Share |

Universidad de Navarra | Biblioteca | Fondo Antiguo | Exposiciones

Santa Teresa, entre las artes y las letras

Perfil de una santa

Perfil de una santa: Enseñanza espiritual | Beatificación y canonización | Doctora de la Iglesia   
Teresa de Jesús, Santa, 1515-1582. Obras de la Gloriosa Madre Santa Teresa de Iesus ... Madrid : por Bernardo de Villa-Diego, 1678. FA 137.057
Santa Teresa de Jesús es una de las santas más conocidas e influyentes de la historia de la Iglesia. El interés suscitado por este quinto centenario de su nacimiento, y el gran número de eventos organizados para conmemorarlo, son buena prueba de ello.
Ante todo, es una gran santa: una mujer profundamente enamorada de Dios, que alcanzó una particular intimidad personal con Él, fruto de largos años de lucha y aprendizaje de la vida de oración, correspondiendo con generosidad a la gracia divina, no sin superar notables dificultades personales, en el ambiente que le rodeaba, etc.
Pero no es una santa rara ni extravagante; es decir, alguien para admirar, pero no para imitar. Todo lo contrario. Su personalidad genuinamente femenina, recia y afectiva a la vez, alegre, dinámica y emprendedora, cargada de sentido común y de sentido sobrenatural, encandiló y transformó a muchas personas de toda condición, que la trataron y conocieron a lo largo de su fecunda vida, y continúa siendo un modelo actual y atractivo para mujeres y hombres de nuestra época; no sólo para las religiosas contemplativas, de las que, por supuesto, es uno de los modelos más acabados de la historia.

Teresa de Jesús, Santa, 1515-1582. Los libros de la Santa Madre Teresa de Iesus fundadora de los monasterios de monjas y frailes Carmelitas Descalzos de la primera regla. Madrid : por Luis Sanchez ..., 1627. FA 137.056Su reforma del Carmelo (para muchos, casi una fundación, más que una reforma) ha dejado un fecundo rastro de almas santas y particularmente sabias, como ella, en las cosas de Dios: desde San Juan de la Cruz hasta Santa Edith Stein, pasando por Santa Teresita del Niño Jesús, Santa Teresa de los Andes, Santa Maravillas de Jesús o la Beata Isabel de la Trinidad; y miles de religosas contemplativas por todo el mundo, con el mismo espíritu alegre y lleno de fe de la Fundadora.
La producción escrita de Santa Teresa es una de las cumbres de la literatura castellana y de la doctrina espiritual cristiana. Ella no fue una teóloga ni una filósofa de profesión; no realizó estudios universitarios ni recibió una sistemática formación científica; pero sí fue una mujer inteligente y culta, muy leída y observadora, intuitiva y reflexiva, y, sobre todo, con una especial capacidad para profundizar en los misterios de Dios y del alma humana.
Por eso, se puede comparar su sabiduría teológica con la del mismísimo Santo Tomás de Aquino: no en cuanto a técnica científica, pero sí en la hondura de sus reflexiones y enseñanzas, en la claridad de su exposición y en la trascendencia universal de su doctrina sobre temas fundamentales de la fe y la vida cristiana. Su nombramiento como doctora de la Iglesia (la primera mujer en la historia) así lo confirma.

Universidad de Navarra

Creative Commons License

Textos: Ricardo Fernández García / Carlos Mata Indurain / Javier Sesé Alegre
Fotografía y Diseño Web: María Calonge e Inmaculada Pérez
Marzo de 2015

Universidad de Navarra | Campus Universitario. 31009 Pamplona. Navarra (España). Tel. +34 948 425 600