Cátedra de Patrimonio y Arte Navarro  
  CURSO  
  "ARTE HISPANOAMERICANO EN NAVARRA"  
De Artes suntuarias y algunos ejemplos en Navarra
D. Alfredo J. Morales

Ya desde el siglo XVI las artes industriales y suntuarias alcanzaron en los virreinatos americanos un extraordinario desarrollo, creándose un variado conjunto de obras que unían a su riqueza material un elevado nivel técnico. La curiosidad y el interés que por tales creaciones se suscitó en Europa, iban asociados al reconocimiento del alto grado de desarrollo de las artes prehispánicas y de la pericia de sus artesanos, puestos de relieve por algunos cronistas y por voces tan autorizadas como las de Bartolomé de las Casas y Toribio de Motolinía. Esta habilidad y virtuosismo resultan especialmente evidentes en un arte singular que alcanzó especial desarrollo en la Nueva España, la plumaría. Corresponde al trabajo realizado por los indígenas mediante la sabia combinación de plumas multicolores y que en talleres supervisados por las órdenes mendicantes sirvió para confeccionar piezas del ajuar litúrgico y cuadros devocionales, destacando algunas mitras, como la conservada en la catedral de Toledo.

En el desarrollo de las artes industriales hispanoamericanas y en la propia evolución de sus objetos decorativos resultó decisivo el contacto con Oriente, canalizado a través del Galeón de Manila, que enlazaba el puerto de Acapulco con la capital de las Filipinas. En él se trasportaba un conjunto de refinados, suntuosos y exóticos productos considerados objetos extraordinarios y de prestigio. Esas preciosas mercaderías con su innegable capacidad de seducción ejercieron durante siglos un evidente influjo sobre las artes decorativas en todos los territorios de la monarquía hispánica. Entre los ricos y delicados objetos que el Galeón llevó hasta Acapulco y de allí a Veracruz para ser embarcados con destino a la metrópoli ninguno igualó a la porcelana. Al principio procedía de China y después de Japón, caso de los tibores de la Capilla de la Virgen del Camino, en la parroquia de San Saturnino de Pamplona. El interés por tales creaciones hizo que sus formas se copiaran y se imitara su técnica, como ocurrió con la cerámica mexicana de Tonalá, de los que se conserva un par de tibores en la Capilla de la Virgen del Valle de Écija. El citado Galeón o Nao de la China, también transportó marfiles, algunos realizados en Filipinas y otros en los territorios portugueses de la India, sedas y objetos realizados con nácar, o que embutían piezas de este material sobre maderas lacadas, caso de los objetos de arte nambán realizados en Japón a fines del siglo XVI y comienzos del XVII, al que corresponde una arqueta de la catedral de Pamplona. Por influencia de estas artes orientales surgieron en Nueva España los enconchados o pinturas embutidas en nácar que se realizaron en la segunda mitad del siglo XVII y comienzos del XVIII, como la serie de “La conquista de México”, del Museo de América de Madrid. También se vieron influenciadas por aquellas las llamadas lacas mexicanas, variadas en su resultado final en función de los materiales empleados y de sus técnicas, destacando las creaciones de Michoacán, Olinalá y Uruapan.

El afán de ostentación, el interés por el lujo y el virtuosismo se advierte claramente en las piezas de platería y joyería. Si bien en el caso de las primeras las novedades tipológicas de las piezas hispanoamericanas son escasas, resultan muy atractivas por su decoración. Tienen también especial interés por su frecuente presencia en recintos religiosos de toda la Península Ibérica. Son consecuencia de legados y donaciones efectuadas por indianos que habían logrado el triunfo personal y social en las tierras americanas. Era una manera de dar gracias a la Providencia Divina y de dejar testimonio de su éxito ante sus paisanos. Entre todas ellas cabe destacar la mitra y báculo de San Fermín que, realizados por talleres de Cantón en 1764, fueron donados por don Felipe Iriarte, residente en México, y que se recibieron en Pamplona, dos años más tarde.

Tibor. China. Siglo XVIII
Parroquia de San Saturnino. Pamplona



Báculo de San Fermín. Cantón (China). Siglo XVIII
Parroquia de San Lorenzo. Pamplona



Mitra de San Fermín. Cantón (China). Siglo XVIII
Parroquia de San Lorenzo. Pamplona

 Universidad de Navarra
 Dirección de contacto: cpatrimonio@unav.es  |  2012