Share |

Universidad de Navarra | Biblioteca | Fondo Antiguo | Exposiciones

El Corpus Iuris Canonici

Libros del Corpus

Las Extravagantes de Juan XXII y Extravagantes ComunesLiber Sextus Decretalium D. Bonifacii papae VIII suae integritati unà cum Clementinis & Extravagantibus, earumque glossis restitutus. Romae : in aedibus Populi Romani, 1582

Tras la promulgación de las Clementinae, ningún Papa volvió a concebir la promulgación de una nueva colección de decretales hasta que Gregorio XIII promulgó la versión oficial y unificada del Corpus Iuris Canonici. Esto se debió, en parte, a que desde el siglo XIV el sistema canónico basado en las decretales papales empezó a perder vigor en favor de las sentencias dadas por los auditores papales del Tribunal de la Rota Romana.

Pero en todo ese tiempo no faltaron autores privados que continuaron comentando las nuevas decretales papales y compilándolas en colecciones, algunas de las cuales fueron aceptadas en las escuelas. Especial éxito tuvieron veinte decretales de Juan XXII (correspondientes a su pontificado entre 1316 y 1334) acompañadas con la glosa del canonista Zenzelinus de Cassanis (†1334), que se encuentran en diversos manuscritos e incunables a continuación del Liber Sextus y de las Clementinae.

Extrauagantes Co[m]munes omnes cum summarijs ... [Parisiis] : C. Chevallon, 1530En el año 1501 el editor Juan Chappuis seleccionó estas veinte decretales y las organizó como una compilación independiente a la que dio el nombre de Extravagantes Iohannis XXII. Además, realizó una segunda colección con setenta decretales de diversos pontífices, desde Bonifacio VIII (1294-1303) hasta Sixto IV (1471-1484), que no habían sido recogidas por ninguna de las colecciones auténticas, a la que dio el nombre de Extravagantes Communes. Estas dos colecciones fueron incorporadas en una edición privada del Corpus Iuris Canonici que apareció publicada en París. En una nueva edición del año 1503 Chappuis incorporó cuatro decretales más a las Extravagantes Communes, que a partir de entonces pasó a contar con setenta y cuatro decretales.

Extrauagantes. Extrauagantes. xx. Ioannis vigesimisecundi innumeris pene mendis recens purgate ... addidit Iacobus Fontanus ... Lugduni : apud Hugonem & Haeredes Aemonis à Porta, 1543En 1580, mediante el breve Cum pro munere pastorali, Gregorio XIII declaró auténtica la llamada Editio Romana del Corpus Iuris Canonici (cuya primera edición fue publicada en 1582), prohibiendo cualquier modificación sucesiva. Desde entonces el contenido del Corpus Iuris Canonici quedó “cristalizado” en las siguientes colecciones: Decreto de Graciano, Decretales de Gregorio IX (o Liber Extra), Liber Sextus de Bonifacio VIII, Clementinas, Extravagantes de Juan XXII y Extravagantes Comunes.

Universidad de Navarra

Textos: Joaquín Sedano
Fotografía y Diseño Web: María Calonge e Inmaculada Pérez
Octubre de 2014

Creative Commons License

Universidad de Navarra | Campus Universitario. 31009 Pamplona. Navarra (España). Tel. +34 948 425 600