Share |

Universidad de Navarra | Biblioteca | Fondo Antiguo | Exposiciones

1212 Las Navas de Tolosa

Diego López de Haro (h. 1075–1124)

Señor de Vizcaya y uno de los principales valedores de Castilla en el tránsito del siglo XII al XIII. Fue alférez del monarca Alfonso VIII, aunque por cuestiones de desavenencia personal con este último estuvo al servicio de Sancho el Fuerte (1201 y 1204) y también Alfonso IX de León.
Su familia tiene su origen en Iñigo López, señor de Nájera (1076), y estuvo vinculada a los reyes de Castilla. En el momento de asumir las competencias de liderazgo familiar (c. 1170), era señor de Vizcaya, la Rioja, Bureba, Castilla la Vieja, Belorado, Pancorbo, Haro, Alcubilla, Torrecilla y otras tierras.
Aunque participó en la defensa de Alarcos (1195), Diego es conocido por comandar, tras la salida de Toledo en la campaña de las Navas, la dirección del primer cuerpo del ejército, compuesto por gentes ultramontanas y del norte de Burgos. Con ellos tomó la plaza de Malagón y siguió adelante en su empresa a pesar de la deserción de estas gentes foráneas. Días después y hasta el enfrentamiento campal, dirigió la vanguardia castellana compuesta por caballeros de Vizcaya, Castilla la Vieja y los concejos de Madrid, Atienza, Almazán, San Esteban de Gormaz, Ayllón, Huete y Alarcón. El rey, como recompensa por su ayuda, le otorgó el señorío de Durango.
Su nieto, que lucía el mismo nombre, fue también alférez de Fernando III el Santo, y participó en la reconquista de Murcia y Jaén, si bien acabó enemistado con Alfonso X, retirándose a Estella el último año de su vida (1254).
Casado en dos ocasiones, tuvo tres descendientes y tras su muerte acaecida en 1214, fue enterrado, junto con su segunda esposa, Toda Pérez de Azagra, en Santa María de Nájera.
El escudo de armas familiar, dos lobos negros en campo de plata, fue modificado por Diego, que colocó dos corderos sangrientos atravesados en la boca de los lobos, por la sangre derramada en la batalla.

Universidad de Navarra Gobierno de Navarra

Universidad de Navarra | Campus Universitario. 31009 Pamplona. Navarra (España). Tel. +34 948 425 600