Share |

Universidad de Navarra | Biblioteca | Fondo Antiguo | Exposiciones

1212 Las Navas de Tolosa

Abu Abd Allah Muhammad Ibn Ya´qub, califa almohade (1199-1213)

Más conocido por Muhammad al-Nasir, el vencedor, o Miramamolín, por las fuentes cristianas, era hijo de Abu Yusuf Ya´qub al-Mansur, el triunfador de Alarcos (1195).
Intervino tempranamente en la política almohade de su imperio norteafricano, venciendo, por ejemplo, a los Banu Ghaniya, descendientes de los almorávides en Ifriqiya y a los que venció frenando su expansión por la costa occidental de Libia y la oriental de Argelia.
Las treguas firmadas entre los castellanos y los Almohades, a comienzos del siglo XIII, mantuvieron cierta estabilidad en Al-Andalus, si bien las refriegas de corto alcance más al sur del Sistema Central, sobre tierras de Jaén y la cuenca del Segura, venía provocando el malestar de los visires musulmanes. Así al-Nasir decidió organizar un ejército, que reunió en Marrakech en febrero de 1211, cruzando el estrecho en verano y estableciéndose en Sevilla.
La posesión del castillo de Salvatierra, que controlaba el paso del valle del Guadalquivir en dirección a Toledo, hacía vulnerable el dominio cristiano y ponía en peligro la consolidación de las conquistas de la etapa anterior. Por ello Alfonso VIII decidió emplazar a Miramamolín a una lid campal, que finalmente tuvo lugar en el paraje de las Navas de Tolosa.
Muhammad murió poco tiempo después de la derrota, en Marrakech, el 25 de diciembre de 1213.

Universidad de Navarra Gobierno de Navarra

Universidad de Navarra | Campus Universitario. 31009 Pamplona. Navarra (España). Tel. +34 948 425 600