Facultadesfacultadesuniversidad
raya
Canon de Leonardo
Departamento de Humanidades Biomédicas
raya
 Centro de Documentación de BioéticaAnterior Siguiente Imprimir Enviar por correo 
raya
Otras fuentes - Universidad de Navarra - Deontología BiológicaDocumentos relacionados Disponible sólo como hipertexto 

Capítulo 3. La ética del trabajo.

A. Ruiz Retegui

e) BIBLIOGRAFIA Y NOTAS

1. ARENDT, H. "La condición humana". Seix Barral. Barcelona, 1974, p. 19. (Original inglés: The human condition. The University of Chicago Press. Chicago, 1958).

2. RIEDEL, M. "Trabajo". En H. KRING. "Vocaculario de conceptos filosóficos" III. Herder. Barcelona, 1979.

3. En su Encíclica "Laborem Excercens" sobre el trabajo humano, Juan Pablo II sitúa como punto de partida para la elaboración de una ética del trabajo, la consideración del trabajo en sentido objetivo, es decir, en su aspecto productivo y configurador del mundo, y la consideración del trabajo en sentido subjetivo (cfr. Parte II sobre "El trabajo y el hombre"). "Todo el problema ético del trabajo está aquí. Es el problema de la realización de la persona en y mediante su trabajo: hacer que la exteriorización realizada por el trabajo no suponga una pérdida de sí mismo de la propia dignidad de sujeto libre y consciente" (CAFARRA, "Lavoro e societó: famiglia, nazione", en AA.VV. "Laborem Exercens", ed. Vaticana, 1981, pp. 198-199. Cfr., también, el estudio de CHOZA, "Sentido objetivo y sentido subjetivo del trabajo", en AA. VV. "Estudios sobre la Encíclica Laborem Exercens". BAC. Madrid, 1987, pp. 231-266).

4. La vinculación del trabajo con lo propiamente humano ha sido implícitamente ignorada durante siglos por la ascética y las diversas formas de espiritualidad cristianas. En este aspecto, supone una notable novedad la enseñanza de Mons. J. ESCRIVA DE BALAGUER: el espíritu del Opus Dei es un espíritu de santificación del trabajo (cfr. especialmente la homilía "Amar al mundo apasionadamente", en "Conversaciones con Monseñor Escrivá de Balaguer", 14 ed. Rialp. Madrid, 1985). Sobre la novedad e implicaciones antropológicas de esta enseñanza, cfr. RODRIGUEZ, "Camino y la espiritualidad del Opus Dei", en "Teología Espiritual". Valencia, 1965; ILLANES, "La santificación del trabajo". EPALSA. Madrid, 1981. Y sobre la incorporación actual al Magisterio de la Iglesia, cfr. JUAN PABLO II, Encíclica "Laborem Exercens", Parte V.

5. "Conversaciones con Monseñor Escrivá de Balaguer", n. 119; ESCRIVA DE BALAGUER, J. "Es Cristo que pasa". Rialp. Madrid, 1973, n. 123.


Anterior  Siguiente   Indice

Otras fuentes - Universidad de Navarra - Deontología BiológicaDocumentos relacionados Disponible sólo como hipertexto 
raya
Universidad de Navarra | Departamento de Humanidades Biomédicas | Centro de Documentación Anterior Siguiente Imprimir Enviar por correo
EspacioarribaEspacioIrunlarrea, 1. 31008 - Pamplona. España. Tf: +34 948 425600 Fax: +34 948 425630 Correo E: apardo@unav.es
Visitante númerodesde el 25-II-2002