> Régimen jurídico >> [ 1 | 2 | 3 ]

En relación a los alimentos, es preciso considerar también el conjunto de escritos se refieren a ellos desde el punto de vista jurídico. La regulación de su producción, comercio, transformación y compraventa ocupa un importante conjunto de textos en los que se van estableciendo los parámetros legales mediante dictámenes, pragmáticas, ordenanzas, consejos, privilegios, etc. En especial, el trigo, como base del alimento principal (el pan) puede figurar como muestra de los múltiples aspectos que los regímenes del periodo que nos ocupa tuvieron que considerar.


Las leyes y dictámenes de los siglos XVI al XVIII, por ejemplo, además de los ordenamientos particulares y concretas legislaciones de carácter real o local, se apoyaban en los cuerpos jurídicos que se fijaron desde el periodo romano tanto en el derecho civil como en el eclesiástico, y que fueron objeto de numerosas glosas y comentarios eruditos. El Corpus iuris civilis (que fue compendiado en su estructura más estable desde inicios del siglo XVI) compilaba principalmente el Digesto o Pandectas –fragmentos de leyes romanas–, las Instituciones, según el modelo de Gayo, y el Codex o Código de Justiniano. Junto a él lo que llamamos Corpus iuris canonici, conjunto de normas y reglamentaciones canónicas consolidada entre el siglo XIII y XV. Estos códigos, junto con los corpus jurídicos propios (como lo fueron Las siete partidas, en su caso o el Derecho indiano desde el siglo XVI) eran el referente legislativo sobre todo elemento de la vida cotidiana en estos siglos, que fue unificándose, sistematizándose y concretándose a medida que pasaban los años.

Junto a todas estas formas jurídicas, deben ser destacados, por ejemplo, los distintos Tractatus de alimentis que podemos encontrar desde el siglo XVI. En ellos realizan una visión complementaria sobre el alimento al considerarlo desde las leyes que afectan a los alimentos y la manutención de las personas.

 

 

Creative Commons License

Patrimonio bibliográfico de la Universidad de Navarra
La Biblioteca de la Universidad de Navarra tiene una licencia Creative Commons sobre esta obra.