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Declaración de la Asociación Médica Mundial - Quinta Conferencia Mundial de la AMM sobre educación médica


Creación: Asociación Médica Mundial
Fuente: Asociación Médica Mundial
Lengua original: Inglés.
Copyright del original inglés: No
Traducción castellana: Asociación Médica Mundial (modificada)
Versiones previas: Detalladas en el documento
Copyright de la traducción castellana: No
Comprobado el 30 de abril de 2002

 


Declaración de la Asociación Médica Mundial - Quinta Conferencia Mundial de la AMM sobre educación médica

Adoptada por la 43ª Asamblea Médica Mundial, Malta, noviembre de 1991

La educación médica es un continuo aprendizaje que comienza con el ingreso a la escuela de medicina y finaliza con el término del ejercicio de la profesión. Como tal, es una preocupación fundamental de todas las asociaciones médicas nacionales y de la Asociación Médica Mundial.

Las asociaciones médicas en cada país se deben dedicar a organizar los recursos que se necesitan para proporcionar y orientar una educación médica de calidad.

Esto debe realizarse en el contexto de cursos poco numerosos que tengan acceso a las facultades, servicios y financiamiento apropiados.

A fin de orientar el apoyo público y profesional a la educación médica, las asociaciones médicas en todos los países deben estar muy conscientes de las necesidades, opiniones, esperanzas y dignidad personal de sus conciudadanos.

Como resultado de las deliberaciones de la Quinta Conferencia Mundial sobre Educación Médica, la Asociación Médica Mundial declara lo siguiente:

- El objetivo de la educación médica debe ser la formación de médicos de calidad, con sentido de la ética, que respeten sus funciones en la relación médico-paciente.

- Los elementos de la calidad deben incluir conocimiento, experiencia, valores, conductas y ética que entreguen una atención curativa y preventiva de calidad a los pacientes y a la comunidad.

- La investigación, enseñanza y atención ética del paciente son inseparables y esenciales para lograr el objetivo de un médico de calidad.

- Se debe preparar un programa de estudios común internacional para la formación y conservación de un médico de calidad, cuya experiencia trascienda las fronteras internacionales.

- Se deben establecer métodos normalizados internacionalmente, a fin de lograr calidad y desempeño profesional, y aplicarse en la educación médica universitaria, de postgrado y continua.

- Se debe intercambiar una pronta y libre difusión internacional de información médica analizada y generada profesionalmente, sobre los problemas de salud pública y epidemiológicos, a fin de orientar la formulación de medidas públicas, la educación de médicos y del público.

- Se deben establecer normas internacionales para la evaluación de programas educacionales durante todo el aprendizaje.

- La educación durante toda la vida del médico debe incorporarse como responsabilidad moral en un código internacional de ética para todos los médicos.

- Las asociaciones médicas en todos los países deben estar vigilantes para responder a cualquier amenaza en contra de la integridad de la educación médica.

- La eficacia, seguridad y aplicaciones de nuevas tecnologías deben ser identificadas e integradas con rapidez en la continuación de la educación médica.

 

World Medical Association Declaration - WMA 5th World Conference on Medical Education

Adopted by the 43rd World Medical Assembly, Malta, November 1991

Medical Education is a continuum of learning beginning with admission to medical school and ending with retirement from active practice. As such, it is a prime concern of all National Medical Associations and of the World Medical Association.

Medical Associations in every country should dedicate themselves to marshalling the resources needed to provide for and guide quality medical education. This should be done in the context of appropriately sized classes with access to adequate faculty, facilities, and funding.

To focus professional and public support for medical education, medical associations in all countries should be acutely aware of the needs, opinions, expectations, and personal dignity of their citizens.

As a result of deliberations at the 5th World Conference on Medical Education, the World Medical Association declares the following:

- The goal of medical education should be to produce competent and ethical physicians, who respect their roles in the physician-patient relationship.

- The elements of competence must include knowledge, skills, values, behaviors, and ethics which provide quality preventive and curative care for individual patients and the community.

- Research, teaching, and ethical patient care are inseparable and essential to achieving the goal of physician competence.

- An international core curriculum should be developed that will produce and maintain a competent physician whose skills transcend international borders.

- Internationally standardized methods of assessing professional competence and performance should be developed and applied in undergraduate, graduate, and continuing medical education.

- Free and prompt international dissemination of professionally generated and analysed medical information should be exchanged on epidemiological and public health problems to guide the development of public policies, the education of physician, and the public.

- International standards should be established for the evaluation of educational programs across the continuum.

- Education throughout a physician's lifetime should be incorporated as a moral responsibility in an international code of ethics for all physicians.

- Medical Associations in all countries should be prompt in responding to forces that threaten the integrity of medical education.

- The effectiveness, safety, and applications of new technologies should be expeditiously identified and integrated into the continuum of medical education.


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