Cátedra de Patrimonio y Arte Navarro  
  CICLO DE CONFERENCIAS  
  "USOS Y COSTUMBRES EN NAVARRA"  
Los fondos del Museo Etnológico de Navarra Julio Caro Baroja
Dña. Susana Irigaray Soto
Jefa de la Sección de Museos
Dirección General de Cultura del Gobierno de Navarra


La creación de un museo etnográfico de Navarra es un proyecto antiguo, varias veces frustrado por distintas circunstancias. Sin embargo, y a pesar de sus inciertos comienzos, la futura institución empezó el acopio de objetos de interés etnográfico en los años 60 y 70, gracias al impulso director de Julio Caro Baroja, constituyendo una primera colección, fundamentalmente de aperos agrícolas procedentes de Vera de Bidasoa, guardada durante largo tiempo en la Escuela de Peritos de Villava.
Tras estos primeros pasos, el intento más serio de crear un Museo Etnológico de Navarra se produjo en 1975, año en el que la Diputación de Navarra acordó crearlo en la Sala de Armas de la Ciudadela de Pamplona, en aquellos momentos en proceso de restauración. La falta de consenso sobre el emplazamiento definitivo de dicha institución impidió que el proyecto se concretara y los materiales recogidos por Julio Caro Baroja fueron almacenados en la Escuela de Peritos de Villava.
Durante los años 70 y 80, la Diputación adquirió algunas piezas singulares, como la carpintería de tracción animal de Azuelo y otros talleres artesanales, localizados gracias a la labor como comisionado de D. Javier Beúnza Arboniés, entonces director de la Casa de Cultura de Sangüesa.
A partir de 1992 se impulsa, por parte de la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana, una política de atención al patrimonio etnográfico, con adquisiciones e interesantes donaciones. La colección más importante que se recibe la constituyen las más de 1.900 piezas reunidas por el mencionado Javier Beúnza Arboniés, conservadas en las dependencias del palacio del Príncipe de Viana en Sangüesa.
Tras esta larga etapa inicial, finalmente se crea en 1994 el Museo Etnológico de Navarra, con sede en el monasterio de Santa María la Real de Irache (Ayegui), al que en 1995 se acuerda dar el nombre de “Julio Caro Baroja”, en honor de uno de sus mayores impulsores, aparte de gran investigador de todo lo concerniente a nuestra Comunidad. Si embargo, el proyecto museológico, definido ya en 1997, nunca llega a ejecutarse, ya que en 2005 el Gobierno de Navarra acuerda ceder al Estado el monasterio para la construcción de un nuevo Parador Nacional, con lo que la colección es trasladada en 2007 a un almacén provisional en Estella, donde se encuentra actualmente, en espera de que se concrete el destino definitivo de esta institución.
A lo largo de toda su trayectoria se ha mantenido una política de enriquecimiento de los fondos del Museo Etnológico, a través de compras y recepción de donaciones y depósitos de objetos etnográficos por parte de particulares e instituciones. Actualmente el inventario del museo se compone de 13.650 piezas, por las cuales esta ponencia tratará de hacer un recorrido que muestre la riqueza, variedad y significación cultural de los bienes que guarda el museo y que, esperemos, no tarden mucho en poder ser apreciados por la sociedad navarra en una sede abierta al público.

Cartolas para llevar leña

Como característica más notoria que podemos destacar de los fondos museísticos del “Julio Caro Baroja” es su enorme variedad en todos los aspectos: materia prima, morfología, tamaño, función, actividad a la que se asocian, estado de conservación, antigüedad, procedencia etc. Resumiendo al máximo, podemos agrupar las colecciones más importantes del Museo, en los siguientes bloques temáticos: talleres artesanales; mobiliario y enseres domésticos; maquinaria y herramientas agrícolas; objetos relacionados con el cuidado y control de los animales; maquinarias de gran porte y utillaje variado para el procesamiento de productos; alfarería popular navarra; religiosidad popular, incluyendo la colección de más de 150 estelas discoideas; mundo infantil y escuela; textiles e indumentaria; y sistemas de transporte.

Cátedra o silla fabricada en Aezkoa

Kutxa de Iturmendi

Marco o prensa para turrón

Pedarra o cántaro pirenaico de Lumbier

Imágenes de los fondos del Museo Etnológico de Navarra Julio Caro Baroja

 Universidad de Navarra
 Dirección de contacto: cpatrimonio@unav.es  |  2009