Share |

Universidad de Navarra | Biblioteca | Fondo Antiguo | Exposiciones

1212 Las Navas de Tolosa

Presentación

Si la historia de la reconquista española pudiera reducirse a un ramillete de fechas y hechos destacables, qué duda cabe que el 16 de julio de 1212, día de la victoria cristiana de las tropas comandadas por el rey de Castilla Alfonso VIII ante los almohades, sería una de ellas. La Historia, con mayúscula, no es desde luego una conjunción de datos e hitos del pasado, como tampoco las reflexiones historiográficas de las plumas que la escriben. Así, quienes en un tono decimonónico, y por qué no “romántico”, refieren el episodio de las Navas de Tolosa como el hecho que dio un vuelco crucial para la dominación cristiana de Al-Andalus, pueden no estar equivocados del todo, si bien estarían expuestos a los tópicos, muy dados a acompañar a este tipo de acontecimientos.
Con esta exposición que presenta el Fondo Antiguo de la Biblioteca de la Universidad de Navarra, se pretende rescatar un suceso ciertamente importante para la historia peninsular, y más en concreto dentro del medievo hispánico, con el ánimo no sólo de narrar al más puro estilo tradicional la batalla y su complejo contexto, sino de tratar de ofrecer una visión panorámica de aquella contienda. No obstante, esta sucinta presentación de la campaña convocada por el monarca castellano ha de considerarse como el medio —a modo de aparejo—, para despertar la curiosidad de conocer y profundizar más en un evento tan significativo.

Saber valorar la importancia del choque armado que tuvo lugar en el paraje jienense de las Navas de Tolosa implica superar la visión erudita de la historia predisponiendo al empleo de la reflexión intelectual sobre el pasado histórico español. Musulmanes y cristianos, Al-Andalus y reinos norteños, califas y reyes, espadas y caballeros, palacios y fortalezas, son palabras que designan realidades muy complejas, cambiantes y enriquecedoras, que nos pueden ayudar a contemplar el conocimiento de una historia salpicada de ficción y realidad.
Un buen ejemplo de ese tipo de construcción histórica, que conjuga lo legendario y lo real en torno al enfrentamiento militar de 1212, es la tradición narrativa del origen del escudo blocado de Navarra. La destacada actuación de Sancho el Fuerte en la toma del palenque de Miramamolín —custodiado por unas cadenas—, algunos de cuyos fragmentos se trajeron al reino como botín de guerra, sirvieron para que el príncipe de Viana y más tarde el cronista José Moret aseguraran que el actual escudo navarro representaba el entrecruce de las mismas. De modo que nació así una tradición popular que ha perdurado hasta nuestros días, y que en buena medida, teniendo como telón de fondo la lid de 1212, sigue alimentando el imaginario colectivo del pasado medieval.

Universidad de Navarra Gobierno de Navarra

Universidad de Navarra | Campus Universitario. 31009 Pamplona. Navarra (España). Tel. +34 948 425 600