Share |

Universidad de Navarra | Biblioteca | Fondo Antiguo | Exposiciones

1212 Las Navas de Tolosa

Sancho VII, rey de Navarra (c. 1154-1234)

Hijo del monarca navarro Sancho VI el Sabio y su esposa, la castellana Sancha, protagonizó una etapa marcada por distintos acontecimientos, que a la larga configuraron las características de esta monarquía durante la Baja Edad Media. En primer término, durante los primeros años de su reinado se perdió la fachada vascongada ante una campaña de incursión de Alfonso VIII, y con ello el acceso al mar (1198-1200). Ello supondría una considerable merma territorial y una compleja relación diplomática con Castilla hasta su muerte.
En un segundo término, y con las alianzas matrimoniales ultrapirenaicas, Navarra pasaría a formar parte progresivamente de la maraña política francesa. Así, en función del matrimonio de su hermana Berenguela, casada con Ricardo I Corazón de León de Inglaterra, participó en la defensa de Gascuña contra el rey Felipe Augusto de Francia. Esta presencia en Ultrapuertos, a la postre, y por la confluencia de una serie de circunstancias, trajo consigo la ocupación de San Juan de Pie de Puerto (1193). Asimismo, las nupcias de su hermana, Blanca, con Teobaldo III, conde de Champaña (1199), cabe interpretarse dentro de esta línea.
Por último, se puede reseñar su participación dentro de la política peninsular de asedio contra los musulmanes. El papa Celestino III fue el encargado de rescatar el tratamiento de "rex" para la casa gobernante de Navarra (1197), pues desde los tiempos de la muerte del Batallador, al incumplirse formalmente la última voluntad del aragonés, la curia pontificia utilizaba únicamente el título de "dux". Este giro obedeció a la necesidad de congraciamiento de todas las fuerzas cristianas peninsulares contra los Almohades impulsada desde la cátedra petrina. Así, Sancho VII, apoyado económicamente en la renovación patrimonial y fiscal que venía llevando a cabo desde comienzos del siglo XIII, pudo orientarse al choque con el Islam no sólo con la ayuda de sus huestes en situaciones concretas como la llamada a Toledo (1211-1212) que acabaría en la batalla de las Navas, sino configurando un frente de reconquista ante el Islam sobre las tierras aragonesas del Maestrazgo.
Murió en Tudela el 7 de abril de 1234, siendo enterrado en la capilla de San Nicolás de dicha ciudad. No obstante, se abrió un litigio por la custodia del cuerpo entre el monasterio de la Oliva, la sede tudelana y Santa María de Roncesvalles, que finalmente quedó cerrado tiempo después, cuando este último priorato recibió sus restos, gracias a la intervención de Teobaldo I, su sucesor.

Universidad de Navarra Gobierno de Navarra

Universidad de Navarra | Campus Universitario. 31009 Pamplona. Navarra (España). Tel. +34 948 425 600