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1212 Las Navas de Tolosa

La pratica della perspettiva

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El libro

El invento de la perspectiva científica tuvo lugar en el primer tercio del siglo. Aunque el trazado de la perspectiva encuentra antecedentes en algunos pintores del Trecento, como GIOTTO o AMBROGIO LORENZETTI, los verdaderos estudiosos de la perspectiva y los sistemas de proyección pertenecen al Renacimiento italiano, concretamente a la época del mismo denominada QUATTROCENTO. En este periodo surgió la preocupación por el estudio científico de la pintura, de sus proporciones y medidas, lo que permitirá sentar las bases de la perspectiva y los distintos tipos de proyecciones. Entre los “padres” de la perspectiva científica cabe destacar al arquitecto y escultor florentino Filippo Brunelleschi (uno de los primeros en sentar las bases de la construcción perspectiva correcta, con la convergencia de las líneas de profundidad en un punto de fuga unificado -dos puntos de fuga en el caso de la perspectiva bifocal- y el cálculo científico de los intervalos de profundidad), el arquitecto Leon Battista Alberti (que en 1435 escribió “Della pittura”, un tratado que explicaba el método de Brunelleschi y sentaba las bases de todos los posteriores usos de la perspectiva) o Leonardo da Vinci (que ideó el tratado más completo de pintura del renacimiento italiano pero que no vio la luz hasta 1498, con el título de “Tratado de la pintura”, acabado por su discípulo Francesco de Melzi).
El tratado de Barbaro se editó por primera vez en Venecia en 1568; esta obra tuvo que ser un éxito puesto que sólo un año después volvía a imprimirse. El texto, dedicado a Matheo Macigni, se estructura sobre un total de nueve partes, cada una de las cuales a su vez se subdividen en un número desigual de capítulos. Tras el proemio, en el cual se reconoce la deuda con varios autores, Durero y Serlio principalmente, y después de un índice donde se marcan las divisiones del tratado, se pasa directamente al primer capítulo. El ejemplar conservado en el fondo antiguo de la Biblioteca de la Universidad de Navarra destaca sobre todo por la belleza y originalidad de sus grabados, que serán el centro de esta exposición. “La pratica della perspettiva” fue uno de los tratados más usados dentro del mundo artístico español.

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Universidad de Navarra

Textos: Ana Cristina Lavilla
Fotografías y diseño: María Calonge, David Aznar y Emma Navarro

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