Cátedra de Patrimonio y Arte Navarro  
  CURSO DE VERANO 2006  
  "ACERCAR EL PATRIMONIO. EL VALLE DE BAZTAN: HOMBRES, ARQUITECTURA Y PAISAJE"  
La escuela del Bidasoa y la pintura de paisaje baztanés
Dr. Francisco Javier Zubiaur Carreño. Museo de Navarra


Mirando Lecaroz. Echenique

El paisaje es el género que en España conducirá el cambio de la estética romántica a la moderna, estimulado por los focos regionales de la pintura que mayormente se sitúan en la periferia peninsular, si se excluye el importante magisterio de Carlos de Haes en la Escuela de San Fernando, en Madrid, desde 1857. A ello ayudará la Escuela pre-impresionista de Barbizon (Francia), que establece una forma de trabajo que será adoptada por colonias de pintores, también en España, seducidos por parajes bellos e incontaminados, en torno a ríos o al litoral costero, donde pintar al aire libre, pero sobre todo atraídos por el carisma de uno o varios pintores que establecen con los demás lazos de magisterio. En la conferencia se analizan estas escuelas y las condiciones que a lo largo de la historia reciente se han dado en su formación, con especial atención a la Escuela del Bidasoa.
La Escuela del Bidasoa surge en la desembocadura del río que le da nombre entre 1895 y 1919, permaneciendo activa hasta fines del siglo XX, al menos, en que muere su principal aglutinador, el pintor Gaspar Montes Iturrioz. A lo largo de su desenvolvimiento se registrará la escalonada presencia en las riberas del río de los pintores Darío de Regoyos (en Irún), Daniel Vázquez Díaz (en Fuenterrabía) y Ricardo Baroja (en Vera de Bidasoa). La Escuela se forma en Irún bajo la protección de unas circunstancias favorables -una infraestructura educativa y cultural, la influencia francesa y el liberalismo en las actitudes- aunque sus efectos se proyectan sobre la cuenca entera del río, que en parte de su curso por Navarra recibe el nombre de Baztán.
La conferencia contempla las diferentes generaciones de pintores existentes en cada uno de los tramos de este río navarro-guipuzcoano y fronterizo con Francia, tomando como referencia sus principales poblaciones: Fuenterrabía-Irún, Bera y Elizondo. Se analizan las relaciones entre sí de los pintores, pero sobre todo la particular estética de cada uno.
Se concluye que los puntos de Bera y Elizondo cabe considerarlos como secundarios en esta Escuela, aunque fuesen visitados por todos en busca de sensaciones que plasmar en sus cuadros. Para terminar, se considera con detalle la pintura de paisaje baztanés.

 Universidad de Navarra
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