Share |

Universidad de Navarra | Biblioteca | Fondo Antiguo | Exposiciones

1212 Las Navas de Tolosa

Consecuencias de la Batalla

< < Consecuencias de la batalla > >

Las consecuencias más inmediatas se ciñeron al saqueo del campamento almohade y al pillaje de todo tipo de objetos por el palenque, que intentó frenar el arzobispo de Toledo, y el campo del enfrentamiento: ropajes y objetos preciados, armas y animales, destacando el pendón que se conserva en el monasterio de las Huelgas de Burgos.
En cuanto a las ganancias territoriales, el miércoles 18 se tomaron los castillos cercanos de Vilches, Baños, Tolosa y el Ferral, cuyos defensores fueron pasados a cuchillo. Dos días después, desguarnecidas las posiciones musulmanas se pudo tomar Baeza y se puso sitio a Úbeda, que sería tomada, gracias a la pericia de los caballeros aragoneses al minar una de las torres, el día 20.
Las condiciones de escasa higiene, el calor del verano y la falta de una buena alimentación acabaron por incidir en las gentes organizadas por los reyes cristianos, de manera que se manifestó una pestilencia, o más bien la disentería propia de las campañas militares estivales, mermando la continuación de la campaña. De esta forma comenzó la retirada hacia Toledo, abandonando cualquier conquista sobre los territorios del alto Guadalquivir; si bien el imperio almohade sufrió un golpe de mano en sus posesiones andalusíes, un frente que apenas pudo ser atendido, dados los graves problemas de cohesión que tenía en su epicentro norteafricano.

Universidad de Navarra Gobierno de Navarra

Universidad de Navarra | Campus Universitario. 31009 Pamplona. Navarra (España). Tel. +34 948 425 600