Share |

Universidad de Navarra | Biblioteca | Fondo Antiguo | Exposiciones

Protagonistas

Monarcas | Militares y oficiales reales | Beaumonteses y Agramonteses


Condestable de NavarraLuis de Beaumont, conde de Lerín (+1530)
Tercer conde de Lerín, y cabeza de la facción beaumontesa desde 1508, participó activamente en el ejercitó del duque de Alba que conquistó el reino en 1512. Gracias a ello recuperó todas las rentas y señoríos que les habían sido confiscadas por los reyes Juan y Catalina en 1507.

Mariscal de NavarraPedro de Navarra, mariscal (+1523)
Hijo del mariscal Pedro de Navarra, tras la conquista encabezó las fuerzas de navarros, bearneses y gascones que en abril de 1516 intentaron recobrar el reino para los Albret. Derrotado cerca de Isaba por el coronel Villalba, fue hecho prisionero y encerrado primero en el castillo de Atienza y después en Simancas, donde moriría en extrañas circunstancias.


Mariscal de NavarraPedro de Navarra y La Cueva (+1556)
Hijo del mariscal Pedro de Navarra y de Mayor de la Cueva, hija del duque de Alburquerque, luchó en la defensa de los derechos de los reyes Juan y Catalina y de su hijo Enrique. Finalmente, en 1524 se acogió al perdón del emperador y recobró el título de mariscal del reino. Sirvió al monarca en diferentes cargos en Castilla, como corregidor, gobernador del reino de Galicia y presidente del Consejo de Órdenes. En 1539 recibió el título de marqués de Cortes.

Marqués de FalcesAlonso Carrillo de Peralta (+1534)
Marqués de Falces, nieto de Pierres de Peralta el joven (+1492), heredó de su madre, Juana el título de conde de Santesteban de Lerín. Fue condestable del reino entre 1497-1501 y entre 1507 y 1513. Miembro del bando agramontés tras la conquista (1512) prestó juramento de fidelidad a Fernando el Católico que le premió con el título de marqués de Falces (1513) tras devolver el título de condestable al conde de Lerín.

Castillo de MarcillaAntonio de Peralta (+c.1545)
Hijo de Alonso Carrillo de Peralta y de Ana de Velasco. A diferencia de su padre se mantuvo fiel a los reyes Juan y Catalina y posteriormente a su hijo, Enrique de Albret. Participó activamente en el intento de recuperación del reino de 1521 y resistió los ataques castellanos en Maya y en Fuenterrabía. Excluido de la primera amnistía del emperador, finalmente fue perdonado y heredó los títulos de su padre.

Juan de JasoJuan de Jaso, señor de Javier (+1515)
Miembro de familia agramontesa, estudió Derecho en la Universidad de Bolonia donde logró el título de doctor. Muy pronto participó en la vida administrativa y política del reino. Llegó a ser miembro del Consejo real y hombre de confianza de Juan y Catalina de Foix. Como consejero intentó una reforma modernizadora de la institución. También actuó como embajador de la política exterior de los reyes navarros en Castilla, Francia y la Santa Sede. Tuvo cinco hijos de su matrimonio con María de Azpilcueta de entre los cuales destaca el futuro San Francisco Javier.

 


Universidad de Navarra | Campus Universitario. 31009 Pamplona. Navarra (Espaņa). Tel. +34 948 425 600

Universidad de Navarra Gobierno de Navarra