Share |

Universidad de Navarra | Biblioteca | Fondo Antiguo | Exposiciones

1212 Las Navas de Tolosa

Inocencio III (c. 1161-1216), Papa (1198-1216)

Lotario di Segni, miembro de la familia nobiliaria de los Conti, fue elegido cardenal de la iglesia romana en los tiempos de Clemente III, y destacó por su profunda formación en Teología y Derecho Canónico antes de acceder a la cátedra de Pedro, con treinta y siete años.
Dentro de la historiografía actual, Inocencio III es conocido por la predicación de la IV Cruzada que acabó en Constantinopla (1202-1204), la intervención en los asuntos del Imperio Germánico frente a Otón IV, el choque con Juan sin Tierra de Inglaterra (1208-1213), su mediación activa en la lucha contra los Almohades en la Península Ibérica (1210-1212), la convocatoria de la cruzada contra la herejía cátara o albigense en el Languedoc, así como el llamamiento al IV Concilio Ecuménico de Letrán (1215-1216).
Es de sobra conocida su intensa actividad diplomática en relación a concitar la unión de los reinos hispánicos contra el Islam entre 1210 y 1212, ante la vista del exitoso avance sarraceno tanto en la parte oriental (Saladino, 3ª cruzada), como occidental de la cuenca mediterránea (Almohades). Para ello no escatimó esfuerzos solicitando la ayuda de los prelados y autoridades eclesiásticas españolas en orden a promover el auxilio a Castilla y frenar cualquier tipo de obstáculo de Navarra o León. También, tras la pérdida de Salvatierra (1211, 10 septiembre) solicitó ayuda al obispo de Sens.
Como canonista destacó en la dirección del IV Concilio de Letrán, en el cual se condenaron las doctrinas cátaras, valdenses y los errores de Juan de Fiore. Asimismo esta asamblea siguió la tendencia reformista en el orden disciplinario y moral de los concilios anteriores, si bien pasaría a los anales de la Historia de la Iglesia también por insistir en la práctica sacramental (comunión y confesión) para los laicos al menos una vez al año. De esta forma, y dada la renovación espiritual promovida por Franciscanos y Dominicos, entre otros, la comunidad cristiana iniciaría una profunda reforma de las costumbres y manifestaciones espirituales y religiosas.

Universidad de Navarra Gobierno de Navarra

Universidad de Navarra | Campus Universitario. 31009 Pamplona. Navarra (España). Tel. +34 948 425 600