Share |

Universidad de Navarra | Biblioteca | Fondo Antiguo | Exposiciones Virtuales

La Constitución de Cádiz, una España reformada

Filosofía para la vida

Filosofía para la vida: la moral y la política

Epicteti Enchiridium : cum Cebetis Thebani Tabula, accedunt Demophili Similitudines & Democratis philosophi Aureae sententiae, graece & latineL. Annei Senecae Opera ... / per Des. Erasmum Roterod. ex fide veterum codicu[m] ... emendata ... ; adiecta sunt eiusdem scholia nonullaLa orientación de las acciones humanas y la organización de la vida en sociedad son dos asuntos en los que se pone de manifiesto que, sin reflexión, el ser humano está vitalmente perdido.

La doctrina moral estoica es un caso paradigmático de cómo la reflexión filosófica puede servir de ayuda en la vida cotidiana. Los romanos Séneca (3aC-65dC) y Epicteto (55-135), que aconsejan la serenidad de ánimo y el constante ajuste de la vida a la razón, lograron formular una moral universal, a la que debían sujetarse incluso los gobernantes. Su cercanía a los asuntos prácticos de la vida humana se muestra en el hecho de que Séneca registra buena parte de sus enseñanzas en forma de diálogos y de cartas, en las que da consejos sobre las cuestiones morales, y en el hecho de que la doctrina de Epicteto nos ha sido transmitida en forma de sentencias recopiladas en un manual (Enchiridion), una especie de “guía” para la vida feliz.

L. Annei Senecae Opera ... / per Des. Erasmum Roterod. ex fide veterum codicu[m] ... emendata ... ; adiecta sunt eiusdem scholia nonulla. FA 133.192

Epicteti Enchiridium : cum Cebetis Thebani Tabula, accedunt Demophili Similitudines & Democratis philosophi Aureae sententiae, graece & latine. FA 160.040

 

 

Diui Thomae Aquinatis ... OperaPero el objetivo práctico de las enseñanzas morales no está reñido con la especulación teórica. En la Edad Media, la ética aristotélica es adaptada a la doctrina cristiana por Tomás de Aquino. Sus Quaestiones disputatae sobre la virtud son una muestra de la altura especulativa que el pensamiento puede alcanzar en asuntos tan aparentemente prácticos como el “¿qué debo hacer?”.

Diui Thomae Aquinatis ... Opera. FA 150.131 (XVI)

 

 

La république de Platon ou Dialogue sur la justice : divisé en dix livres : tome premier [-seconde]Cuando se trata de organizar la vida en sociedad, la filosofía no es menos útil, ni menos atenta a las necesidades del momento. Buscando un modelo que se pudiera aplicar a la vida real, Platón traza en su República un cuadro de la organización política ideal, en la que la verdad y no el interés es la que guía al gobernante, y en la que la sociedad está organizada de manera que cada quien aporta al conjunto lo que mejor sabe hacer.

La république de Platon ou Dialogue sur la justice : divisé en dix livres : tome premier [-seconde]. FA 161.524

 

 

Tractatus de legibus ac Deo Legislatore : in decem libros distributus / authore ... Francisco Suarez.De Iustitia tomus primus : complectens tractatum primum, et ex secundo disputationes 251 vsq[ue] ad vltimas voluntates inclusiuè / doctore Ludouico MolinaEn el siglo XVI, dos jesuitas españoles hacen importantes contribuciones al derecho, adaptando la doctrina tomista a las nuevas realidades sociales y políticas. Por ejemplo, el De iustitia et iure de Luis de Molina (1535-1600) aportó originales conclusiones sobre la esclavitud, y el De legibus de Francisco Suárez (1548-1617) subrayó la existencia de una pluralidad de leyes humanas en los distintos países, instituidas por las diversas costumbres.

De Iustitia tomus primus : complectens tractatum primum, et ex secundo disputationes 251 vsq[ue] ad vltimas voluntates inclusiuè / doctore Ludouico Molina. FA 133.010

Tractatus de legibus ac Deo Legislatore : in decem libros distributus / authore ... Francisco Suarez. FA 136.252

 

De l'esprit des lois : tome premier / [M. de Montesquieu]En la época en que las monarquías europeas comienzan a ver cuestionada su legitimidad, el barón de Montesquieu (1689-1755), siguiendo a John Locke, sitúa el fundamento de las leyes en la razón humana, y proclama la división de poderes como el modo de garantizar una organización no despótica de la sociedad.

De l'esprit des lois : tome premier / [M. de Montesquieu]. FA 161.932

 

Universidad de Navarra

Textos: Paloma Pérez-Ilzarbe
Fotografías y diseño: María Calonge, David Aznar y Emma Navarro

Universidad de Navarra | Campus Universitario. 31009 Pamplona. Navarra (España). Tel. +34 948 425 600