Share |

Universidad de Navarra | Biblioteca | Fondo Antiguo | Exposiciones

1212 Las Navas de Tolosa

Alfonso VIII, rey de Castilla (1155-1214)

Hijo de Sancho III “el deseado” y de Blanca, hija del rey de Pamplona García el Restaurador. Huérfano de padre desde los tres años, vivió una difícil etapa por el enfrentamiento de los grupos de poder castellanos en las familias de los Castro y Lara. Asimismo esta minoría fue aprovechada por Sancho el Sabio de Navarra para invadir y apoderarse de una parte sustancial de los territorios riojanos (1162-1173), históricamente vinculados a Pamplona. Una vez que alcanzó la mayoría de edad y fue proclamado rey en las cortes de Burgos (1170), comenzó su política de recuperación del prestigio y hegemonía de Castilla. Para ello, se alió en repetidas ocasiones con Aragón para hostigar a Navarra (1179, Cazola; 1198, Calatayud), reportándole a la larga la conquista y anexión de la fachada vascongada (1198-1199). También se enfrentó a los reyes de León por cuestiones de dominio fronterizo y estratégico; sin embargo, la aparición en el horizonte andalusí de los almohades monopolizaría una gran parte de su actividad bélica.
El constante hostigamiento sobre las posesiones cristianas del Sistema Central (cuencas del Tajo, Guadiana) de los nuevos dominadores de Al-Andalus, los Almohades (1147-1212), condujo al enfrentamiento de huestes cristianas y musulmanas desde la década de los años ochenta en innumerables ocasiones. La política de asaltos, incursiones y defensa de lugares fortificados y estratégicos, trajo consigo el choque en dos grandes ocasiones de las tropas de ambos bandos: Alarcos (1195) y las Navas de Tolosa (1212).
Alfonso VIII, que estuvo casado con Leonor Plantagênet (1170, esponsales), hija de Enrique II de Inglaterra y Leonor de Aquitania, murió el 6 de octubre de 1214 y fue enterrado en el monasterio de las Huelgas. Este cenobio cisterciense, que había sido fundado por el monarca el año 1189 para acoger a una comunidad femenina, se convertiría en panteón real y en sede de la coronación y ceremonia de armar caballero de algunos de los soberanos castellano-leoneses. También promovió la fundación de la Universidad de Palencia, antes "Studium Generale", si bien esta no tuvo la continuidad deseada, decayendo lentamente a lo largo del siglo XIII.
De entre su numerosa descendencia legítima, once hijos (siete mujeres y cuatro varones), destacaron Fernando, llamado a ser su heredero aunque fallecido prematuramente; Blanca, consorte de Luis VIII de Francia; Leonor, esposa de Jaime I; Constanza, abadesa de las Huelgas y su último hijo, Enrique I, su sucesor.

Universidad de Navarra Gobierno de Navarra

Universidad de Navarra | Campus Universitario. 31009 Pamplona. Navarra (España). Tel. +34 948 425 600