Share |

Universidad de Navarra | Biblioteca | Fondo Antiguo | Exposiciones

Protagonistas

Escudo Albret FoixCatalina de Foix (1469-1517) y
Juan III de Albret (1477-1516)

Catalina sucedió a su hermano Francisco Febo en el trono navarro en 1483. Dada su minoría de edad, la regencia fue ejercida por su madre, Magdalena de Francia. Sus posesiones fueron reivindicadas por su tío, Juan de Narbona, alegando la ley sálica. Su matrimonio fue objeto de numerosas negociaciones pues tanto Castilla como Francia aspiraban al control del reino pirenaico. Finalmente contrajo matrimonio con Juan de Albret, en 1484, en gran parte por las presiones del rey de Francia que la amenazó con despojarse de sus señoríos franceses a favor de su tío Juan de Narbona y sus herederos. Catalina y Juan no serían coronados como reyes de Navarra hasta 1494, gracias a una tregua entre los dos bandos enfrentados en el reino, agramonteses y beumonteses. Durante su reinado procuraron la modernización de la administración, pero la oposición de los beamonteses hizo difícil su gobierno. Ante las presiones de castellanos y franceses su política osciló entre el apoyo de una u otra monarquía. En julio 1512 en medio de la guerra entre la Liga Santa (Papa, Venecia, Enrique VIII, Fernando el Católico) y Francia (Luis XII) firmaron el tratado de Blois, una alianza que sirvió de excusa al Católico para invadir y conquistar Navarra. Expulsados del reino, intentaron su recuperación en 1512 y 1516.

Fernando el CatólicoFernando el Católico (1452-1516)
Hijo de Juan II de Navarra y Aragón y de su segunda esposa, Juana Enríquez, fue el responsable de la conquista del reino en 1512. Intentó en varias ocasiones que su primogénito, el príncipe Juan, casara con Catalina de Foix. Al no conseguirlo impulsó el enfrentamiento entre beaumonteses y agramonteses. Iniciada la guerra de la liga de Cambrai o de la Liga Santa contra el rey de Francia, Fernando el Católico y Enrique VIII planearon una invasión de la Guyena. La firma del tratado de Blois entre Luis XII y los reyes navarros fue utilizada como pretexto para la invasión. Tras la entrada del duque de Alba en el reino y la toma de Pamplona, se proclamó depositario del reino de Navarra y, finalmente, rey. Como tal prestó juramento en 1513. Justificó la conquista por las bulas de excomunión lanzadas por Julio II contra Luis XII y sus aliados. En 1515, en las Cortes de Burgos, incorporó el reino de Navarra a la corona de Castilla.

Luis XII de FranciaLuis XII de Francia (1462-1515)
Se enfrentó a Fernando el Católico por el control de la península italiana. Durante la guerra de la Liga Santa contra el Papa, Enrique VIII, Venecia y Fernando el Católico fue excomulgado por Julio II como inductor del llamado conciábulo y cisma de Pisa. Para contar con el apoyo de los reyes de Navarra presionó en varias ocasiones a Catalina con privarle de sus señoríos en Francia, en beneficio de otra rama de la casa de Foix. En julio de 1512 firmaría con ellos el tratado de Blois. Durante la conquista del reino por el duque de Alba Luis XII se preocupó más de defender sus territorios de la Guyena del ataque anglo-castellano. Posteriormente, en el otoño de 1512 apoyaría a Juan de Albret en su fracasado intento de recuperación del reino. Él y Fernando el Católico, firmarían posteriormente la tregua de Urtubia (1513), por la que los reyes navarros dejaron de contar con su ayuda.

Papa Julio IIJulio II (1443-1513)
Papa desde 1503, contó con la ayuda de Fernando el Católicol en su lucha contra Luis XII por el control de Italia. Por esta razón, publicó la bula Pastor Ille Caelestis, que excomulgaba a todos aquellos que apoyaran al rey francés. La bula sirvió a Fernando para la justificación de la conquista del reino navarro.

Enrique VIIIEnrique VIII (1491-1547)
Alcanzó el trono de Inglaterra en 1509 y ese mismo año casó con Catalina de Aragón, hija de Fernando el Católico. En 1511 se sumó a la Santa Liga en su lucha contra Francia y proyectó con Fernando el Católico la invasión de la Guyena. Sus tropas desembarcaron en Pasajes en junio de 1512, pero su general, el marqués de Dorset, se negó a apoyar la campaña de Navarra iniciada por el Católico. Tras varios meses las tropas inglesas se retiraron sin conseguir resultado alguno.

Maximiliano IMaximiliano I, emperador (1459-1519)
Emperador del Sacro Imperio Germánico desde 1493, se adhirió a la Liga antiveneciana de Cambrai con el Papa, Fernando el Católico y Francia; pero cuando se produjo la ruptura entre el rey Luis XII y Julio II, se adhirió a la Liga Santa formada contra el francés. Si bien aconsejó a los reyes navarros a que no se comprometieran en el tratado de Blois, una vez conquistado el reino por Fernando el Católico, abandonó sus buenas relaciones con Juan y Catalina.

Carlos ICarlos I (1500-1558)
Rey de Castilla, de Aragón y Navarra desde 1516 y elegido emperador en 1519. Si en los inicios de su reinado buscó la alianza del rey francés y firmó el tratado de Noyon (1516) en donde prometió una revisión de sus derechos sobre Navarra, muy pronto se inició la ruptura con Francisco I, especialmente por los intereses de ambos en Italia y en el ducado de Milán. Pudo hacer frente a la invasión franco-navarra del reino en 1521 y recuperó posteriormente las plazas de Maya (1522) y Fuenterrabía (1524). Abandonó el territorio de Ultrapuertos hacia 1527 que sería ocupado poco después por Enrique II de Albret. En negociaciones ulteriores con Francia (tratados de Madrid, Cambrai, Crépy) fueron dejadas de lado las pretensiones de los Albret sobre el reino navarro.

Enrique II de NavarraEnrique II de Albret (1503-1555)
Hijo de Catalina de Foix y de Juan III de Albret, y su heredero desde 1517. Contrajo matrimonio en 1527 con Margarita de Angulema (Margarita de Navarra), hermana del rey francés Francisco I. Con el apoyo del monarca galo intentó la recuperación del reino en 1521. Participó con Francisco I en las campañas de Italia y fue hecho prisionero en la batalla de Pavía de 1525. Su sucesora fue Juana III de Albret, a quien intentó casar con Felipe, el hijo y heredero del emperador Carlos I.

Francisco IFrancisco I (1494-1547)
Rey de Francia desde 1515, fue el principal rival del emperador Carlos I. Apoyó a Juan III de Albret en 1516 y a su hijo Enrique II en 1521 en sus intentos de recuperación del reino navarro. Tras la firma del tratado de Madrid de 1526 se comprometió a no apoyar en adelante las pretensiones de Enrique II de Albret sobre Navarra. Los intentos de Enrique II, a finales de la década de los 30, de pactar un matrimonio entre su hija Juana y el heredero del emperador, el príncipe Felipe, fueron frenados por él, interesado en proteger los intereses de Francia.

Juana IIIJuana III de Albret (1528-1572)
Hija de Enrique II de Albret y de Margarita de Angulema, se convirtió en reina de Navarra en 1555, a la muerte de su padre. Su boda fue objeto de numerosas negociaciones: en 1541 contrajo matrimonio con el duque de Clèves, que fue anulado en 1545. Hubo conversaciones para que contrajera matrimonio con el príncipe Felipe, futuro Felipe II, aunque, finalmente, en 1548, casó con Antonio de Borbón, duque de Vendôme. Juana se convirtió al calvinismo y trató de implantar la Reforma en sus territorios, incluida la Baja Navarra.

Felipe IIFelipe II (1527-1598)
Hijo de Carlos I y de Isabel de Portugal, juró como heredero del reino de Navarra en las Cortes de Tudela de 1551. Desde 1556, tras la abdicación de su padre, se convirtió en rey de Navarra. Mantuvo negociaciones con Antonio de Borbón sobre una restitución o compensación a la familia Albret.

Enrique III de Navarra y IV de Francia (1553-1610)
Hijo de Antonio de Borbón y de Juana de Albret, se convirtió en rey de Navarra en 1572, a la muerte de su madre. A partir de 1589 se convirtió en rey de Francia. Su hijo, Luis XIII, decretaría la unión del Bearn y de Navarra a la Corona de Francia (1620).


Universidad de Navarra | Campus Universitario. 31009 Pamplona. Navarra (Espaņa). Tel. +34 948 425 600

Universidad de Navarra Gobierno de Navarra