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Santa Teresa, entre las artes y las letras

Producción literaria

Producción literaria: Libros autobiográficos | Obras ascéticas y místicas | Obras menores, poesías y posteridad literaria   
Teresa de Jesús, Santa, 1515-1582. Obras de la gloriosa madre Santa Teresa de Jesus ... Brusselas : por Francisco Foppens, 1675. FA 136.191
Incluye este apartado dos obras capitales, en las que los contenidos ascético-místicos —que ya aparecían y quedaban apuntados en los libros autobiográficos— están tratados ahora de forma más sistemática: Camino de perfección y Castillo interior o Las Moradas.

1. Camino de perfección
Se trata de su primera obra ascética y doctrinal, y de ella tenemos dos manuscritos autógrafos: uno de entre 1562-1564, que está en El Escorial (versión para las monjas de San José), y otro de 1570 (versión ampliada para extenderla a otras casas de la orden), que se conserva en el convento carmelita de Valladolid. Es una obra puramente ascética, una lección escrita a ruegos de fray Domingo Báñez para mostrar a sus monjas el camino de perfección de la vida monástica (a través del ejercicio continuado de la pobreza, la humildad, la caridad, la obediencia, la mortificación y la oración), y también para moverlas a la acción: se trata de salvar almas con el ejemplo, la oración y las obras (meditación o contemplación y acción). Desde el punto de vista de la exposición de los contenidos doctrinales, es una obra con una organización más sistemática que la de los libros autobiográficos.
Camino de perfección está escrito en un tono coloquial, tal como corresponde a un libro de formación para jóvenes en la oración y la vida contemplativa. Incluye la pedagogía teresiana de las virtudes (el amor, el desasimiento, la humildad, la determinación…, que es una pedagogía desde la vida). La Madre Teresa ofrece lecciones de oración. Se trata de interiorizarla, de creer en el amor de Dios y tratarlo desde la amistad. Centra su enseñanza en la oración del Padrenuestro (en la parte final del libro va glosando cada una de sus peticiones con diversos comentarios) y en la sencilla práctica del recogimiento (entrar dentro de uno mismo y acogerse a Cristo), pero sin olvidar nunca el valor activo de la contemplación.

Teresa de Jesús, Santa, 1515-1582. Obras de la gloriosa madre Santa Teresa de Jesus ... Madrid : en la Imprenta del Mercurio, por Joseph de Orga, 1752. FA 150.0162. Castillo interior o Las Moradas
Obra escrita en 1577, el manuscrito autógrafo de la santa se conserva en el convento de la orden de Sevilla. Pretende mostrar a las monjas el camino de la unión con Dios. Es su último libro, compuesto en su madurez vital y espiritual. «Libro de síntesis y de oteo», lo define con certera formulación Tomás Álvarez (Las páginas más bellas de Teresa de Jesús, p. 125). La simbología manejada es clara: el hombre es morada de Dios; por el contrario, la imagen del castillo demolido, en ruinas, equivaldrá al olvido de la dignidad y vocación humana de servicio a los hermanos. El alma debe recorrer los siete aposentos del castillo interior en su camino de perfección hasta alcanzar la unión con Dios. Las tres primeras moradas corresponden a la vía purgativa (en la que el alma se va desligando de lo mundano y ha de vencer las duras pruebas de sequedad y aridez de espíritu así como los graves trabajos interiores); las tres siguientes son la vía iluminativa (aquí empieza ya la verdadera vida espiritual y los favores de Dios); y la última es ya la vía unitiva. En conjunto, constituye un magnífico tratado ascético-místico, si bien no es una obra del todo sistemática.

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Textos: Ricardo Fernández García / Carlos Mata Indurain / Javier Sesé Alegre
Fotografía y Diseño Web: María Calonge e Inmaculada Pérez
Marzo de 2015

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