Share |

Universidad de Navarra | Biblioteca | Fondo Antiguo | Exposiciones

Santa Teresa, entre las artes y las letras

Producción literaria

Producción literaria: Libros autobiográficos | Obras ascéticas y místicas | Obras menores, poesías y posteridad literaria   

Teresa de Jesús fue una escritora tardía: su primer libro —la Vida— la terminó en 1565, es decir, cuando tenía 50 años de edad. Fue además una escritora por obediencia, tal como ella misma señalaría en numerosas ocasiones al frente de sus obras, que compuso siempre sus escritos con un «estilo de ermitaños». Y aunque no frecuentó las aulas universitarias, siempre tuvo hambre de saber: «Es gran cosa letras», diría (donde letras vale ‘saber’). Diego de Yepes (Jer.). Vida, virtudes y milagros de la bienauenturada virgen Teresa de Iesus, madre fundadora de la nueua reformacion de la orden de los Descalços y Descalças de Nuestra senora [sic] del Carmen. Caragoça : por Angelo Tauanno, 1606. FA 137.234
Su obra literaria hay que ubicarla en el panorama de la prosa —y en menor medida la poesía— del siglo XVI, concretamente en el terreno de la literatura ascético-mística. En efecto, su figura se sitúa junto a la de los escritores dominicos como fray Luis de Granada, el autor de Guía de pecadores (Lisboa, 1566) e Introducción del Símbolo de la fe (1583); los místicos franciscanos como fray Diego de Estella o fray Juan de los Ángeles; los escritores agustinos como fray Pedro Malón de Echaide, autor de La conversión de la Madalena, y todavía más concretamente ha de situarse en el ámbito de la mística carmelita, donde su figura se empareja con la de otro coloso, San Juan de la Cruz.

Una valoración general de su labor literaria nos la ofrece Francisco Rico: «Casi sin darse cuenta, con la sencillez de quien habla de sus cosas, Santa Teresa (1515-1582) compuso una obra impresionante llena de elementos autobiográficos (Vida, Fundaciones, Relaciones) y de consistente doctrina ascético-mística (Camino de perfección, Moradas). Por su prosa natural, coloquial e ingenua, ajena a todo retoricismo estilístico, sabemos de sus lecturas juveniles, de los ejercicios ascéticos que le quebrantaron la salud, de sus desvelos como reformadora de la orden carmelita, de su aprecio por San Juan o de sus arrebatadoras experiencias místicas. Su poesía, que no es precisamente la de una monjita iletrada, fue escrita desde ese mismo íntimo fervor religioso» (Mil años de poesía española: antología comentada, Barcelona, Planeta, 2009, p. 261).
En general, las características de su estilo son sencillez y sinceridad. Su prosa está redactada en un castellano coloquial; retocaba poco sus escritos, que tienen siempre una apariencia de espontaneidad, de gran facilidad. Es la suya una prosa ascética, simple, sin adornos, con el descuido aparente de la prosa hablada. Su estilo destaca por su expresividad, gracia y delicadeza, que son excepcionales.
Con una finalidad didáctica, los manuales de historia de la literatura, y los estudiosos de Santa Teresa, dividen su producción literaria en dos grandes grupos: los libros autobiográficos (más ligados a su actividad como reformadora y a sus personales experiencias místicas), por un lado; y por otro, las obras más propiamente ascéticas y místicas, aunque ambos aspectos se mezclan en unos y otros (en los libros autobiográficos apuntan momentos ascético-místicos, y viceversa, los más doctrinales no están exentos del componente biográfico). Los libros autobiográficos de Santa Teresa de Jesús son el Libro de la Vida, el Libro de las Fundaciones y el Libro de las Relaciones, a los que hay que añadir el volumen que conforman sus Cartas. El segundo grupo, el de los libros doctrinales, está formado por Camino de perfección y el Castillo interior o Las Moradas. Aparte quedaría la consideración de otras obras menores y de su poesía, a lo que añadiremos una breve reflexión sobre su posteridad literaria.

Universidad de Navarra

Creative Commons License

Textos: Ricardo Fernández García / Carlos Mata Indurain / Javier Sesé Alegre
Fotografía y Diseño Web: María Calonge e Inmaculada Pérez
Marzo de 2015

Universidad de Navarra | Campus Universitario. 31009 Pamplona. Navarra (España). Tel. +34 948 425 600