Nacido en Huesca en 1607, Vincencio Juan de Lastanosa recibió una educación esmerada que despertó desde muy joven su afición por coleccionismo de artefactos y objetos curiosos, monedas e inscripciones; el gusto por el coleccionismo de curiosidades y objetos de la Antigüedad es una costumbre arraigada en los ambientes cultos del Siglo de Oro, de la que participa el erudito aragonés. En sus colecciones hay objetos como camafeos y piedras preciosas a las que se otorgaban propiedades curativas, pero se advierte su preferencia por las monedas. A su vez, contaba con una prolífica biblioteca de la que formaban parte numerosos tratados sobre antigüedad y numismática, entre ellos varios libros y manuscritos de Antonio Agustín y de otros anticuarios españoles y extranjeros. Su interés por la materia le llevó a escribir los dos únicos libros sobre numismática salidos de las prensas oscenses: Museo de las medallas desconocidas españolas (1645) y Tratado de la moneda jaquesa, y otras de oro y plata del reino de Aragón (1681). El Fondo Antiguo de la Universidad de Navarra conserva un ejemplar del primero.

  
El Museo de las medallas desconocidas españolas no se dirige al estudio general de las medallas grecolatinas, ni se reduce al ámbito de la erudición regional, sino que Lastanosa se aplica en él a una empresa nacionalista como es la de presentar y estudiar las monedas acuñadas en la Península Ibérica bajo dominio romano, pero con inscripciones en alfabeto ibérico; el propósito de buscar lo nacional está siempre presente en la obra del erudito aragonés, como signo de novedad. Está dedicado a Bernardino Fernández de Velasco, Condestable de Castilla y León y virrey de Aragón, como muestra de gratitud tanto por los favores que le dispensó en 1642 durante la guerra de Cataluña, como por haberle ofrecido su colección de monedas para ilustrar parte de la obra. De hecho, en la elaboración de este repertorio numismático colaboraron personajes ilustres, intelectuales y amigos de Lastanosa con los que mantenía relación epistolar, los cuales le proporcionaron monedas de sus propias colecciones y le facilitaron información. Por su parte, los grabados que la ilustran corrieron a cargo del grabador oscense Lorenzo
Agüesca (a quien Lastanosa compara en términos elogiosos con artífices de la talla de Golcio, Spranger y Callot), y muestran en 35 láminas un total de 163 monedas, principalmente ibéricas y celtibéricas, pero también griegas, púnicas, romanas e islámicas, procedentes de la colección particular del propio Lastanosa y de sus amigos y conocidos. Destaca la información que proporciona de cada una de ellas, en especial del poseedor y de las circunstancias de su hallazgo, enriquecida con anotaciones de cultura hispánica que acompañan a cada descripción monetaria, con especial predilección por Góngora, aunque también cita a otros autores como Sánchez de Viana, Juan Horozco y Covarrubias, y el Padre Vitoria. La literatura, antigua o contemporánea, es el criterio que guía su discurso, a la vez que ilustra las monedas con fragmentos poéticos y otras fuentes literarias.
   
Las ilustraciones ayudan a comprender el tema fundamental del tratado, que gira en torno al origen hispánico de los caracteres e inscripciones de signo ibérico que presentaban las monedas acuñadas en la Hispania romana y que abundaban en colecciones como la suya, asunto igualmente tratado en los “discursos” escritos por Francisco Jiménez de Urrea –Cronista del Reino de Aragón-, Juan Francisco Andrés de Uztárroz y el jesuita valenciano Pablo Albiniano de Rajas, que complementan la obra de Lastanosa. Bajo argumentos de tipo epigráfico e iconográfico –carentes de validez científica en la actualidad-, se llega a la conclusión de que eran monedas de España. La obra del erudito aragonés reclama para España méritos propios, alejándose en consecuencia de la argumentación casi exclusivamente grecolatina de Antonio Agustín. De esta manera, Lastanosa sugiere la necesidad de apoyar con el estudio de las medallas la demostración de una cultura propiamente española.


Bibliografía:

  1. Lastanosa, V. J. de, Museo de las medallas desconocidas españolas, Madrid, Juan R. Cayón, 1977.

  2. Egido, A., «Numismática y literatura. De los Diálogos de Agustín al Museo de Lastanosa», Estudios sobre el Siglo de Oro. Homenaje al Profesor Francisco Ynduráin, Madrid, Editora Nacional, 1984, pp. 211-227.

  3. Signos: arte y cultura en Huesca. De Forment a Lastanosa, siglos XVI-XVII, Huesca, Departamento de Cultura y Educación. Gobierno de Aragón, 1994.

  4. Vincencio Juan de Lastanosa (1607-1681). La pasión de saber, Huesca, Instituto de Estudios Altoaragoneses, 2007.


Enlaces:

  1. Página web del Proyecto Lastanosa del Instituto de Estudios Altoaragoneses

  2. Edición del Museo de las medallas desconocidas españolas en la Biblioteca Digital Valenciana