Share |

Universidad de Navarra | Biblioteca | Fondo Antiguo | Exposiciones

1212 Las Navas de Tolosa

El contexto histórico

EL CONTEXTO HISTÓTICO >> Cronología | La Península hacia 1212

El 16 de julio de 1212 las tropas cristianas de los reinos de Castilla, Aragón y Navarra, con la ayuda de milicias provenientes de Francia, se enfrentaron al ejército almohade en el paraje jienense de las Navas de Tolosa. La huida del califa Miramamolín y el desbaratamiento de los musulmanes esa misma tarde dio la victoria a los hispanos y puso punto final a la hegemonía del poder sarraceno en la Península Ibérica.
El apoyo papal fue fundamental en esta empresa, dentro de un contexto en el que en el otro extremo del Mediterráneo, los Estados Latinos de Tierra Santa perdían terreno ante la fuerza ofensiva de la media luna. Así, Inocencio III no dudó en intervenir directamente para apaciguar las disputas internas cristianas y convertir el proyecto de frenar a los almohades en una empresa cruzada.
La victoria, dirigida por Alfonso VIII y relatada al detalle por una de las figuras más paradigmáticas de su tiempo, el metropolitano de Toledo, Rodrigo Jiménez de Rada, traería como consecuencia a corto plazo el desmoronamiento político andalusí y la conquista castellana del valle del Guadalquivir.
Destaca este acontecimiento, asimismo, en los anales de la historia de Navarra por la participación relevante de las huestes navarras, unos doscientos caballeros, que al parecer tomaron el palenque del campamento musulmán, trayendo de vuelta al reino las cadenas que lo rodeaban. De esta forma, el príncipe de Viana y el padre José Moret elaborarían la teoría del origen del escudo navarro, una cuestión a día de hoy arraigada dentro de la memoria y tradiciones populares.

 

Universidad de Navarra Gobierno de Navarra

Universidad de Navarra | Campus Universitario. 31009 Pamplona. Navarra (España). Tel. +34 948 425 600