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Santa Teresa, entre las artes y las letras

Iconografía teresiana en la Biblioteca de la UN

Tres grandes aspectos podemos destacar en la relación de Santa Teresa con las artes. En primer lugar, su actitud ante las imágenes, su opinión sobre las mismas, así como el encargo de otras que adquirió o proporcionó para sus fundaciones. En segundo lugar, toda su iconografía, excepcional por su abundancia y con numerosos tipos, que constituye un capítulo sobresaliente entre las representaciones de los santos en el siglo XVII. Por último, hay que considerar que las fundaciones de Carmelitas Descalzos y Descalzas atesoran conjuntos singulares de arquitectura, escultura, pintura y artes suntuarias, junto a un patrimonio inmaterial singular, que ha pervivido secularmente en las clausuras femeninas.

Iconografía: En los libros | Estampas sueltas  
Teresa de Jesús, Santa, 1515-1582. Obras de la gloriosa madre Santa Teresa de Jesus ... Madrid : en la Imprenta del Mercurio, por Joseph de Orga, 1752. FA 150.016
La mayor parte de los testimonios iconográficos, al igual que los literarios, acaban por situarnos ante una santa barroquizada, después de su muerte, en sintonía con lo desaforado, sensual y teatralista, muy de acuerdo con la cultura del Barroco. Al respecto, Teófanes Egido recuerda cómo la vida de los santos no finalizaba con su muerte, ya que, después de dejar el mundo terrenal, se iniciaba otra etapa, decisiva en su historiografía: la de fabricación y recepción de su figura transfigurada.

En la difusión de su imagen jugaron un gran papel los retratos grabados que ilustraron sus obras, casi siempre a partir del retrato que le hizo fray Juan de la Miseria en 1576, pero sobre todo las imágenes que a partir de su beatificación popularizaron su faceta de escritora. Para los ciclos que narraban escenas escogidas de su vida, destacaron los modelos proporcionados por sus vidas ilustradas, particularmente la “wunder vitae”, de Luca Ciamberlano y más aún la colección de estampas realizada en Amberes por Adriaen Collaert y Cornelio Galle, por iniciativa de la Madre Ana de Jesús y con la participación en la selección de pasajes de la propia Ana de San Bartolomé, en 1613.

Teresa de Jesús, Santa, 1515-1582. Obras de la gloriosa madre Santa Teresa de Jesus ... Madrid : en la Imprenta del Mercurio, por Joseph de Orga, 1752. FA 150.016Los modelos gráficos y los relatos de su propia vida son imprescindibles para conocer su rica iconografía, siempre con la representación de formas sensibles con que la imaginación traducía grandezas inefables. Entre todas ellas la que mayor difusión alcanzó fue la famosa visión de la transverberación, sublimizada por el mismo Bernini en la capilla Cornaro. Tanto creció la devoción por aquella visión, narrada en el capítulo XXIX del libro de su vida, que la Orden del Carmen consiguió que en 1726 la Santa Sede le otorgase su celebración con misa propia el día 24 de agosto.

Junto a los desposorios místicos, la visión del Cristo a la columna, la imposición del collar, etc…, los pintores, siguiendo los deseos de sus promotores, también representaron a la santa en relación con temas muy acordes con la Reforma católica como la Eucaristía, la penitencia o la intercesión por las almas del purgatorio. Todo se avenía muy bien en el siglo XVII, tan dado al maravillosismo, los éxtasis y experiencias celestiales.

Representaciones pintadas, esculpidas y grabadas de la santa, estudiadas en monografías como las de Laura Gutiérrez Rueda o Jean de la Croix, sirvieron de complemento a la palabra de los sermones y de sus gozos populares para conocer y explicar la vida y obras de la santa de Ávila. En tiempos en los que las personas no sabían leer ni escribir, las imágenes se convirtieron en elementos insustituibles para tales fines de difusión de la cultura y la catequización, junto a la predicación y otros medios orales y musicalizados.

Universidad de Navarra

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Textos: Ricardo Fernández García / Carlos Mata Indurain / Javier Sesé Alegre
Fotografía y Diseño Web: María Calonge e Inmaculada Pérez
Marzo de 2015

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