Share |

Universidad de Navarra | Biblioteca | Fondo Antiguo | Exposiciones Virtuales

La Constitución de Cádiz, una España reformada

Llegar a lo más alto

Llegar a lo más alto: pensar a Dios

http://innopac.unav.es/record=b1448688~S7*spiEn la imagen boeciana, la dama Filosofía que ofrecía su escala para ascender de las cuestiones prácticas hasta las teóricas llegaba a tocar con su cabeza las regiones celestes. ¿Es posible para el pensamiento humano alcanzar algo tan elevado como Dios? Es bien conocido el logro de Tomás de Aquino (1224-1274), cuya Suma teológica es una impresionante muestra de que es posible la reflexión racional sobre lo divino.

Secunda secundae Summae theologiae ... S. Thomae Aquinatis ... / cum commentariis ... Thomae de Vio Caietani. FA 133.136

 

 

El mallorquín Ramon Lull (1232-1315) también está convencido (aunque lo muestre en su Ascenso y descenso con ese oscuro estilo, entre lo racional y lo místico, que le caracteriza) de que es posible ascender en el conocimiento desde la humilde piedra hasta el mismísimo Dios.

Libro del ascenso y descenso del entendimiento / compuesto por ... el Beato Raymundo Llull. FA 151.877


 

 

En la Edad Moderna, son famosos los Pensamientos de Pascal (1623-1662), fragmentos publicados póstumamente de un proyecto que no llegó a concluir: una defensa racional de la religión cristiana. En esta obra Pascal muestra la miseria y grandeza del ser humano, que es representado con la metáfora de una “caña pensante”, y formula el célebre “argumento de la apuesta” para mostrar como la más razonable la opción de la fe en Dios.

Pensamientos de Pascal sobre la religión / traducidos al español por don Andrés Boggiero ... FA 160.617

 

 

Pero ¿realmente es posible para la razón humana superar lo que parecen límites de su capacidad de reflexión? Si, como pequeños enanos del pensamiento, subimos una vez más a los anchos hombros de Platón, veremos que el espíritu humano tiene alas, es decir, capacidad y ansias de ir continuamente más allá de sus propios límites. En el Fedro, Platón relata el mito del carro alado, con el que explica por qué es posible, e incluso necesario, que el ser humano trascienda una y otra vez las barreras que obstaculizan la reflexión.

Platonis, Augustiss philosophi, omnium quae extant operum : Tomus Secundus [i.e. Tertius] graece & latine, ex nova Ioannis Serrani interpretatione, perpetuis eiusdem notis illustrata ... eiusdem Annotationes ... FA 133.389

Universidad de Navarra

Textos: Paloma Pérez-Ilzarbe
Fotografías y diseño: María Calonge, David Aznar y Emma Navarro

Universidad de Navarra | Campus Universitario. 31009 Pamplona. Navarra (España). Tel. +34 948 425 600