Cátedra de Patrimonio y Arte Navarro  
  CICLO DE CONFERENCIAS  
  "FOTÓGRAFOS NAVARROS"  
La Navarra que vio Nicolás Ardanaz
D. Francisco Javier Zubiaur Carreño
Museo de Navarra


La Navarra de la que fue testigo Nicolás Ardanaz con su cámara es la que se corresponde con las décadas 1930 a 1970 inclusive. El fotógrafo pamplonés (1910-1982), que inicialmente quiso ser pintor y por ello recibió una formación como tal en el estudio de Javier Ciga Echandi, tuvo conciencia de ser un documentalista creativo. Por un lado, es patente su preocupación por reflejar aspectos de su tierra próximos al cambio de los tiempos, y en esta actitud coincide con otros fotógrafos como Aquilino García Deán, en lo relativo a Pamplona ciudad, y con Diego Quiroga y Losada, Marqués de Santa María del Villar, que, aún siendo donostiarra, dedicó a representar la Navarra imperturbable un buen número de fotografías de su trayectoria como “fotógrafo turista”, en expresión de su biógrafo Jorge Latorre. Pero también ésta fue la actitud de otros pintores coetáneos de Navarra, como Miguel Pérez Torres, Jesús Basiano, José María Ascunce, Jesús Lasterra y Pedro Lozano de Sotés, por no hablar de las escenas patriarcales recogidas por Inocencio García Asarta y Javier Ciga en sus lienzos del primer cuarto del siglo XX. Mas, por otro lado, su interés por el documento fotográfico se manifestó de manera artística, como fiel discípulo de Ciga, del que tomó sus temas fundamentales y un saber hacer pictórico.

"Vista de Pamplona", años 50. Museo de Navarra

El catálogo de su obra fotográfica nos descubre varios bloques temáticos con subapartados: guerra civil; acontecimientos; retratos (niños, ancianos, tipos representativos, autorretratos); paisajes (montes, árboles, ríos, caminos, campos, invierno nevado, cielos, casas y pueblos); Pamplona (perspectivas de la ciudad, paisaje urbano, el río Arga, la Catedral, ritos religiosos, folklore, tráfico, industria y crecimiento incipientes, sus fiestas); labores (agrícolas y pecuarias, comercio, trabajo doméstico, oficios, transporte, animales domésticos); religiosidad popular (procesiones y romerías); además de composiciones.
En lo que constituye un gran reportaje de una Navarra hoy profundamente transformada, cuyos testimonios fotográficos conserva el Museo de Navarra.

"El cartel de Fiestas de San Fermín", 1953. Museo de Navarra

 Universidad de Navarra
 Dirección de contacto: cpatrimonio@unav.es  |  2009