Cátedra de Patrimonio y Arte Navarro  
  PRESENTACIÓN  
  PRESENTACIÓN  
Presentación del nº 6 de los Cuadernos de la Cátedra de Patrimonio y Arte Navarro
"Fotografia en Navarra: fondos, colecciones y fotógrafos"



El 19 de diciembre de 2011 tuvo lugar en el Civivox Condestable de Pamplona la la presentación del nº 6 de los Cuadernos de la Cátedra de Patrimonio y Arte Navarro, coordinado por Mª Concepción García Gainza y Ricardo Fernández Gracia, acto que contó con la presencia del Consejero de Educación del Gobierno de Navarra, don José Iribas Sánchez de Boado.

De izquierda a derecha: Ricardo Fernández Gracia, José Iribas y María Concepción García Gainza

El sexto número de los Cuadernos de la Cátedra de Patrimonio y Arte Navarro, al igual que en años anteriores, se centra en un tema monográfico, en este caso en la Fotografía en Navarra: fondos, colecciones y fotógrafos.
A los volúmenes precedentes dedicados a la catedral de Pamplona, la Promoción y el mecenazgo, la Presencia e influencias exteriores en el arte Navarro, las Casas señoriales y palacios y el Camino de Santiago, unimos en esta ocasión un conjunto de quince estudios que, en su gran mayoría, presentan materiales inéditos y algunas colecciones destacadísimas de la Comunidad Foral.
Después de haber estudiado, cuestiones de patrimonio monumental y mueble desde la Edad Media hasta el siglo XIX, en su mayor parte, en esta ocasión lo hacemos con la fotografía, tan ligada a la contemporaneidad. De una parte, el innegable interés del tema en nuestra sociedad y, por otra, las numerosas investigaciones realizadas en el Departamento de Arte de la Universidad de Navarra y el Fondo Fotográfico de la misma, han permitido acercarse al tema a distintos investigadores.
Si los bienes culturales son susceptibles de estudios multidisciplinares, a fortiori la fotografía, tan asociada a fenómenos sociales, mentalidades, técnicas, usos y funciones … etc. De ahí que en los trabajos que aquí se contienen aparezcan orientados hacia los distintos aspectos relacionados con ese carácter condensador, propio de los bienes culturales y especialmente de la fotografía.
En el trabajo de José María Domench se realiza un recorrido por la historia de la fotografía en Navarra desde fines del siglo XIX, haciendo un repaso de las diferentes tendencias y de quienes las materializaron.
El resto de los estudios se pueden clasificar en dos grandes bloques, el primero sobre fondos y colecciones, públicas y privadas, y el segundo sobre cuestiones monográficas o estudios sobre temas y/o fotógrafos activos en estas tierras.
Respecto a las colecciones, se presentan las de algunas instituciones como la del Archivo Real y General de Navarra en un análisis inicial y de perspectivas, a cargo de su director Félix Segura Urra; la del Museo de Navarra, por Francisco Javier Zubiaur de esa institución y la del Ayuntamiento de Pamplona, en dos de sus secciones: la de arte contemporáneo por Silvia Sádaba y la del interesantísimo conjunto del legado Sarasate, a cargo de José Luis Molins y Ana Hueso, del Archivo Municipal. A las colecciones contenidas en el Fondo Fotográfico de la Universidad de Navarra, en relación con la conservación e investigación del patrimonio fotográfico, dedica su trabajo la prof. Asunción Domeño, responsable de ese centro, en tanto que todo el riquísimo acervo procedente del Colegio de Capuchinos de Lecároz –hoy en Capuchinos de Pamplona– lo clasifica y presenta el P. Tarsicio de Azcona. Finalmente, en esta sección se incluyen dos trabajos de Ignacio Miguéliz Valcarlos y Eduardo Morales Solchaga, acerca de interesantísimas piezas que se encuentran en colecciones particulares, la del marqués de la Real Defensa y otra particular en la que cabe mencionar a destacados personajes, entre ellos varios navarros del siglo XIX.
En lo que podríamos denominar como segundo bloque temático, o misceláneo, encontramos aportaciones de diversa índole, obra en su práctica totalidad de profesores y doctorandos del Departamento de Arte de la Universidad de Navarra y otros centros de esta última institución. Sobre los pioneros de la fotografía turística en estas tierras –el marqués de Santa María del Villar y el conde de la Ventosa– realiza unas reflexiones el prof. Jorge Latorre. El prof. Javier Azanza se centra en las instantáneas de la revista La Avalancha, en su relación con la arquitectura y el urbanismo pamplonés; el que suscribe aporta fotografías inéditas y documentación para la biografía de Mauro Azcona entre 1904 y 1908, y Esther Elizalde se centra en tres ortofotografías de Pamplona del siglo XX, tan interesantes para marcar la evolución urbana de la ciudad. Finalmente Celia Martín Larumbe y Yoania Alejandra Torres Luna, tratan de la aportación de Miguel Goicoechea en la revista Foto entre 1920 y 1930 y sobre algunas instantáneas sanfermineras de Ramón Masats, respectivamente.
Hace un siglo, gran parte de las fotografías que ilustran este volumen, eran un artículo de lujo reservado a unos pocos, y quienes poseían una máquina fotográfica eran, por una parte, auténticos privilegiados y por otra, personas experimentadas, capaces de realizar un laborioso y dilatado proceso: obtención de la placa y revelado. Hoy, en tiempos de superabundancia de imágenes, todos esos testimonios del pasado, en forma de imágenes, constituyen un testimonio simpar para recrear y reconstruir el pasado, a la vez que una muestra de verdadera expresión artística. La contemplación sosegada de ellas nos proporciona todo un aprendizaje, comprensión y entendimiento de otros tantos fenómenos sociales paralelos a su realización, pudiéndoles aplicar aquello de que una imagen “vale más que cien palabras”.
A través de los trabajos de este número monográfico, la Cátedra de Patrimonio
y Arte Navarro ha querido ser sensible hacia este campo de la historia y la historia del arte. Los estudios, que se presentan ordenados alfabéticamente, quieren colaborar al conocimiento de la fotografía en Navarra y desean unirse a los trabajos de sus pioneros y particularmente de cuanto ha trabajado en el tema Carlos Cánovas, desde hace décadas, de un modo muy especial en sus Apuntes para una historia de la fotografía en Navarra (Institución Príncipe de Viana, Pamplona, 1989).
RICARDO FERNÁNDEZ GRACIA
Director de la Cátedra de Patrimonio y Arte Navarro

Portada del nº 6 de los Cuadernos de la Cátedra de Patrimonio y Arte Navarro

 Universidad de Navarra
 Dirección de contacto: cpatrimonio@unav.es  |  2015