Share |

Universidad de Navarra | Biblioteca | Fondo Antiguo | Exposiciones

1212 Las Navas de Tolosa

La narrativa de su tiempo

La narrativa de su tiempo >> La novela corta, la picaresca y la costumbrista | La aportación narrativa de Cervantes

Soledades de la vida y desengaños del mundo : novelas exemplares ... / por ... Don Christoval Lozano ...Primera y segunda parte de las Novelas Amorosas y exemplares / de Doña Maria de Zayas y Sotomayor ...La novela corta o cortesana, escrita a la manera italiana, está representada por una buena nómina de escritores y títulos: Antonio de Eslava y sus Noches de invierno; Alonso de Castillo Solórzano con sus Donaires del Parnaso, Tardes entretenidas, Tiempo de regocijo, Las arpías en Madrid y coche de las estafas, Fiestas del jardín…; Alonso Jerónimo de Salas Barbadillo, autor de El caballero puntual, El subtil cordobés Pedro de Urdemalas, El sagaz Estacio, marido examinado, Don Diego de Noche, La estafeta del dios Momo y muchos otros títulos; a Gonzalo de Céspedes y Meneses se le deben unas Historias peregrinas y ejemplares (Zaragoza, 1623) así como la Varia fortuna del soldado Píndaro. Ese calificativo de ejemplares que puso Cervantes a sus novelas cortas también fue calcado por María de Zayas y Sotomayor en sus Novelas amorosas y ejemplares (Zaragoza, 1637), [FA 151.288] las cuales llevan como subtítulo Honesto y entretenido sarao, el cual se completaría años después con los Desengaños amorosos. Parte segunda del sarao y entretenimiento honestos (1647). También lo adopta Cristóbal Lozano en sus Soledades de la vida y desengaños del mundo: novelas ejemplares (1658) [FA 151.319], obra que ha sido estudiada como novela barroca de desengaño.

Por otra parte, cuando Cervantes publica la Primera Parte del Quijote en 1605, sus grandes rivales literarios —los verdaderos best-sellers de la época— eran algunos títulos pertenecientes al canon de la novela picaresca: Mateo Alemán había dado a las prensas las dos partes de su Guzmán de Alfarache (1599 y 1604), a las que hay que sumar el apócrifo de 1602 aparecido en Valencia a nombre de Mateo Luján de Sayavedra. Y en el mismo año de 1605 Francisco López de Úbeda entregaba a la imprenta La pícara Justina, obra que inaugura la denominada «picaresca femenina». En fin, al hablar de los rivales literarios de Cervantes, no debemos olvidar la aparición en 1614 del Quijote apócrifo de Alonso Fernández de Avellaneda, seudónimo que oculta a un autor que todavía no ha sido satisfactoriamente identificado por la crítica.

El donado hablador : vida y aventuras de Alonso, mozo de muchos amos / compuesta por ... Gerónimo de Alcalá Yañez y Rivera ... Tomo I [-II]Histoire d'Estevanille González, surnommé le garcon de bonne humeur / tirée de l'espagnol, par Le Sage. Avec figuresEn fin, los títulos que completan el corpus de la novela picaresca son muy numerosos: la Vida del escudero Marcos de Obregón de Vicente Espinel, El Guitón Onofre de Gregorio González, La desordenada codicia de los bienes ajenos del doctor Carlos García, El donado hablador, Alonso, mozo de muchos amos de Jerónimo Alcalá Yáñez [FA 280.179], las Aventuras del bachiller Trazapa de Alonso de Castillo Solórzano, la Vida de don Gregorio Guadaña de Antonio Enríquez Gómez, la Vida y hechos de Estebanillo González, hombre de buen humor (que dio lugar a una adaptación muy libre en francés, a cargo de Alain-René Lesage) [FA 151.346], las continuaciones del Lazarillo como la Segunda parte del Lazarillo de Juan de Luna o el Lazarillo de Manzanares de Juan Cortés de Tolosa, Periquillo de las gallineras de Francisco Santos (mezcla de picaresca y costumbrismo moralizante), títulos a los que hay que sumar otros más de la picaresca con protagonista femenina: por ejemplo, La hija de Celestina de Salas Barbadillo, o La niña de los embustes, Teresa de Manzanares y La Garduña de Sevilla de Castillo Solórzano. No estará de más recordar que la influencia de la novela picaresca no se limitaría solo a España y América, sino que saltaría a Europa, en especial a través de una obra como L’Histoire de Gil Blas de Santillane, novela picaresca escrita por Lesage entre 1715 y 1735.

El dia de fiesta por la mañana en Madrid y sucessos que en el passan / su autor Don Juan de ZabaletaEl diablo cojuelo : novela de la otra vida / traducida al español por Luis Vélez de GuevaraGalateo Español / su autor Lucas Gracian Dantisco ..., añadido El destierro de ignorancia, que es quaternario de avisos convinientes á este nuestro galateo, y La vida del Lazarillo de Tormes castigadoA lo largo del siglo XVII se sigue cultivando la novela pastoril, morisca y bizantina, si bien no son modelos narrativos tan vigentes como en la centuria anterior. Cobra importancia ahora la narrativa autobiográfica, terreno en el que debemos mencionar a Alonso de Contreras con su Vida, o los Comentarios del desengañado de sí mismo de Diego Duque de Estrada. Una obra admirada por Cervantes fue el Galateo español, destierro de ignorancias, maternario de avisos (1582), [FA 162.043] manual de conducta cortesana de Giovanni della Casa adaptado por Lucas Gracián Dantisco. Por su parte, El diablo Cojuelo de Luis Vélez de Guevara [FA 161.011] o Los anteojos de mejor vista de Rodrigo Fernández de Ribera representan el relato lucianesco de sátira costumbrista. A la tendencia del costumbrismo literario pertenecen ingenios como Antonio Liñán y Verdugo con su Guía y aviso de forasteros que vienen a la corte, Baptista Remiro de Navarra con Los peligros de Madrid, o Juan de Zabaleta con su Día de fiesta por la mañana [FA 161.214] y Día de fiesta por la tarde. Autores de prosa didáctica e histórica son Francisco Manuel de Melo, Francisco de Moncada, el Inca Garcilaso de la Vega y Antonio de Solís, entre otros. Una mención especial merecen también El viaje entretenido de Agustín de Rojas Villandrando, El pasajero de Cristóbal Suárez de Figueroa, o los Días geniales o lúdricos de Rodrigo Caro, así como las obras de Diego de Saavedra Fajardo (República literaria, Empresas políticas, Locuras de Europa, etc.).

Universidad de Navarra universidaddenavarra

Textos: Mariela Insúa Cereceda / Carlos Mata Indurain
Fotografías y diseño: María Calonge, David Aznar e Inmaculada Pérez

Creative Commons License

Universidad de Navarra | Campus Universitario. 31009 Pamplona. Navarra (España). Tel. +34 948 425 600