Share |

Universidad de Navarra | Biblioteca | Fondo Antiguo | Exposiciones

Bibliografía

A continuación presentamos una relación bibliográfica que recoge las aportaciones que se han realizado desde los años 40 del siglo XX hasta la actualidad sobre la conquista del reino de Navarra de 1512 y sus consecuencias políticas, institucionales y sociales.

La bibliografía se presenta a través del grupo de Mendeley 1512 (es necesario crearse una cuenta gratuita) proporcionada por la Biblioteca de la Universidad de Navarra que permite al lector visualizar, ordenar, exportar, imprimir y comentar las referencias bibliográficas seleccionadas.

La historiografía científica sobre la conquista, que tiene como primera referencia la obra de Prosper Boissonnade, ha realizado en los últimos años notables aportaciones (monografías, artículos, congresos) que nos han ayudado a abrir nuevas perspectivas para su estudio y conocimiento. También, desde el ámbito de la nueva historia política, se ha analizado la opinión de autores diversos sobre los acontecimientos de 1512 a lo largo Historia.

Perviven, sin embargo, viejas polémicas imbuidas no solo de romanticismo sino también de maniqueísmo y de algo más peligroso en la labor histórica como son los anacronismos y, especialmente, “el anacronismo del utillaje mental”. En efecto Lucien Febvre lo señalaba con la pasión del maestro: “Evitar el pecado de los pecados el pecado entre todos irremisible: el anacronismo”.

Conceptos tales como soberanía, nación, independencia, fueros, constitución, traición o patriotismo, son manejados sin rubor de manera descontextualizada e inapropiada, a pesar de los numerosos trabajos que, desde la teoría política, la historia del Derecho, y la historización de los conceptos realizada por la Historia disciplinar, precisan, en su justo término, su contenido. No faltan aquí los intentos de revivir las polémicas políticas llevadas a la exasperación a lo largo del siglo XIX y comienzos del XX, en donde la tergiversación, consciente o inconsciente, tenía el objetivo de utilizar la Historia, una vez más, como justificación de sueños y deseos contemporáneos, como instrumento de luchas ideológicas, que hacen que la Historia se sume, en no pocas ocasiones, en la irrealidad.

La Historia es, desde luego, interpretación; es planteamiento continuado de nuevos interrogantes, es debate. Más la interpretación científica debe su valía a una libertad acompañada de precisión terminológica, de unas determinadas técnicas de análisis, de la contextualización y del sano intento de comprender el porqué unos determinados hechos ocurrieron de una determinada manera, cómo los vivieron y analizaron sus contemporáneos, y las consecuencias que los mismos tuvieron para la vida de los hombres y mujeres -de los navarros- de la Modernidad y hasta nuestros días.

Universidad de Navarra | Campus Universitario. 31009 Pamplona. Navarra (Espaņa). Tel. +34 948 425 600

Universidad de Navarra Gobierno de Navarra