Share |

Universidad de Navarra | Biblioteca | Fondo Antiguo | Exposiciones

El Corpus Iuris Canonici

Libros del Corpus

Las Decretales de Gregorio IX o Liber ExtraDecretales Gregorii IX. Pont. max. : suis commentariis illustratae. Antuerpiae : apud Christophorum Plantinum, Viduam Ioannis Stelsij, et Philippum Nutium, 1573

La primera difusión del Decreto de Graciano coincidió con el aumento de la actividad legislativa de los papas, sobre todo a partir del pontificado de Alejandro III (1159-1181). La incesante actividad académica y profesional de los canonistas en una sociedad sometida a rápidos cambios planteaba nuevos problemas y desafíos que eran sometidos al juicio del Papa, cuyas decisiones, a su vez, se convertían en el centro de la enseñanza en las escuelas y nacientes universidades.

Las disposiciones de estas decretales eran, en muchos casos, innovadoras respecto a la tradición precedente y esto llevó a que fueran apareciendo colecciones independientes que recopilaban las últimas decretales, en un constante esfuerzo por recoger las últimas novedades legales y procedimentales. Las colecciones de decretales más importantes fueron conocidas con el nombre de Quinque compilationes antiquae.

Pero con el paso del tiempo, la ingente masa de decretales promulgadas planteaba serias dificultades tanto para la enseñanza como para la práctica judicial: el argumento en cuestión debía buscarse en fuentes diversas y la existencia de diferentes colecciones de decretales, ninguna de ellas exclusiva –tampoco las oficiales-, daba lugar en ocasiones a la aparición de contradicciones entre los textos.

Decretalium D. Gregorii Papae Noni compilatio. [S.l. : s.n.], 1584?Esta situación impulsó a Gregorio IX a encargar al dominico Raimundo de Peñafort la elaboración de una nueva colección de decretales que remediara la confusión generada por las similitudes, contradicciones y prolijidad de la gran masa de decretales existentes. No se conocen los detalles de las instrucciones dadas por el Papa para esta tarea ni del modo en que se organizó Raimundo o de los colaboradores con que pudo contar. El caso es que el 5 de Septiembre de 1234 Gregorio IX promulgó la nueva colección mediante la bula Rex pacificus, por la que mandaba que tribunales y escuelas utilizasen exclusivamente la nueva colección, prohibiendo la elaboración de nuevas colecciones sin la autorización papal. Se conoce con los nombres de Decretales de Gregorio IX o Liber Extra(vagantium): este último título hace referencia a que recopila material (textos jurídicos universales en vigor) no contenido (extra-vagante) en el Decreto de Graciano.

Siguiendo la distribución empleada por Bernardo de Pavía para su Breviarium extravagantium «decretalium» (también conocido como I Compilatio antiqua), el Liber Extra se compone de cinco libros. El libro I trata de las fuentes del derecho, de los oficios eclesiásticos, del personal de la justicia eclesiástica y de los contratos; el libro II trata de materia procesal; el III contiene el derecho relativo a los miembros del clero y de las órdenes religiosas, algunas instituciones de derecho privado como el testamento, y el derecho litúrgico y sacramental; el libro IV contiene el derecho matrimonial; y el V diversas materias relacionadas con el derecho penal.

El material procede en su mayor parte de las Quinque compilationes antiquae, mientras que el resto son, principalmente, textos atribuidos a Gregorio IX. Raimundo de Peñafort eliminó pasajes jurídicamente irrelevantes de las decretales, reelaboró decretales preexistentes e introdujo textos enteramente nuevos bajo el nombre de Gregorio IX para rellenar los vacíos legales encontrados. La Glosa ordinaria al Liber Extra es obra de Bernardo de Parma (1263).

Al contener la mayor parte del sistema y del material normativo del derecho de las decretales (contiene 1971 textos o auctoritates distribuidos en 185 títulos), el Liber Extra es, junto con el Decreto de Graciano, la colección más importante del Corpus Iuris Canonici: los restantes libros del Corpus fueron entendidos como complemento al Liber Extra.

Universidad de Navarra

Textos: Joaquín Sedano
Fotografía y Diseño Web: María Calonge e Inmaculada Pérez
Octubre de 2014

Creative Commons License

Universidad de Navarra | Campus Universitario. 31009 Pamplona. Navarra (España). Tel. +34 948 425 600