Share |

Universidad de Navarra | Biblioteca | Fondo Antiguo | Exposiciones

1212 Las Navas de Tolosa

La narrativa de su tiempo

Resulta imposible trazar un panorama, aunque sea somero, de toda la producción narrativa del siglo XVII. Dejando de lado la prosa de tipo intelectual (la prosa didáctica, los diálogos y misceláneas de ameno entretenimiento, las obras de los arbitristas y tratadistas políticos, la literatura emblemática, la prosa filológica y las preceptivas literarias, la oratoria sagrada y los escritores religiosos, etc.), y ciñéndonos a la prosa de ficción, deberíamos comenzar mencionando las aportaciones hechas por los escritores más importantes del momento. La Circe : con otras rimas y prosas ... / de Lope de Vega CarpioArcadia : prosas y versos / de Lope de Vega Carpio ... ; con una exposicion de los nombres historicos y poeticos ...Arcadia : prosas y versos / de Lope de Vega Carpio ... ; con una exposicion de los nombres historicos y poeticosColección de las obras sueltas, assi en prosa, como en verso / de Lope Felix de Vega Carpio ...

Tal es el caso de Lope de Vega [FA 151.552-II], mucho más conocido por su faceta teatral, pero autor también de obras narrativas: una novela pastoril, La Arcadia; [FA 139.020] [FA 139.336] una novela bizantina o de aventuras griegas, El peregrino en su patria; Los pastores de Belén, mezcla de prosa y verso; La Circe con otros poemas y prosas; [FA 137.058] las Novelas a Marcia Leonarda, que es una colección de cuatro novelas cortas: Las fortunas de Diana, La desdicha por la honra, La prudente venganza y Guzmán el Bravo; o La Dorotea, que se presenta como «acción en prosa».

Novelas ejemplares de Miguel de Cervantes Saavedra, dirigidas a Don Pedro Fernández de Castro, Conde de LemosDel mercedario Tirso de Molina, seguidor de Lope en el teatro, debemos recordar títulos de colecciones misceláneas como Los cigarrales de Toledo o Deleitar aprovechando. [FA 150.075] Por su parte, Francisco de Quevedo resulta imprescindible por su aportación a la picaresca con su Vida del buscón llamado don Pablos, pero también por muchos otros títulos que van de los escritos satírico-burlescos a la prosa política e histórica: Los sueños, Discurso de todos los diablos, La Hora de todos, Lince de Italia u zahorí español, España defendida, Grandes anales de quince días, Política de Dios, gobierno de Cristo y tiranía de Satanás, La vida de Marco Bruto, etc.
En el caso de Baltasar Gracián, su obra narrativa más importante es El Criticón, novela alegórica, moral y filosófica (publicada en tres partes, en 1651, 1653 y 1657), a la que habría que sumar algunas obras más como El político don Fernando el Católico, El discreto, El héroe o su Oráculo manual y Arte de prudencia, entre otras.

Universidad de Navarra universidaddenavarra

Textos: Mariela Insúa Cereceda / Carlos Mata Indurain
Fotografías y diseño: María Calonge, David Aznar e Inmaculada Pérez

Creative Commons License

Universidad de Navarra | Campus Universitario. 31009 Pamplona. Navarra (España). Tel. +34 948 425 600