El perfil de un investigador...

 

La Dra. María Jesús Moreno, Vicedecana de Investigación de la Facultad de Farmacia, nos cuenta hoy porque un farmacéutico posee uno de los mejores perfiles como investigador.

El Farmacéutico es un Profesional Sanitario experto en el Medicamento y la Salud.

La formación que se adquiere durante la titulación en Farmacia en materias relacionadas con el medicamento y las enfermedades hacen que el farmacéutico obtenga una excelente preparación para la investigación en áreas eminentemente bio-sanitarias.

Entre ellas se incluyen grandes retos de la investigación actual como:

- El estudio de la etiología y las bases genéticas y moleculares de enfermedades de gran incidencia en la sociedad como las enfermedades neurodegenerativas, la obesidad y sus complicaciones metabólicas como la diabetes y complicaciones vasculares, el cáncer, entre otras, y también en aquellas denominadas “enfermedades olvidadas”.  

- El diseño, síntesis y evaluación de la actividad de nuevas moléculas bioactivas para el tratamiento de las enfermedades.

- La identificación de nuevas formas farmacéuticas para la liberación de medicamentos y de los aspectos farmacocinéticos/farmacodinámicos con el fin de lograr una mayor eficacia y menores efectos secundarios. 

- Los aspectos toxicológicos y de seguridad de nuevos fármacos. 

- Los problemas de salud relacionados con la alimentación. 

Durante los estudios de Grado en farmacia, se desarrollan habilidades y competencias relacionadas con todos estos campos de investigación que se pueden completar con el Itinerario de Iniciación a la Investigación cuyas materias permiten además obtener el Diploma “Pharmaceutical Research Program”, que constituye un aval de una incipiente formación investigadora.

Esta formación investigadora se desarrolla de forma práctica a través de las prácticas y trabajos tutelados que es posible realizar en los diversos departamentos y servicios de todos los centros ubicados en el área bio-sanitaria de la Universidad, que incluye Clínica Universitaria (CUN), el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA), el Centro de Investigación Farmacéutica Aplicada (CIFA) y la propia Facultad de Farmacia.

¿Qué os ha parecido? Espero que estos consejos os hayan servido, pero si alguno todavía tiene dudas, tranquilos, que ya quedan sólo dos semanas para vernos... 

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

CAPTCHA
Esta pregunta sirve para prevenir envíos automáticos de SPAM.
Image CAPTCHA
Enter the characters (without spaces) shown in the image.