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1212 Las Navas de Tolosa

Perspectiva cónica para ilustrar libros

Perspectiva cónica para ilustrar libros >> 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7

Mientras que durante siglos los libros de arquitectura (principalmente aquellos tratados que recogían las proporciones y los órdenes clásicos) se ilustraron con representaciones planas (plantas, alzados, secciones) de los diferentes elementos; la revelación de las leyes que rigen la perspectiva cónica durante el Renacimiento permitió que los nuevos tratados y las traducciones de los antiguos (Vitrubio, Vignola, Palladio) incluyesen también grabados que utilizaban la nueva técnica de proyección. Las perspectivas servían como decoraciones o para completar las explicaciones dadas a través de los planos. No sólo eso, también muchos libros que recogían proyectos arquitectónicos se ilustraban en la mayoría de los casos con perspectivas cónicas.
Cada sistema gráfico posee sus propias características pictóricas que influye en nuestras reflexiones sobre lo que se representa y en la lectura que hacen de esto los otros. Todos definen una relación exclusiva entre el objeto y el observador. La vista cónica es, y siempre lo ha sido, el sistema de representación de la subjetividad en arquitectura. La opinión, el punto de vista singular, la persona, tienen en ella su lugar natural; por tanto, resulta mucho más evidente y fácil de interpretar para el ciudadano de a pie. Los dibujos de visión diédrica ofrecen frías representaciones de una realidad objetiva. En cambio, la perspectiva es un reflejo sensible de una realidad visual; muestra los objetos tal y como los vería un observador que mirara en una dirección determinada y desde un punto concreto del espacio. La inclusión de la perspectiva cónica en los libros y tratados permitió, por tanto, que el público sin formación específica comenzase a interesarse por el diseño arquitectónico y su representación. “Nuestros ojos pueden vagar por la superficie de una planta o una isometría guiados por el capricho o la razón, pero se nos invita a leer la perspectiva lineal desde una posición determinada del espacio” (Ching 1999, 201).

Las siguientes páginas son ejemplos del fondo antiguo de la biblioteca ilustrados con perspectivas cónicas.

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Universidad de Navarra

Textos: Ana Cristina Lavilla
Fotografías y diseño: María Calonge, David Aznar y Emma Navarro

Universidad de Navarra | Campus Universitario. 31009 Pamplona. Navarra (España). Tel. +34 948 425 600