Cátedra de Patrimonio y Arte Navarro  
  Seminario  
Salvador Bartolozzi. Del casticismo a la modernidad
Dña. María del Mar Lozano Bartolozzi


El Seminario impartido por la Doctora Doña Mª del Mar Lozano Bartolozzi, catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Extremadura, versó sobre la vida y obra de Salvador Bartolozzi con una exposición oral acompañada de abundantes ilustraciones proyectadas en pantalla.
Nacido en Madrid en 1882; de padre italiano (Lucas) y madre castellana (Obdulia), su formación artística transcurre en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde su padre había llegado a ser el jefe del taller de Reproducciones y Conservador de la sección de Escultura, y donde ingresa en 1897. Además hace apuntes de las calles castizas captando con aguda psicología la expresión de tipos humanos. Después se marchará a París donde pasa unos años en un ambiente bohemio de artistas trabajando como ilustrador. A su vuelta trabaja en la Editorial de Saturnino Calleja, desde 1907, donde hace portadas e ilustraciones de cuentos. En 1907 se casa con Angustias Sánchez y nacen tres hijos: Francis (Pitti), que será una sensible dibujante e ilustradora, Maria Luisa y Rafael.
En 1909 conoce a Ramón Gómez de la Serna, para quien realiza portadas de sus libros (La Bailarina, 1910, Tapices, 1913, El Rastro, 1914, Senos, 1917, El Circo, 1918), además de ser asiduo tertuliano en el cenáculo del Café-Botillería de Pombo que fundara el escritor madrileño en 1915, por lo que será inmortalizado en el cuadro que hiciera de toda la tertulia José Gutiérrez Solana el año 1920.
Su actividad se enfoca al mundo de la ilustración en series de novelas y cuentos: La Novela de Ahora El Libro Popular, El Cuento Semanal, Los Contemporáneos, La Novela Semanal, La Novela de Hoy. Y en numerosas revistas y semanarios. En la Esfera, Nuevo Mundo, España, Blanco y Negro, en la sección infantil de Los Lunes de El Imparcial.
Su lenguaje empieza siendo simbolista y modernista, llenando de sensualidad los temas amorosos, de elegancia y de carácter los personajes de la burguesía o de los barrios suburbiales. Pasará en los años veinte a un lenguaje art déco y de vanguardias. Sus viajes a París y a Alemania influyeron. En 1917 nacen sus aventuras de Pinocho al que añade después a Chapete, sus personajes más famosos, en la Editorial Calleja de la que es Director Artístico. Para la misma crea en 1925 el Semanario infantil Pinocho dirigido por él, donde colaboran K-Hito, Manuel Abril, Antonio Robles, Rafael de Penagos, Tono, Echea, etc. Ya en 1928 aparecen las Aventuras Maravillosas de Pipo y Pipa, una historieta en el primer número del semanal Estampa, seres también fundamentales en la historia creativa de este artista. Después se editan como cuentos independientes hasta llegar a 16 tomos, donde al igual que en las ilustraciones de los Cuentos de Andersen, editados en 1936, su estilo se ha hecho más geometrizante e influído por la muñequería de Munich, rusa, etc. En 1928 funda el Guiñol del Teatro de la Comedia.
Será autor de numerosos carteles ganados en concursos o realizados por encargo, como el del jabón Flores del Campo de la Perfumería Gal, varios para el Círculo de Bellas Artes y su Baile de Máscaras, siendo ganador del Primer Premio en 1919. Carteles de Ferias, de Fiestas, de casas comerciales como el de Ceregumil Fernández de 1925, realizado con su amigo Tono.
Escenógrafo en el Teatro Español, Infanta Isabel y otros, también funda el Teatro de Pinocho y colabora con la escritora Magda Donato, compañera de trabajo que compartirá su vida, separándose de la que no dejará de ser su mujer, Angustias.
Amigo del humor dibuja abundantes caricaturas. Participa, en los Salones de Humoristas, organizados por el crítico José Francés, con dibujos y muñecos. En 1933 participa en la Primera Exposición de Arte Revolucionario de Madrid, y algunas obras suyas de cierta denuncia social fueron expuestas en Barcelona durante la Guerra Civil.
Al comienzo de la guerra se encuentra en Barcelona con el proyecto de una película infantil, pero en 1939 marcha a París donde trabaja en proyectos de radio y cine. El rumbo de la ocupación Nazi lleva a Salvador y Magda Donato a embarcarse a México llegando en 1941. Trabaja en la Secretaría de Educación Pública en la sección de Teatro del Departamento de Bellas Artes (INBA) realizando decorados y figurines para representaciones en el teatro Bellas Artes, algunas infantiles como el “Pinocho en el país de los cuentos”. A partir de 1943 colabora junto a Magda en el periódico “La Mañana” donde vuelven a aparece las Aventuras de pipo y Pipa. Ilustra cuentos de Perrault y el varias veces reeditado “El Libro de las mil y una noches” de Empresas Editoriales, S.A., de 1945. También realiza la película “Aventuras de Cucuruchito y Pinocho” en 1942. Recibió el Ariel de oro, premio de la Academia de Cine de México, por los figurines de la película Pepita Jiménez realizada en 1945.
Después de su muerte, ocurrida por enfermedad, el año 1950, se publica una monografía en México con texto de Antonio Espina. Bartolozzi, como tantos exiliados deseaba volver a Madrid. Su mirada nostálgica de su querida ciudad estaba en numerosos y magníficos dibujos. Expuestos en la librería Cristal de México y en Buenos Aires, serán enviados en valija diplomática a Madrid y sus hijos harán donación de ellos al Museo Municipal de la ciudad.

 Universidad de Navarra
 Dirección de contacto: cpatrimonio@unav.es  |  2005