Share |

Universidad de Navarra | Biblioteca | Fondo Antiguo | Exposiciones

Santa Teresa, entre las artes y las letras

Iconografía teresiana en la Biblioteca de la UN

Iconografía: En los libros | Estampas sueltas  

Ribera, Francisco de (S.I.), 1536-1591. La vida de la madre Teresa de Iesus fundadora de las Descalças, y Descalços Carmelitas. En Madrid : en la Imprenta Real, 1602. FA 137.123Los primeros retratos de Teresa aparecerán en los libros de sus obras. Los lectores demandaban ese tipo de imágenes por la necesidad de conocer, físicamente, a los autores de los textos, a los que leían con atención. En la biografía del Padre Ribera (Madrid, 1602) encontramos una de esas primeras representaciones de su figura, de busto y en actitud de escribir con la ayuda del Paráclito. Se trata de una versión derivada del primer y único retrato que fray Juan de la Miseria hizo a la monja carmelita en Sevilla en 1576 y de cuya realización nos da noticias el Padre Gracián. La primera vez que se reprodujo, vía técnica de grabado calcográfico, fue en 1588, en las páginas iniciales de la edición príncipe de las Obras de la Santa de fray Luis de León. La versión que aparece en la edición de Ribera invierte hacia la derecha del espectador el pose de la imagen. Hay que hacer notar que al mismo Ribera se deben los dos primeros retratos poéticos de Teresa.

Dávila y San-Vitores, Gerónimo Manuel. El rayo de la guerra : hechos de Sancho Davila : succesos de aquellos tiempos, llenos de admiración ... Valladolid : por Antonio Figueroa ..., 1713. FA 151.917 Elegante es el grabado que se añadió a un libro sin relación con el tema teresiano editado en Madrid en 1713, titulado El rayo de la guerra: hechos de Sancho Dávila, obra de Jerónimo Dávila y San-Vítores. La estampa teresiana está firmada en el año de la edición del libro por Gregorio Fosman y Medina, grabador flamenco establecido en la corte madrileña, con fama, y autor, entre otras, de una lámina muy difundida de la Virgen de Roncesvalles.

 

 

Andrade, Alonso de (S.I.), 1590-1672. Avisos espirituales de Santa Theresa de Iesus. Madrid : por Gregorio Rodríguez, 1647. FA 137.709
El paso del tiempo barroquizó a la santa, no sólo en escenas que se prestan a ello como la transverberación, sino en sus versiones como escritora.
Entre las representaciones menos usuales en la iconografía teresiana, está la que firma el grabador flamenco Juan de Noort que ilustra los Avisos Espirituales (Madrid, 1647), comentados por el Padre Alonso de Andrade, jesuita, en la que aparece la santa dando doctrina a varios miembros de la Compañía de Jesús. La escena recuerda un pasaje de su vida, que en pintura tampoco abunda mucho, en que contempla a los jesuitas comulgando bajo un palio celestial. Juan de Noort había nacido en Amberes y falleció en Madrid en 1652 después de haber proporcionado sus composiciones grabadas para la mayor parte de los impresores residentes en la corte, así como para otros tantos escudos heráldicos y otras estampas sueltas, siempre con gran delicadeza de buril, como observara Juan Agustín Ceán Bermúdez.

Teresa de Jesús, Santa, 1515-1582. Cartas de Santa Teresa de Jesus ... En Madrid : en la Imprenta de Don Joseph Doblado, 1793. FA 150.782A la santa transverberada la encontramos en el frontispicio del tomo correspondiente de la Obras Completas de don Juan de Palafox (Madrid, 1762), por incluirse en él los comentarios a las cartas de Santa Teresa, realizados por el mencionado autor al que cabe la gloria de haber sido su primer editor.
En otras ediciones dieciochescas del citado epistolario de las cartas de la santa encontramos representaciones de la misma acompañada de alegorías. De gran belleza compositiva y técnica es el grabado de Juan Bernabé Palomino, retocado por Vicente Galcerán en 1771. Su esquema es el propio de un triunfo con la santa extática junto a la paloma del Espíritu Santo y las tres virtudes teologales, mientras las cardinales con sus atributos aparecen en diversas actitudes en la parte baja de la composición. La lectura de las cartas tenía un excelente complemento en la contemplación de esta ilustración en la que se insistía en cómo Teresa había practicado todas aquellas virtudes en grado heroico. Como es bien conocido, Juan Bernabé Palomino (1692-1777), fue grabador de cámara desde 1737, profesor de la Real Academia de San Fernando y una de las más destacadas figuras en su especialidad del siglo XVIII.

Por la profusión de ilustraciones destaca el libro del carmelita fray Francisco de la Cruz Cinco palabras del apóstol San Pablo comentadas por el angélico doctor Santo Thomas de Aquino (Valencia, 1723). El autor de los grabados, sencillos pero curiosos grabados es Francisco Quart, que trabaja a la luz de los textos y del autor, como evidencian los mensajes de las ilustraciones.

Universidad de Navarra

Creative Commons License

Textos: Ricardo Fernández García / Carlos Mata Indurain / Javier Sesé Alegre
Fotografía y Diseño Web: María Calonge e Inmaculada Pérez
Marzo de 2015

Universidad de Navarra | Campus Universitario. 31009 Pamplona. Navarra (España). Tel. +34 948 425 600