexuales - matrimonio gay - matrimonio entre personas del mismo sexo - bodas gay - same-sex marriage - gay marriage

NO SIN DEBATE

Recientemente se ha aprobado en España una Ley dirigida a permitir la celebración de matrimonios entre personas del mismo sexo. Habida cuenta de que se trata de una modifacación muy relevante en nuestro concepto de matrimonio no puede producirse sin un debate amplio y profundo en toda la sociedad española. Esta página pretende proporcionar material para el debate crítico. Se agradecen sugerencias y colaboraciones (jfajardo@unav.es).

Última actualización: 5-10-2005

LE HE MIRADO A LOS OJOS (por Luis Arechederra Aranzadi, Catedrático de Derecho civil, U. Navarra) (en pdf) (publicado en Diario de Navarra, 23-5-2005)

EL MATRIMONIO ES HETEROSEXUAL (por Luis Arechederra Aranzadi) (en pdf) (en word) (publicado en Actualidad Jurídica Aranzadi, nº 658, 24-2-2005, pp. 7-11)

SOBRE EL PROYECTO DE LEY

¿SE HA APROBADO EL MATRIMONIO HOMOSEXUAL?

Sí. El pasado día 1 de julio el Congreso aprobó el matrimonio homosexual. Esta modificación del Código civil apareció publicada en el Boletín Oficial del Estado el 2 de julio y entró en vigor ese mismo día .

¿CUÁL ES EL TEXTO QUE SE HA APROBADO?

Texto del BOE que publica la modificación del Código civil en materia de matrimonio (en pdf)
Tal y como estaba antes de ser rechazado por el Senado, es éste: Proyecto de ley aprobado por el Congreso el 21-4-2005 (en pdf).
Antes ha pasado por varias fases:
- Proyecto de ley tras el dictamen de la ponencia (aprobado por la Comisión de Justicia el 12-4-2005) (en pdf) (el texto en negrita indica los cambios que la ponencia introdujo en el proyecto del Gobierno)
- Proyecto de ley presentado por el Gobierno el 12-1-2005 (en word)

EL VETO DEL SENADO

El Senado vetó la aprobación del matrimonio homosexual. Aunque los medios de comunicación no le dieron mucha importancia, es algo muy infrecuente y da que pensar. Pueden seguirse los pasos de la tramitación en el Senado (en pdf).
Antes del veto, la Comisión de justicia había aprobado una versión de la ley modificada (que el Gobierno no estuvo dispuesto a admitir). Pueden verse las discusiones de la Comisión (en pdf) y la versión de la ley con las enmiendas que proponía la Comisión (en pdf).

LA COMPARECENCIA DE AQUILINO POLAINO

Ante el Senado comparecieron diversos expertos. Los medios de comunicación y el lobby pro-gay están muy escandalizados por las afirmaciones del Catedrático de Psicopatología Aquilino Polaino Lorente, pero ¿es tan tremendo lo que dijo? Nos parece que no. Incluimos aquí el texto completo de su comparecencia con las preguntas de los senadores y las respuestas que les dio (en pdf). El tono que surge de allí es totalmente distinto de lo que algunos han transmitido posteriormente.
La cosa suena a escándalo prefabricado. Algunas personas han promovido un manifiesto en apoyo a Aquilino Polaino (en pdf).
También puede leerse el texto completo de las comparecencias de los demás expertos que comparecieron ante el Senado (en pdf).

LA MANIFESTACIÓN DEL 18-J

El pasado 18 de junio tuvo lugar en Madrid una multitudinaria manifestación en defensa de la familia.
Ignacio Sánchez-Cámara la ha comentado en "Clamor popular" (ABC, 19-6-05, en pdf).
Por cierto, aunque todos los asistentes pudieron ver que era una de las manifestaciones más numerosas de la democracia, el Delegado del Gobierno de Madrid no terminó de aclararse con los números de la manifestación. AYÚDALE (en red)
Manifiesto en pdf, y página web del FEF sobre la manifestación en red. Un comentario previo (en pdf).

¿PUEDO DECIR A LOS POLÍTICOS LO QUE PIENSO?

No es mala idea. Quizá a algunos les vendría bien más contacto con la sociedad real. Algunas asociaciones (p. e., e-cristians) sugieren enviar un mail a políticos y senadores. Adjuntamos su modelo de carta (en word) , otro modelo distinto (en word) y y una lista de direcciones (en pdf). También puede ser interesante la lista de los senadores que componen la comisión de justicia (en pdf).

¿CÓMO HA SIDO LA TRAMITACIÓN EN EL CONGRESO?

- Tramitación seguida hasta ahora en el Congreso paso a paso (en pdf). De ella destacamos dos pasos:

- El jueves 21-4-2005 el Pleno del Congreso aprobó el Proyecto de ley del Gobierno por 183 votos a favor (PSOE, IU, ERC, grupo mixto, algún diputado del PNV y alguno del PP), 136 en contra (PP, UDC y alguno del PNV) y 6 abstenciones. Puede leerse aquí el debate completo según aparece publicado en el BOC (el texto completo del día tiene 72 págs., pero las relativas a esta materia son las pp. 4110-4121 (debate) y 4133-4134 (votación) (en pdf)

- Antes, el 17-3-2005, el Pleno del Congreso había debatido y rechazado las dos enmiendas a la totalidad presentadas por el PP y UDC. Las dos fueron rechazadas por 178 votos en contra y 135 a favor. Breve comentario de las intervenciones y del resultado final en "Votación de las enmiendas" (Forumlibertas, 17 y 23-3-2005) (en word). Debate completo en la la edición oficial del BOC (en pdf)

¿PODRÍA RESULTAR INCONSTITUCIONAL ESTA REFORMA DEL CÓDIGO CIVIL?

Hay argumentos para pensar que sí. Con fecha 28 de septiembre el diputado del PP Ignacio Astarloa presentó un Recurso de inconstitucionalidad contra la Ley 13/2005, de 1 de julio (en pdf). Además, quien tenga sus dudas podrá leer alguno de los dictámenes que se adjuntan en el apartado siguiente, especialmente el del Consejo de Estado. Entre los juristas también hay dudas acerca de la constitucionalidad de esta norma: Joan Miquel Corbí (Forumlibertas, 21-7-2005) (en word) Una Juez de Denia ha planteado ante el Tribunal Constitucional una cuestión de inconstitucionalidad acerca del matrimonio de personas del mismo sexo (en word))

¿PODRÍA UN JUEZ O UN ALCALDE NEGARSE A CELEBRAR UN MATRIMONIO ENTRE PERSONAS DEL MISMO SEXO INVOCANDO EL DERECHO A LA OBJECIÓN DE CONCIENCIA?

Algunas ideas en artículos de Andrés Ollero (ABC, 23-5-2005) (en pdf) y Javier Martínez-Torrón (en pdf) y en entrevistas a Rafael Navarro-Valls (Zenit, 25-4-2005), (en word) y Tomás Martín de Agar (Zenit, 2005) (en word).

¿SE HA ELABORADO ALGÚN DICTAMEN QUE EVALÚE CRÍTICAMENTE EL PROYECTO DE LEY DESDE UN PUNTO DE VISTA JURÍDICO?

- Probablemente el mejor sea el Dictamen del Consejo de Estado nº 2628/2004, de 16-12-2004 (en pdf) (en word), aprobado por unanimidad, cuya argumentación serena y modélica debe hacer reflexionar sobre la materia a quienes estén dispuestos a hacerlo. Algunos comentarios aparecidos en prensa: Rafael Navarro-Valls (El Mundo, 28-12-2004, en word) Javier Martínez Torrón (La Razón, 2-1-2005, en word) , Javier Pradera (El País, 22-12-2004, en word)

- Dictamen del Consell Consultiu de la Generalitat de Catalunya nº 265 de 5-1-2005 sobre el Proyecto de Ley catalana que permite la adopción por parejas de hecho del mismo sexo (en catalán) (en pdf).

-Informe de la Real Academia de Legislación y Jurisprudencia (en word)

¿A CUÁNTAS PERSONAS SE LES APLICARÍA LA REFORMA DEL MATRIMONIO?

- ¿Cuántos homosexuales hay en España? (J. Miró, Forumlibertas, noviembre 2004) (en pdf) (en word)

- Los datos oficiales sobre número y composición de las parejas estables de personas del mismo sexo en España (I. Aréchaga, Aceprensa, agosto 2004) (en pdf) (en word)

¿QUÉ OPINAMOS LOS ESPAÑOLES SOBRE ESTO?

La encuesta más completa y científica sobre la materia es la elaborada por el CIS en junio de 2004 (Estudio nº 2568. Barómetro de junio 2004) (en pdf) y (en red)

Esta encuesta ofrece unos datos bastante más complejos que los resúmenes divulgados en su momento por los titulares de los medios de comunicación. La sociedad española está bastante dividida, y en algunos de los puntos (p. e., la adopción de niños) es contraria al proyecto del Gobierno. Aconsejamos no quedarse sólo con los datos del CIS y ofrecemos un Comentario a los resultados de la encuesta del CIS (en word) y (en pdf).
Por otro lado, están proliferando otras encuestas on-line, con mucho menos rigor científico, pero que indican algo sobre las tendencias. La mayoría son críticas contra el matrimonio de homosexuales. Ver algunas encuestas on line (en word)

¿HA HABIDO ALGUIEN HACIENDO ALGO PARA IMPEDIR ESTA MODIFICACIÓN DEL CÓDIGO CIVIL?

SÍ, El Foro Español de la Familia (FEF), que agrupa a más de 5.000 asociaciones, ha promovido una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para hacer que el Parlamento debata una ley que modifique el Código civil reforzando el carácter heterosexual del matrimonio (página web, con más detalles). Ya han alcanzado las 500.000 firmas. Cuando las presenten (en torno a mayo de 2005) obligarán al Parlamento a tramitar y discutir su propuesta. Eso no garantiza que sea aprobada, pero sí puede suponer un acicate para el debate público.

 Universidad de Navarra
 Dirección de contacto: jfajardo@unav.es  |  Última actualización: 5-10-2005