Share |

Universidad de Navarra | Biblioteca | Fondo Antiguo | Exposiciones

1212 Las Navas de Tolosa

Pedro II el Católico (1178-1213), rey de Aragón, conde de Barcelona y señor de Montpellier

Pedro II fue hijo de Alfonso II de Aragón y Sancha de Castilla. Al igual que su ascendencia, desde Sancho Ramírez, el monarca viajó a Roma para ser coronado por el papa en noviembre de 1204, renovando la infeudación de su reino a la Santa Sede y el pago de un tributo anual.
En conjunto, sus actuaciones de gobierno estuvieron principalmente orientadas a la participación en los asuntos del Midí francés, territorio originario de su esposa, María de Montpellier (1204), y madre de su heredero, Jaime I el Conquistador. Esta política de intervención en la Occitania, cuna del movimiento Cátaro, terminaría por hacer de lo más compleja la presencia aragonesa. La monarquía francesa, en proceso de dilatación espacial en esta zona acabaría por chocar frontalmente con los intereses de los señores de la zona, muchos de ellos vasallos o emparentados con Pedro II. La cruzada predicada (1208) por Inocencio III contra los albigenses generó un clima de desconcierto, pacificado por la mediación del aragonés ante Simón de Montfort. No obstante, los vínculos feudales de Pedro acabaron por chocar contra un ejército francés protegido por el papa, dando lugar a la excomunión del rey y poco después a su muerte en el sitio de Muret. Enterrado en Tolouse, sus restos mortales fueron llevados finalmente a Santa María de Sigena, donde yace en la actualidad.
Su participación en los asuntos transpirenaicos, le condujo a un cierto desentendimiento de la empresa reconquistadora, ya que durante su reinado los avances por el territorio de Gúdar-Javalambre, en tierras turolenses, apenas fueron significativos. No obstante, respondió a la llamada papal para participar en el enfrentamiento contra los Almohades comandado por Alfonso VIII de Castilla y que acabó en el encuentro de las Navas de Tolosa.

Universidad de Navarra Gobierno de Navarra

Universidad de Navarra | Campus Universitario. 31009 Pamplona. Navarra (España). Tel. +34 948 425 600